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quejauqrooIncesante corrupción en la UQROO

Chetumal, QR. Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo enviaron a este medio una queja en la que denuncian una serie de anomalías suscitadas hace varios años, y que todos los rectores involucrados se han mantenido al margen al no querar intervenir y solucionarla.

El texto señala: Es una verdadera vergüenza que estos casos sucedan en nuestra Universidad. Como este, tenemos acreditados 14 asuntos de docentes de diversas Divisiones, que iremos presentando uno a uno para así erradicarlos. Docentes que tienen plaza titular sin haberla concursado, que no cuentan con títulos y grados y aun así permanecen como docentes, quienes han presentado títulos, grados y cédulas falsas (ya tenemos la información) y aun así continúan, docentes beneficiados con medios tiempos para trabajar en dependencias del gobierno aunque la ley no lo permita, entre otras anomalías.

Además de presentar las denuncias, haremos público estos asuntos para que la ciudadanía se entere, ya que ha sido mucho tiempo de impunidad en nuestra Universidad con la protección de los funcionarios de la misma.

Atención especial tendrá el del docente ACOSADOR Julio Cesar Toledo quien hasta el día de hoy la Directora de la DCSEA Ligia Aurora Sierra Sosa no lo ha querido correr y lo mantiene frente a grupo, poniendo en riesgo la integridad de las alumnas. Ya tenemos la información de quien es pariente y quien lo protege, lo que denunciaremos y haremos público para que reciban lo que merecen.

Denuncia

La presente solicitud de inicio de procedimiento administrativo, vista al ministerio público y aplicación de las sanciones correspondientes en contra de RENE LETICIA LOZANO CORTES, MARIBEL LOZANO CORTES Y JOSE LUIS PECH VARGUEZ no requiere de la identificación de quienes presentamos el presente, esto en virtud de que los hechos que se narran y que se han sido continuos hasta el día de hoy afectan y agravian a la UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Y A LOS ALUMNOS ya que se trata de un exceso de las funciones conferidas y de quien de manera ilegal ha permanecido ocupando una posición que no le corresponde, lo anterior se acredita de conformidad a los siguientes hechos.-

(TODOS LOS DOCUMENTOS SEÑALADOS EN ESTE DOCUMENTO FUERON OBTENIDOS A TRAVÉS DEL AREA DE TRANSPARENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO, POR ELLO LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA INVESTIGADORA PUEDE SOLICITARLOS DE LOS ARCHIVOS DE LA MISMA INSTITUCION EDUCATIVA DENTRO DE SUS FACULTADES PARA CORROBORAR LO AQUÍ DICHO).

1.- De conformidad al Acta de la Comisión Académica Permanente CAP 05/03 de la Universidad de Quintana Roo, en su punto número 5.32, MARIBEL LOZANO CORTES se declaró ganadora de la posición 3 concursada para el área de TURISMO EN LA UNIDAD DE COZUMEL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO, asignándole la categoría y el nivel de profesora investigadora de carrera asociada B de tiempo completo (pag.8).

Debe observarse que la posición antes mencionada nace del concurso de oposición UQROO 1-2003 donde los requisitos para concursar la misma fueron hechos “a modo” para MARIBEL LOZANO CORTES, ya que la citada posición 3 dice.- UNIDAD COZUMEL….. TURISMO…. POSICION 3.- PERFIL.- ESTUDIOS EN SOCIOLOGIA O TURISMO CON ORIENTACION HACIA LA SOCIOLOGIA TURISTICA Y/O ASPECTOS RELACIONADOS CON LA CRIMINALISTICA. INTERESES EN INVESTIGACION EN TEMATICAS SOCIALES DEL TURISMO INCLUYENDO CRIMINALIDAD….. (pag.10).

En esto se observa con claridad el beneficio determinado para MARIBEL LOZANO CORTES, sin embargo esto no es raro ya que quien formaba parte de la comisión dictaminadora en ese entonces se trataba de su hermana RENE LETICIA LOZANO CORTES, quien participó activamente en la construcción del perfil antes señalado para con ello beneficiar a su hermana MARIBEL LOZANO CORTES, esto puede acreditarse fácilmente ya que en el programa de estudios de ese entonces, determinado para la carrera de turismo, no existía ninguna materia que se justificara con el perfil armado en beneficio de MARIBEL LOZANO CORTES.

Aunque en el Acta de la comisión académica permanente CAP 05/03 RENE LETICIA LOZANO CORTES SE EXCUSÓ POR EL INTERES PERSONAL EXISTENTE, esto lo hace por la posición 3 del área de sistemas comerciales de la División de Desarrollo Sustentable (pag.4), pero no lo hace por la posición número 3 del área de turismo de la División de Desarrollo Sustentable misma que fue concursada por MARIBEL LOZANO CORTES, con ello se observa la parcialidad con la que se actuó en este proceso ya que RENE LETICIA LOZANO CORTES utiliza su posición en la comisión dictaminadora para beneficiar a su hermana MARIBEL LOZANO CORTES. Lo anterior transgrede y vulnera la transparencia con la que debe de actuar la comisión dictaminadora en los concursos de oposición requerida en los capítulos V y VI del estatuto del personal académico vigente de la Universidad de Quintana Roo. Lo anterior propicia un daño de origen y requiere de ser sancionado de conformidad a la normatividad administrativa por los beneficios personales obtenidos por las hermanas LOZANO CORTES en perjuicio de la Universidad de Quintana Roo y no prescribe la acción por tratarse de hechos continuado hasta el día de hoy.

2.- Además de las irregularidades antes citadas, en el mes de Julio del 2005, MARIBEL LOZANO CORTES dio inicio a los trámites para un cambio de adscripción de la Unidad de Cozumel a la Unidad de Chetumal, esto a través de un oficio dirigido al quien en ese entonces se desempeñaba como Rector de la Universidad, el Dr. Francisco Javier Rosado May, específicamente de fecha 13 de julio del 2005 donde la antes mencionada bajo el fundamento del artículo 75 del Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Quintana Roo solicita un cambio de la Unidad académica de Cozumel a la Unidad Académica de Chetumal. Con esto se acredita que MARIBEL LOZANO CORTES sabe perfectamente del contenido del artículo 75 del citado estatuto donde se establece que el cambio de adscripción es temporal, ya que lo invoca en el oficio citado.

Como consecuencia de esta petición, en fecha 10 de noviembre del 2005 el Rector en ese entonces, el Dr. Francisco Javier Rosado May, a través del oficio REC/432/2005 dio respuesta a la petición de MARIBEL LOZANO CORTES, el cual vale la pena transcribir en sus partes conducentes por ser aspecto fundamental del asunto.-

…..Con base en las facultades que me otorga la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo, en su artículo 26 fracción XIII, 55 y 56 fracción XVII del Reglamento General y artículo 75 del Estatuto de Personal Académico, me permito informarle acerca de su cambio de adscripción temporal a la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas a partir del 10 de octubre de 2005 por un término de dos años, exhortándole a cumplir con honradez y eficacia este importante encargo en nuestra institución.

Se hace de su conocimiento que en caso de que pretenda realizar el cambio de adscripción en forma definitiva, deberá someterse a todas las prescripciones, procedimientos y requisitos que estipula el Estatuto de Personal Académico y el concurso de oposición correspondiente…….

Como puede observarse, esta autorización determina UN CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN TEMPORAL, el cual inició el 10 de octubre del 2005, determinándose UN TERMINO DE DOS AÑOS, es decir, que el cambio de adscripción empezó el 10 de octubre del 2005 y por obviedad concluyó el 10 de octubre del 2007, esto no solo de conformidad a lo que dice el oficio anteriormente transcrito, sino también por lo previsto por el Capítulo II “Cambio de Adscripción” en los artículos 75 y 76 del Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Quintana Roo, el cual se transcribe en su totalidad.-

Capítulo II Cambio de adscripción.

Artículo 75º.- El personal académico de carrera que así lo solicite, podrá quedar adscrito temporalmente, por un plazo no mayor de 2 años, a una unidad académica diferente a la de su adscripción ordinaria, de conformidad con las reglas siguientes:

a) El interesado presentará a la aprobación de los coordinadores de las 2 unidades, el programa de actividades académicas o académico-administrativas que se proponga desempeñar, con indicación del tiempo necesario para su realización;

b) Si ambos coordinadores opinan favorablemente sobre el programa presentado y lo estiman congruente con los planes que se siguen en la unidad académica en la que desea quedar adscrito el interesado, lo turnarán con su visto bueno para la aprobación del Rector;

c) Si el Rector aprueba la solicitud, el miembro del personal académico quedará adscrito por el tiempo autorizado a la unidad académica en que realizará su programa sin perder la categoría y nivel que tenía antes del cambio de adscripción. Al concluir el término señalado, se reincorporará al puesto original donde prestaba sus servicios.

Artículo 76.- En el caso de que el interesado pretenda realizar el cambio de adscripción en forma definitiva, deberá someterse a todas las prescripciones y procedimientos que estipula este estatuto en materia de requisitos y del concurso de oposición correspondiente….

En efecto, el artículo 75 del ordenamiento jurídico invocado hace referencia a los cambios de adscripción temporales para el PERSONAL ACADÉMICO que lo solicite y se determina con claridad que estos cambios de adscripción no pueden durar más de 2 años, destacándose la parte final de la fracción c) la cual deja en claro que al término de los 2 años el personal académico debe incorporarse al puesto original donde prestaba sus servicios.

De tal suerte que MARIBEL LOZANO CORTES debió incorporarse a la Unidad de Cozumel al momento de concluir el cambio autorizado tal y como se determinó en el oficio en oficio REC/432/2005 antes citado LO QUE HASTA EL DÍA DE HOY NO HA SUCEDIDO, observándose en una conducta administrativa irregular y continuada hasta la fecha, que genera una flagrante violación a los criterios determinados en el multicitado Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Quintana Roo, lo que mantiene con vigencia la acción legal.

De conformidad a lo que el área de transparencia ha informado, no existe evidencia alguna donde se corrobore que MARIBEL LOZANO CORTES haya dado cumplimiento a las disposiciones legales aplicadas en el caso que nos ocupa, ni que tampoco haya realizado alguna de las situaciones prevista en el artículo 76 del citado Estatuto, es decir que se encuentra adscrita de manera ilegal a la División de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas en la Unidad Chetumal de la Universidad de Quintana Roo, cuando debería de haberse incorporado a la Unidad de Cozumel, lo que debe ser corregido, remitiendo a dicha persona de manera inmediata a la citada Unidad, sin menoscabo de la sanciones administrativas que deben de imponerse por violentar el estado de derecho de manera dolosa e intencionada.

3.- Es evidente la manera ilegal con la que actúa MARIBEL LOZANO CORTES, no solo por incumplir las disposiciones legales determinadas en su CAMBIO DE ADSCRIPCION TEMPORAL, sino también al tratar de simular una designación a la División de Ciencias Sociales, Económico Administrativas de la Unidad Académica de Chetumal, con la que existe una responsabilidad administrativa en complicidad con el Rector en ese entonces DR. JOSE LUIS PECH VARGUEZ, esto se acredita a través del oficio número REC/0407/2009 de fecha 17 de agosto del 2009 dirigido a MARIBEL LOZANO CORTES y suscrito por el Rector en ese entonces DR. JOSE LUIS PECH VARGUEZ, el cual transcribimos en su parte conducente por ser de importancia para configurar estas irregularidades

…Con base en las facultades que me otorgan los artículos 23, 26 fracción XIII de la Ley Orgánica, 55 y 56 fracción XVII del Reglamento General, informo a Usted, que a partir de la presente fecha ha quedado adscrita como Profesor Investigador de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la Unidad Académica Chetumal por lo que le exhorto a cumplir con honradez y eficacia este importante cargo en nuestra institución…

Al respecto debemos de destacar que en este oficio se utiliza el mismo fundamento legal que el utilizado en el oficio REC/432/2005, suscrito por quien fuera Rector en ese entonces el Dr. Francisco Javier Rosado May, solamente se agrega el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo el cual argumenta que el Rector es el representante legal de la Universidad y Presidente del Consejo Universitario y dolosamente se excluye el artículo 75 del estatuto del Personal Académico de la Universidad de Quintana Roo.

Para dejar en claro la violación a la normatividad respecto al oficio firmado por JOSE LUIS PECH VARGUEZ, es necesario analizar el citado fundamento legal. Inicialmente se transcribe el contenido de dichos ordenamientos.-

Ley Organica de la Universidad de Quintana Roo.

Articulo 23.- El Rector es el representante legal de la Universidad y Presidente del Consejo Universitario.

Durará en su cargo cuatro años y podrá ser reelecto por una sola vez.

Articulo 26.- Son facultades del rector:

XIII. Designar y remover libremente al Secretario General y a los demás secretarios de su administración; igualmente, a los funcionarios académico - administrativos, administrativos y demás trabajadores de la Universidad;

Reglamento General de la Universidad de Quintana Roo.

Artículo 55.- El Rector es el representante legal de la universidad, su autoridad ejecutiva y presidente del consejo universitario.

Artículo 56.- Para el cumplimiento de las atribuciones que establece, entre otros, el artículo 26 de la Ley Orgánica, el Rector ejercerá las siguientes facultades:

XVII.-Nombrar y remover al personal académico, técnico y administrativo conforme a lo establecido en la Ley Orgánica y normatividad aplicable; igualmente, otorgar estímulos y reconocimientos a los miembros de la comunidad universitaria, conforme la reglamentación aplicable;

Ahora bien, respecto a los articulos invocados que corresponden a la Ley Orgánica de la Universidad, es claro que efectivamente el Rector es el representante Legal de la Universidad y que cuenta con diversas factultades, sin embargo la fracción invocada no hace referencia a nombrar o remover a personal académico, sino que se refiere a otros funcionarios y trabajadores de la Universidad. Esto es así ya que el personal académico es designado a través del concurso de oposición establecido de manera clara en el Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Quintana Roo y las plazas se concursan para un lugar y para una función establecida y no al arbitrio o preferencia del Rector, de tal suerte que si el Rector designara al personal académico o lo removiera, se vulnera, como es el caso, la normatividad aplicable en el citado Estatuto, es decir, que si así fuera, el Rector vulneraría las reglas de los concursos de oposición que deben ser transparentes y legales. Este mismo criterio es aplicable para los efectos de los artículos invocados que corresponden al Reglamento General de la Universidad de Quintana Roo.

Además de lo anterior, se observa como de manera dolosa se invoca prácticamente el mismo fundamento legal que se utilizó para autorizar el cambio de adscripción temporal determinado para MARIBEL LOZANO CORTES, y con el que se pretendió hacer legal la permanencia de esta, en la División de Ciencias Sociales Económico Administrativas en la Unidad de Chetumal, lo cual demuestra una actuación irresponsable e ilegal por parte de quien en ese entonces fuera rector el DR. JOSE LUIS PECH VARGUEZ quien debe ser sancionado de conformidad a la normatividad aplicable.

Independientemente de lo antes descrito, no debemos perder de vista que la adscripción temporal de MARIBEL LOZANO CORTES venció el 10 de octubre del 2007, fecha en que debió incorporarse a la Unidad de Cozumel y, aunque el oficio multicitado en los párrafos que anteceden simula una adscripción ilegal, este es de fecha 17 de agosto del 2009, es decir que se suscribió un año, diez meses y 23 días después del inicio de la ilegalidad en la que incurre MARIBEL LOZANO CORTES y que de manera continuada sigue realizando hasta la fecha.

4.- Además de las responsabilidades administrativas que comenten, en el caso que nos ocupa, RENE LETICIA LOZANO CORTES, MARIBEL LOZANO CORTES Y JOSE LUIS PECH VARGUEZ, se observan elementos que configuran hechos probablemente constitutivos del delito de COALICIÓN INDEBIDA previsto en el artículo 244 del CÓDIGO PENAL vigente en el estado ya que en la descripción que antecede se demuestra que estos se coaligan para tomar medidas contrarias a una Ley, Reglamento o cualquier otra disposición de carácter general y, en el caso de MARIBEL LOZANO CORTES, además del anterior, se observan elementos que configuran hechos probablemente constitutivos del delito de EJERCICIO ILÍCITO DE SERVICIO PÚBLICO previsto en el artículo 238 en su fracción I del CÓDIGO PENAL vigente en el estado, ya que se encuentra ejerciendo funciones sin satisfacer todos los requisitos legales. Por lo anterior, y por tratarse de delitos oficiosos, la autoridad administrativa que conoce de este asunto debe de DAR VISTA de manera inmediata al Ministerio Público para el inicio de las correspondientes carpetas de investigación y para que se aplique la sanción correspondiente.

5.- Por último hacemos del conocimiento de esta autoridad administrativa que la Unidad de Trasparencia de la Universidad de Quintana Roo tiene todos los datos antes mencionados ya que con anterioridad los requerimos por dicha vía para poder sustentar esta denuncia, además en los archivos correspondientes obran todos y cada uno de los documentos citados en el presente, por ello podrá acreditarse toda esta acusación y proceder en consecuencia contra los mencionados en el presente.

Por todo lo antes expuesto, solicitamos.-

1.- Que se inicie el expediente administrativo correspondiente en contra de RENE LETICIA LOZANO CORTES, MARIBEL LOZANO CORTES Y JOSE LUIS PECH VARGUEZ.

2.- Que de inmediato se tomen las acciones pertinentes para que MARIBEL LOZANO CORTES no continúe violando la ley, incorporándola a la Unidad a la que pertenece.

3.- Se dé vista al Ministerio Público por los hechos probablemente constitutivos de delito que se han cometido.

4.- Se sancione con todo el rigor de la ley aplicable en contra de RENE LETICIA LOZANO CORTES, MARIBEL LOZANO CORTES Y JOSE LUIS PECH VARGUEZ.

 

ATENTAMENTE.

LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.


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Comentarios   

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