ws Blue Crystal 2560x1600

tonaExige Carlos Joaquin a la Federación, pero desvía dinero del erario a través de la COJUDEQ

Por: Fabiola Cortés Miranda

Cancún, QR. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, junto con un bloque de gobernadores panistas, han exigido a la federación la entrega de dinero para atender la emergencia provocada por el coronavirus, sin embargo, desde que asumió el gobierno, en septiembre de 2016, se ha dedicado a malversar recursos públicos a través de una fórmula ya muy gastada: el supuesto pago de servicios “intangibles” de los que difícilmente se puede acreditar su realización.

COJU1

De acuerdo a una investigación en proceso que realiza Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo, se ha logrado documentar que el gobernador de Quintana Roo no ha dejado dependencia limpia, desde secretarías torales como la de Finanzas y Planeación, hasta las oficinas menos visibles como el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), todas las revisadas hasta ahora han echado mano del esquema muy conocido de pago de servicios intangibles contratados, en su mayoría, con empresas casi todas de reciente constitución, y cuyo objeto social no está relacionado con los servicios prestados, o que no tienen trabajos previos, sus socios carecen de antecedentes como empresarios, o los servicios se cotizaron a precios inflados.

Desde que asumió el gobierno, Carlos Joaquin,en septiembre de 2016, se ha dedicado a malversar recursos públicos a través de una fórmula ya muy gastada: el supuesto pago de servicios “intangibles” de los que difícilmente se puede acreditar su realización.

COJU2

De acuerdo a una investigación en proceso que realiza Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo, se ha logrado documentar que el Gobernador de Quintana Roo no ha dejado dependencia limpia, desde secretarías torales como la de Finanzas y Planeación, hasta las oficinas menos visibles como el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), todas las revisadas hasta ahora han echado mano del esquema muy conocido de pago de servicios intangibles contratados, en su mayoría, con empresas casi todas de reciente constitución, y cuyo objeto social no está relacionado con los servicios prestados, o que no tienen trabajos previos, sus socios carecen de antecedentes como empresarios, o los servicios se cotizaron a precios inflados.

COJUDEQ, MEDALLA OLIMPÍCA EN CÓMO DESVIAR DINERO

Al igual que muchas dependencias del Poder Ejecutivo de Quintana Roo la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) dirigida por el cuestionado Jesús Antonio López Pinzón, ha gastado mucho más dinero del que le es asignado en el presupuesto de egresos que cada año aprueba el Congreso, a través de opacas ampliaciones. De 2017 a 2019, Somos Tus Ojos ha documentado el desvío de por lo menos 68 millones de pesos en esta dependencia; dinero que sin duda en estos tiempos difíciles hace más falta qué e nunca.

COJU3

 

En el 2017 la Cojudeq contó con un presupuesto aprobado por el Congreso de 224 millones de pesos, pero tuvo una ampliación por 157 millones de pesos, y al final, supuestamente utilizó 372 millones de pesos, aunque según el documento anexo, solo realizó pagos por 347 millones de pesos.

Ese 2017, la Cojudeq destinó sola a una partida llamada “servicios profesionales, científicos y técnicos”, 57 millones de pesos, partida en la que entra todo lo que se pueda imaginar. Entre los gastos hechos por la Cojudeq con su abultado presupuesto hay supuestos pagos por servicios de mantenimiento por 25 millones de pesos; en comunicación social, 17 millones de pesos; en viáticos, 23 millones de pesos; y en “otros servicios generales”, 51 millones de pesos. Sin dejar de lado que en supuestas ayudas sociales gastó 62 millones de pesos.

En el 2018, la Cojudeq repitió el dispendio gastando 332 millones de pesos; ese año, solo para “ayudas sociales”, esta dependencia supuestamente destinó 86 millones de pesos; en compra de artículos deportivos reportó que gastó 35 millones de pesos; y otra vez en supuestos servicios de instalación y mantenimiento, la dependencia asegura haber gastado 31 millones de pesos; mientras que en “servicios profesionales, científicos y técnicos”, tuvo un dispendio de 15 millones de pesos; en viáticos de, 12 millones de pesos; y en Comunicación y publicidad gastó 14 millones de pesos.

Para el 2019 la Cojudeq se volvió a recetar un presupuesto de 325 millones de pesos, el cual gastó de la misma forma dispendiosa y cuestionable que en el año anterior: destinando 41 millones de pesos para prendas de protección y artículos deportivos; 36 millones de pesos, para servicios de instalación y mantenimiento; 11 millones para comunicación social; 9 millones para viáticos; y 92 millones de pesos para supuestas ayudas sociales, uno de los rubros menos transparentes.

COJUDEQ CONTRATA EMPRESA DE FUNCIONARIO DE LA CONTRALORÍA DEL ESTADO

Para justificar su descomunal presupuesto, la Cojudeq ha realizado pagos a sociedades mercantiles y a personas físicas relacionados con promoción, publicidad, creación de contenidos, logística de eventos y servicios profesionales de jueces, entre otros.

En 2017, la Cojudeq pagó en tres emisiones 1 millón 392 mil pesos a la empresa PROFESIONALES EXTERNOS S.A. DE C.V. por concepto de “asesoría y armado de procedimientos de adquisiciones de material deportivo, uniformes y servicios O.N. y N.J.”; esto es, la Comisión del Deporte pagó más de un millón de pesos a una empresa para que la asesorara para comprar uniformes…

Según documento público consultado a través del sistema SIGER de la Secretaría de Economía, dicha sociedad mercantil tiene como socios a David Orlando Moreno Chuc, Christian Manuel Trejo Uc y WILBERT AARÓN ROMERO SÚAREZ, quien se desempeña como Subsecretario de Auditoría y Control interno en la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), la dependencia encargada, precisamente de sancionar las irregularidades cometidas por los funcionarios públicos como la que él ha cometido y que tendrá que ser indagada por la Secoes. El pago de casi 1.4 millones de pesos a la empresa del funcionario de la Secretaría de la Contraloría se realizó cuando éste ya laboraba en dicha dependencia.

Desde el inicio de la administración Wilbert Aarón Romero Súarez fue señalado públicamente por actos de corrupción realizados cuando laboraba en el ayuntamiento de Cancún, en la administración del perredista Julián Ricalde y junto con su actual jefe, Rafael del Pozo Dergal. Notas periodísticas indican que Romero Súarez ha hecho negocios con placas de transporte público, además de que al inicio del gobierno de Carlos Joaquín fue evidenciado por presumir costosos viajes a Europa, Asia y Estados Unidos.

COJUDEQ PRIMER LUGAR EN CONTRATAR SERVICIOS FANTASMA Y A SOBRE PRECIO

Entre lo gastado por la Cojudeq entre 2017 y 2019, Somos Tus Ojos puede dar cuenta de pagos realizados a empresas y personas físicas por supuestos trabajos relacionados con eventos deportivos.

A la empresa SERVICIO TÉCNICO Y ESPECIALIZADO DE NEGOCIOS SA DE CV, la Cojudeq le pagó 17 millones 400 mil pesos, en el 2017, por “servicios integrales para la logística internacional Senior Games of the Americas”. Cabe destacar, que el International Senior Games of the Americas se habría realizado en Cancún del 28 de noviembre al 10 de diciembre de 2018, pero con año de antelación la Cojudeq le pagó a dicha empresa 17 millones de pesos. De una búsqueda en internet se puede apreciar que no existen notas relativas al evento más que las del anuncio de su realización, pero no de que dicho evento se haya efectuado.

La empresa Servicio Técnico y Especializado de Negocios SA de CV se constituyó en Tabasco, en el 2015 por Eleazar Jiménez Hernández y María Concepción del Rosario Hernández Zapata sin que entre su objeto social se encuentre prestar servicios relacionados con la organización de eventos de ningún tipo; fue apenas en noviembre del año pasado, que dicha empresa incluyó en su objeto social “la realización de todo tipo de eventos, coffe breaks, espectáculos, banquetes, etc. (…)”, “brindar servicios de alimentos para campamentos, compañías, instituciones de gobierno, hospitales, DIF, municipios, programas de asistencia (…)”, “realización y organización de bodas, espectáculos, posadas, conciertos, festivales, ferias, etc. (…)”.

No existen antecedentes del trabajo realizado por Servicio Técnico y Especializado de Negocios SA de CV, de sus socios tampoco se encontró mayor información pública, salvo que María Concepción del Rosario Hernández Zapata, habiendo recibido 17 millones de pesos en 2017 de la Cojudeq, al año siguiente, en el 2018, recibió del PRONAFIM, un apoyo por 8 mil pesos, en Tabasco…

COLIMBOS SA DE CV es otra de las empresas contratadas por la Cojudeq, y a la que en 2017 le pagó 6 millones 960 mil pesos por promoción y publicidad de las actividades de la Comisión de la juventud y el Deporte, así como por la creación de contenido multimedia. Al igual que la empresa anterior, Colimbos SA de CV fue creada en 2015 en Villahermosa, Tabasco, y en su objeto social no está la prestación de servicios relacionados con publicidad, creación de contenidos ni difusión.

Los socios de Colimbos SA de CV son Lesvia Cruz Mayo, Yolanda Lucía Gómez Hernández y Rosalino Méndez Sánchez, y de éstos tampoco existen mayores datos, salvo que Lesvia Cruz Mayo recibió como microempresaria un apoyo de tres mil pesos del municipio Centro, Tabasco.

La Cojudeq también pagó 6 millones 754 mil 912 pesos a la empresa MARSILVA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN SA DE CV por “servicio profesional de producción y desarrollo de estrategia publicitaria para eventos de la comisión” por un supuesto trabajo realizado de enero a marzo de 2017. Cabe destacar que la referida empresa no está dada de alta en el SIGER, como es la obligación de todas las sociedades mercantiles y tampoco existe información pública sobre su trabajo.

A un particular de nombre JOSEPH A GOMEZ FUENTES, la Cojudeq le ha pagado 16 millones 162 mil 674 pesos por servicios de logística para los más variados eventos: el Strongman Champion 2017, el Future Tennis Cup, el Internacional de Crossfit y el maratón internacional. Un solo pago de los recibidos por Joseph A Gómez Fuentes fue por concepto de “logística en general”, por un monto de 6 millones 927 mil 500 pesos.

Otra de las empresas consentidas de la Cojudeq es MOVEO LAB, a la que la Comisión le ha pagado 9 millones 195 mil 68 pesos, y si bien dicha compañía está dedicada a la producción de eventos deportivos, también lo es que los supuestos servicios prestados reflejan sobre precios, con base en otros pagos similares hechos por la propia Cojudeq; así por ejemplo, Moveo Lab cobró un millón 64 mil pesos por “servicios profesionales de jueces árbitros y personal técnico para la Olimpiada 2018”; una cantidad similar le fue pagada por servicios de tiempos y resultados para la Olimpiada nacional 2018; 851 mil pesos le entregó la Cojudeq por “servicio de seguridad, de ambulancia y limpieza para la Olimpiada Nacional 2018”; y tres millones de pesos por los derechos de aval a la Federación Internacional de Voleibol”.

A una sola empresa, SOLUCIONES CREATIVAS MALAK SA DE CV, que tampoco está dada de alta en el sistema público SIGER, la Cojudeq le pagó 6 millones de pesos por la “logística” del Grand Prix Cancún 2017. A FOP SPORTS SA DE CV, por concepto de “gastos para la realización del Strongman Champions League 2018”, la Comisión promotora del deporte le pagó 3 millones 514 mil 998 pesos y a ARTICA KIDS SC, 474 mil 549 pesos por “servicio de operación y logística, inauguración protocolaria Judo Cancún”.

Los pagos a las referidas personas morales y físicas suman 68 millones 980 mil pesos, que sin duda hoy, serían muy útiles para atender la crisis generada por la emergencia sanitaria del coronavirus, pero el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por un lado exige dinero a la federación pero por el otro mal gasta y desvía los recursos públicos del estado.

Como lo señalamos al inicio, el presente artículo es parte de una investigación en proceso que abarca la mayoría de dependencias del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, y en las que se repite el esquema: entrega de millonarias sumas de dinero por servicios intangibles a empresas de reciente creación, sin antecedentes, sin que su objeto social comprenda el servicio prestado o la entrega de dinero a empresas que de ordinario sí realizan las actividades pagadas, pero que cobraron sus servicios a precios inflados.

Los nombres de las empresas y personas físicas a las que la Cojudeq les ha pagado, así como los montos y supuestos trabajos realizados, fueron obtenidos por Somos Tus Ojos luego de interponer dos recursos de revisión ante el Instituto de Transparencia del Estado por la negativa de la Comisión del Deporte de proporcionar los datos. (Somostusojos)

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Comentarios   

#1 RATOTAEMPLEADO DEL IEEA 22-04-2020 16:20
MI JEFA CANDY ES UNA RATOTA MARCA ACME
TODO SE ESTA ROBANDO
#2 malsalvador menchaca 23-04-2020 16:48
TONY LOPEZ ES UN MAL AMIGO
APENAS AGARRÓ HUESO SE OLVIDÓ
DE TODOS LOS QUE LE MATAMOS EL HAMBRE CUANDO
ERA UN DON NADIE
PERO ALGUN DIA LO PAGARAS HIJO DE PUTO
Y OJALA TE PUDRASEN LA CARSEL
#3 Miren a conalepsomos tus ojos mira 25-04-2020 20:35
somos tus ojos, en conalep está casi igual o peor que la cojudeq, familiares y amigos de anibal con puestos de alto nivel y que ni existen y figuran dentro de su organigramaz viáticos que rebasan lo inimaginable, se pierde con eventos que ni siquiera tiene que ver con las carreras técnicas que hay es las escuelas, robóticas y drones que no siquiera están sus clases de los maestros, saqueo total con facturas infladas, el gobernador lo sabe y la secretaria de la sep lo sabrán? Familiares tiene ahi como jefes de puestos inventados

Escribir un comentario

No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.