ws Blue Crystal 2560x1600

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

neldaanibalDescarada corrupción de joaquinistas

Por: Carlos Manuel Reyes

Chetumal, QR. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó escandalosos desfalcos acumulados por más de 4 millones de pesos en la Cuenta Pública 2017, en el manejo de los recursos que recibieron los directivos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Quintana Roo y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA).

En principio, el máximo órgano de fiscalización mexicano demanda la recuperación de 4 millones 102 mil 226 pesos, por “un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública”, pero también la corrección del desorden administrativo que derivaron en el incumplimiento de las metas fijadas en ambos órganos educativos.

Las irregularidades que observó la ASF corresponden al presupuesto erogado del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), de acuerdo con el informe contenido en la auditoría de cumplimiento fina  nciero 2017-A-23000-16-1270-2018.

En el dictamen emitido a finales de febrero de 2019, se señala que la respuesta entregada por el gobierno del estado ante los señalamientos del ASF, “no reúne las características de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado”.

El máximo órgano fiscalizador del país documentó que el Conalep Quintana Roo realizó pagos a 11 empleados por 3 millones 119 mil 100 pesos para funciones que no cumplían con los objetivos del Faeta, y demanda la reintegración de esos recursos “más los intereses generados”.

La otra parte se deriva de un subejercicio en el IEEA por un millón 433 mil 100 pesos y del cual el organismo sólo devolvió a la Federación 474 mil 100 pesos.

Por ello, la ASF le exige la reintegración de los 959 mil pesos faltantes, más 33 mil 100 pesos de “rendimientos financieros”.

Los objetivos trazados por la entrega de los recursos federales quedaron muy lejos de alcanzarse.

El Conalep Quintana Roo apenas llegó al 52.7 por ciento de eficiencia, es decir, se titularon aproximadamente la mitad de quienes debían hacerlo en ese año. Y nada más captó el 14.7 por ciento de estudiantes del total de quienes pudieron haberse inscrito.

El manejo irregular de los recursos también quedó en evidencia cuando estos órganos educativos no reportaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, en el Sistema de Formato Único, las comprobaciones de ejecución del gasto.

Además, el IEEA ni siquiera abrió una cuenta específica para la recepción y el manejo del dinero que le trasladó la Federación, como marca la ley.

En el 2016-2017 la directora general del Conalep era Nelia Uc Sosa, cercana al gobernador Carlos Joaquín, y actualmente candidata a diputada. Ahora despacha Anibal Montalvo Pérez, quien tendrá que aclarar todo este asunto.

Por su parte, Rafael Quintanar era el titular del IEEA hasta el año pasado. Actualmente Candelaria Raygoza despacha en la dependencia educativa, y desde su llegada ha estado envuelta en varios escándalos.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Comentarios   

#1 RATASCHETUMALEÑO 28-03-2019 02:50
TODOS SABEN QUE EN IEEA DESPACHA UNA LOCA Y EN CONALEP UN TITERE. QUE DEVUELVAN ESA LANA PAR DE SINVERGUENZAS
#2 bahhhhhMANUEL CABALLERO 28-03-2019 02:51
nelia uc corrupta?
jajajajjajajaja
eso es poco
es tremenda rata de coladera

anibal montalvo le debe estar tapando todas sus transas
#3 que los metan al boteosnaya 28-03-2019 02:57
SI NELIA UC Y CANDELARIA RAYGOZA Y ANIBAL MONTALVO SE ROBARON EL VARO PUES QUE LOS METAN AL BOTELLON CON EL NEGRO DEL WHATSAPP
#4 ladroneswerne ku pech 28-03-2019 02:59
COMO LIDER DEL SITACONQROO EXIJO UNA EXPLICACION, CON RAZON NELIA UC SALIO MILLONARIA DEL CONALEP, RATAAAAA POR ESO NUNCA NOS PAGASTES A LOS MAESTROS LOS ESTIMULOS DEL 2017 RATAAAAAAAAA
Y TU ANIBAL MONTALVO PONTE LAS PILAS Y CUMPLE A LOS DOCENTES
#5 queeeeeeeeeeLUIS GONZALEZ 28-03-2019 03:00
en el IEEA todo esta de cabeza que chequen la clinica de cuatro pisos que esta hasiendo candelaria raygoza aqui cerquita del ieea por la calle independencia con bacalar se nota que es una ratota de dos patas
#6 desastrePROFE-CONALEP 28-03-2019 03:03
que le agan una auditoria a manuel caballero cauich el director del plantel chetumal es rata, en su oficina tiene su sux bien helado que le compra su lamebotas el subdirector que no hase nada y solo esta de chismoso en los pasillos del plantel es una verguenza ratero y borracho ese manuel caballero
#7 no lo creopapa john 28-03-2019 03:16
CORRUPCION?
NO LO CREO NETA
TODO ES INVENTO DE ESTE SITIO DE NOTISIAS
#8 se los dijesergio 28-03-2019 03:26
hace algunos meses le dije a nelia uc que se iba a meter en problemas si jineteaba algunos milloncitos pero no mi iso caso y ahora es posible que se vaya a la carcel.
#9 Y ahora quien nos va a solapar?SITEM 28-03-2019 04:01
Si se va Aníbal quien nos va a consentir?
#10 TU PADREWERNE 28-03-2019 04:21
SITACONQROO ES TU PADRE SITEM
NO LO OLVIDES
#11 QUIEN NO DE CHAYOTE LO VENTILOROBERTO CANO EDUCOSA 28-03-2019 14:32
WERNER DEJA DE ROBAR LA CUOTAS DE LOS MAESTROS DEL CONALEP PROMETISTE MUCHO Y NO HAZ CUMPLIDO NADA. HIZO MÁS EL GORDO GOROCICA POR SITACONQROO QUE TÚ.

CON EL DIRECTOR NO SE METAN, POR QUE EL ME JUSTIFICA LAS FALTAS YA QUE SINO LO HACE LO VENTILO.
#12 culeroYRASEMA 28-03-2019 19:19
ese roberto cano es un culero, cobra sin trabajar en el conalep y habla mal del plantel
que poca madre robertoooooooo
#13 reverenda falta de chayotemarvel studiios 29-03-2019 15:25
Carlos Manuel Reyes redactor de esta nota, la verdad que mal te ves, dile al Rey de los Chayotes Educativos (SEyC, CONALEP, COBACH, UT, UQROO, ITCH) Roberto Cano, que te enseñe cómo debe pedirse el respectivo chayotazo, de hecho él tiene un manual de procedimientos con el que no tendrás problemas para entrar en operación y recibir lo correspondiente... todos quienes lo conocemos sabemos de sus "merecimientos económicos que recibe quincenalmente" O no es así "........." alias Roberto Cano
#14 me la pelananibal montalvo 31-03-2019 14:34
yo robo lo que quiera en el conalep por eso me protege mi pariente Carlos Perez Zafra, el chingetas del canal 10 JAJAJAJA lusers ai se ven si tienen tele
#15 En IEEA y CONALEP desvían millones de pesos; maquillan cifrasPaul 05-05-2019 11:24
hey there and thank you for your info – I have definitely picked up anything new from right here.
I did however expertise a few technical points using this web site, since I experienced to reload the website a lot of times previous to I could get it
to load correctly. I had been wondering if your web host is OK?
Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your
quality score if ads and marketing with Adwords.
Well I am adding this RSS to my email and can look out for a lot more
of your respective intriguing content. Make sure you update
this again soon.

Also visit my webpage: this page: http://192-168-1-1-network.strikingly.com/

Escribir un comentario

  • Memes tomados de la red