ws Blue Crystal 2560x1600

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Francisco Lopez MenaDemostró que es un tipo sin palabra

Por: Rodrigo Pérez

Chetumal, QR. A semanas de ser nombrado rector de la Universidad de Quintana Roo, Francisco López Mena faltó a su palabra de llevar las cosas en paz con los miembros del Sindicato de Maestros de la UQROO.

Al parecer saldrá peor que el repudiado Ángel Rivero Palomo que debe estar extrañando los 145 mil pesos mensuales que ganaba como rector.

A continuación el comunicado que el SAUQROO emitió ayer domingo:

MTRO. FRANCISCO LÓPEZ MENA
Rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO)

Atento y consciente de su comunicado, sin firma, del pasado miércoles 16 de octubre, el cual apareció en la página digital de la Universidad (www.uqroo.mx), nuestro Comité Directivo quiere hacer las siguientes precisiones públicas, en estricto apego a la ley y a los procesos de transparencia que tanto usted y nuestro gremio defenderemos, estamos seguros, en todo momento y de forma incondicional:

Nos parece de suma importancia justipreciar una aseveración de su comunicado: Los estudiantes no son un “valor agregado”. En realidad, son la razón de ser de la universidad: las autoridades, los académicos y los trabajadores administrativos debemos nuestro trabajo a ellos. Entonces, nos parece innecesario hacer promesas de atención o de priorización a su formación, ya que ésta no es promesa sino compromiso universitario de todos los días. Incluido el de usted como Rector.

La Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo castigan las amenazas por parte del patrón. En nuestro sindicato lo sabemos muy bien, pues la falta de respeto, durante la última década, nos indignó y se convirtió en una bandera de nuestra unidad y nuestra constitución como gremio. Por eso, reprochamos y combatiremos cualquier intento de menoscabar nuestros derechos como trabajadores y asociación sindical. Nuestro sindicato no escatimará recurso legal alguno para exhibir cualquier atropello leguleyo en contra de nuestras o nuestros socios, y que ponga en riesgo su estabilidad emocional, laboral o moral.

El comunicado anónimo al que hacemos alusión refleja con pasmoso asombro la tozudez de nuestras autoridades universitarias que, pese a una sentencia del Poder Judicial Federal, no terminan de entender que no son entidades de gobierno. Es importante que las autoridades universitarias asuman su responsabilidad legal y legítima, lo que significa que sus relaciones laborales se tienen que regir por la Ley Federal del Trabajo, la cual estable que los patrones deben respetar el derecho a la estabilidad en el empleo de todos y cada de los trabajadores. Por tanto, el patrón no nos puede amenazar o intimidar, pues, estaría violando la Ley Federal del Trabajo.

Nos parece simpático que la rectoría se congratule por la existencia de nuestra organización, pero la nuestra es una relación legal y laboral con el rector en su calidad de patrón. Entonces, no es una relación de complacencia en la que nos “dé autorización”, “nos permita”, “nos autorice”, “nos fije horarios de organización sindical” y así otros sujetos, verbos y complementos de su subjetividad patronal.

Ahora bien, algo que no podemos pasar por alto en la magnánima condescendencia del Rector para con nuestro gremio, es que se haya congratulado por nuestro Conversatorio Conmemorativo y nos haya “prestado” las instalaciones para llevarlo a cabo, pero con acta administrativa intimidatoria a la mano para que no participara ningún trabajador administrativo en un evento de celebración sindical. Esta acción es más simpática que la anterior, pues, a más de uno de los agremiados del Sauqroo y de nuestros invitados nos recordó aquella frase virreinal: “Obedézcase, pero no se cumpla”. Hacemos votos porque esta anécdota sea solo eso y no el prólogo de una rancia novela remasterizada.

Estamos convencidos, Rector López Mena, que el mejor homenaje que le puede hacer a la palabra empeñada y a la estabilidad de la universidad a la que juró usted servir es que una a toda a la comunidad. Nosotros somos eso, una comunidad, y usted es parte de ella, aunque solo sea por un breve periodo. Como se suele decir sobre la vida institucional: usted llegó y se marchará; los estudiantes, los trabajadores administrativos y los académicos permaneceremos. A todos nos agradará guardar un buen recuerdo de usted y, si se puede, un sentimiento de respeto a su estancia como un universitario más: un miembro respetable y respetuoso de la comunidad.

Nuestro sindicato hace votos porque pronto restablezcamos nuestra comunicación institucional, una vez que hayan transcurrido los días más atribulados de todo inicio de gestión. Cuando tenga a bien convocarnos, le agradeceremos, Rector, lo haga por escrito, sea en papel, en forma digital o por los dos métodos, para que la transparencia y la institucionalidad de nuestra relación sindicato-patrón sea patente y legítima. Comunicarnos de manera formal nos da certeza en las decisiones que tomemos juntos; justicia a nuestro talento, trabajo y esfuerzo por la universidad que es un proyecto común y no un patrimonio burocrático; además de que nos ofrece el respeto irrenunciable a nuestra figura constitucional que nos hace reales e investidos de derecho. La certidumbre en los grandes acuerdos de largo plazo se hacen en el marco del estado de Derecho y por escrito, para que todas vean y comprendan que la palabra duradera se escribe, si no el tiempo la convierte en triste anécdota.

Posdata: A más de seis meses de haber empeñado su palabra con nosotros, nos parece pertinente invitarlo, de nueva cuenta, a negociar el contrato colectivo de trabajo, que reconozca los derechos adquiridos de todos y cada uno de los trabajadores de la institución. Para usted y para nosotros será el mejor pacto de respeto y colaboración que podremos celebrar durante su rectorado. Las condiciones están dadas tanto por el derecho como por la sensatez. Solo falta su voluntad política. El simulacro de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, lo sabemos bien, usted y nosotros, es solo eso: un simulacro. Avancemos un tramo del camino que, nos guste o no, lo haremos juntos.

¡Certeza, Justicia y Respeto!

EL COMITÉ EJECUTIVO

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Comentarios   

#1 sin huevosPUC 21-10-2019 14:24
y tu mario vargas que puta madr esperas para hacer un pinche paro de clases.... hazlo y veras que hasta perdon te pide el puto de Lopez Penas
#2 sin huevosMeliton 22-10-2019 03:10
TODOS LOS DEL SAUQROO NO TIENEN HUEVOS, LE TIENEN MIEDO A LOPEZ MENA
#3 LUCHAALVAREZ 22-10-2019 14:07
NO BAJAREMOPS LOS BRASOS!
VENCEREMOS!
#4 Y?RECTOR 23-10-2019 03:20
JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA
#5 RATACUASPEDRO PEREZ 23-10-2019 13:36
LOPEZ MENA ES UN PELANA
SIN PALABRA
SOLO CUMPLE ORDENES
DEL GOBERNADOR
Y A MARIO VARGAS LE DA SU
ÑLANA
PARA ESTAR CALLADO

Escribir un comentario

  • Memes tomados de la red