ws Blue Crystal 2560x1600

cedar1Cedar-Chetumal, cuna de los deportista quintanarreonses cumple una década

Por: Jaime CASTILLA

Chetumal, QR. A una década de abrir las puertas a las nuevas generaciones de deportistas de Quintana Roo, el Centro de Alto Rendimiento de Quintana Roo con sede en la capital del Estado realizó un festejó deportivo-interactivo entre sus actuales integrantes.

Con un rally de conocimientos y habilidades físicas, que organizaron los profesores del CEDAR Chetumal para los jóvenes deportistas de las diferentes disciplinas que alberga el centro deportivo escolar de la Comisión para la Juventud y el Deporte (COJUDEQ), celebró un año más de existencia.

Desde el lejano 2007, después de una triste participación en la Olimpiada Nacional 2007, donde se terminó en la nada honrosa posición 20 con una suma de 70 preseas, por lo que la entonces administración de la Cojudeq, encabezada por Alberto “Beto” Martín Azueta, empieza a tomar decisiones que a la postre han resultado de lo positivo para el desarrollo del deporte quintanarroenses.

Los atletas de estos Centros de Alto Rendimiento significan el porcentaje más importante de los logros de los atletas quintanarroenses, hoy en día apuntalados por diversos esfuerzos como las escuelas técnico-deportivas que existen en los once municipios del Estado y una serie de estrategias que han ido encaminadas en dignificar el deporte de Quintana Roo.

En primera en el marco del desayuno de los campeones de la Olimpiada Nacional 2007, se decide darle un giro al programa vacacional Baaxloob Palaloob, para convertirlo en el primer semillero masivo, por lo que instructores nacionales y extranjeros se dieron a la tarea de aprovechar las vacaciones de verano para buscar nuevos deportistas en toda la geografía estatal.

El efecto no tardó en dar sus primeros resultados, al año siguiente en el 2008, Quintana Roo logró ascender unos escalones para terminar en la posición 18 del medallero de la Olimpiada Nacional.

Un año después en el 2009, el salto fue hasta la doceava posición del medallero olímpico nacional, duplicando la cosecha de metales en comparación con el 2007, al sumar 146 preseas.

En el 2010 se da un reajuste para bajar una posición las estadísticas nacionales, pero en el 2011, Quintana Roo entra por fin al soñado Top Ten del Deporte Nacional al terminar en la novena posición del medallero con una suma de 174 preseas y al año siguiente(2012) se sigue avanzando para llegar al séptimo peldaño con un total de 218 metales.

Para el 2013 se mantienen en el Top Ten aunque bajan dos posiciones y en el 2014 salen del mismo para irse al onceavo lugar.

En el 2015 termina Quintana Roo octavo con 181 medallas, mismo lugar en el 1016 con 122 preseas y a partir del 2017 se divide en dos el magno evento nacional, Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, quedando en la primera el representativo quintanarroense en décima posición con 88 metales y 7mo., con 64 presas y en este aún 2018 décimo en ON con 109 medallas y por fin entraron al Top Five en Nacional Juvenil con 85 preseas.

Hoy el CEDAR-Chetumal puntal de este proyecto nacido tras una enorme historia de fracasos deportivos muy propios del primer lustro de los 90’s, hoy se erige como el plan transexenal más importante en materia deportiva, que tiene catapultado a decenas de atletas quintanarroenses no sólo en el ámbito nacional, si no internacional.

En el festejo de la década se patentizó “No queremos que pase desapercibido estos 10 años de contar con una casa para los deportistas, que gracias al apoyo y respaldo del actual titular de la Cojudeq, Tony López Pinzón, que desde el inicio de esta administración ha instruido para que los jóvenes atletas tengan las mejores condiciones, lo que derivó en la rehabilitación del inmueble, arreglando todos los desperfectos que desde su construcción o por falta de mantenimiento tenían problemas y proporcionando un espacio digno con una nueva imagen en general”, refirió el actual encargado del inmueble, Mauricio Terrazas Cervera.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.