ws Blue Crystal 2560x1600

carcel coreaCorea del Sur. Un tribunal de Seúl condenó a ocho años de prisión a la expresidenta surcoreana Park Geun Hye, por apropiarse de fondos asignados al Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, por sus siglas en inglés) y por interferir en procesos electorales durante su mandato.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl dictó el veredicto de culpabilidad, transmitido en directo por televisión, a la acusada, de 66 años de edad, que ya se encuentra cumpliendo una pena de 24 años de prisión por los cargos de tráfico de influencias en un escándalo nacional que causó su destitución.

El tribunal también ordenó a Park pagar una multa de 3.300 millones de wones (2.91 millones de dólares), informó la agencia de noticias local Yonhap.

La fiscalía demandó 15 años de prisión para la exmandataria.

Park no se presentó al juicio celebrado este viernes, porque se niega a comparecer en un proceso que ha criticado por considerarlo “motivado políticamente”, acusando a los jueces y la fiscalía de ser parciales.

Sus cargos
A comienzos de enero la fiscalía acusó a Park de cargos adicionales, que incluyen el soborno, la malversación y la pérdida de fondos estatales, por “recibir ilegalmente” 3.500 millones de wones (3.08 millones de dólares) del NIS entre mayo de 2013 y septiembre de 2016.

Además, Park fue inculpada de intervenir en las nominaciones de candidatos del entonces gobernante Partido Saenuri durante las elecciones generales de 2016.

Sin embargo, este viernes, el tribunal absolvió a Park de los cargos de soborno, diciendo que las provisiones de los fondos del NIS a la oficina de Park no fueron concedidas a cambio de favores.

El tribunal reconoció que, tradicionalmente, el NIS ofrece fondos a la oficina presidencial, Cheong Wa Dae, de sus propias arcas estatales, conocidos como fondos irrastreables para actividades especiales.

El hecho de que los entonces jefes del NIS hayan concedido montos fijos, y regularmente, a la Oficina del Presidente durante la administración Park, difiere de la forma convencional de pagar a alguien un soborno, que generalmente es un monto de pago único.

Park se encuentra acusada de emplear cierta suma para su uso personal, como el pago de las cuentas de teléfonos móviles secretos que utilizó para contactar con su confidente íntima, Choi Soon-sil, los costos de mantenimiento de su residencia privada en el sur de Seúl y tratamientos médicos. (agencias)

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Escribir un comentario

No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.