ws Blue Crystal 2560x1600

CARLOS JOAQUINEn Primera Fila

Por: Luis Ángel Cabañas Basulto

Con un patético, mensaje político, en el sentido de que “en Quintana Roo condenamos y combatimos enérgicamente la violencia y la pérdida de vidas humanas”, el gobernador Carlos Joaquín justificó de algún modo el dantesco homicidio de un policía estatal ejecutado esta semana por el crimen organizado que le secuestró, torturó, decapitó y exhibió en redes sociales.

En efecto, desaparecido en Cancún el jueves último, cuando se dirigía a su domicilio por la noche en su camioneta tras concluir sus labores, el cadáver del inspector de la Secretaría de Seguridad Pública en Playa del Carmen, Comandante José Antonio Archi Yama (clave “Cedro”) , apareció envuelto en una cobija, a la vera de la prolongación La Luna, en Cancún.

Según el mandatario, quien “prometió” que ante el macabro suceso “mantendremos toda la firmeza en el combate al crimen”, sin embargo, adujo que la ejecución del uniformado se dio porque “las numerosas detenciones e incautaciones les están causando daño y pérdidas a los delincuentes”. Es decir, por venganza.

Sin ninguna muestra de duelo o reconocimiento de fallas en el sistema de vigilancia y prevención de “su” titular en el Mando Único, el tijuanense Jesús Alberto Capella Ibarra, anunció que “esta infame acción contra el mando de la policía estatal nos obliga a redoblar los esfuerzos, recursos y convicción de mantener el combate frontal contra los criminales”.

Hasta ahí las cosas, Carlos Joaquín, sin embargo, en ningún momento refirió que el asesinato de Archi Yama estuviera involucrado en la guerra de cárteles que se ha recrudecido en Quintana Roo en la Zona Norte -Cancún y Playa del Carmen, particularmente-, sobre todo tras la llegada de Capella Ibarra, en represalia porque éste estaría protegiendo a Los Rojos, que habría traído de Morelos con la anterior corporación que encabezaba.

Al parecer más violenta que los Zetas -el otro cártel en pugna por la plaza-, al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le atribuyen algunos medios la ejecución del mando policiaco, ante la aparición de una narco-manta junto con el cadáver decapitado, donde, con faltas de ortografía, los homicidas distribuyen culpas al gobierno del “cambio”.

Así, dicen que “Esto me paso x apollar a capella y aquiles y al gobernador Carlos Joaquín que vendió la plaza a los rojos y quiere e intenta sacar a la gente del mencho y su cartel C.J.N.G cosa que nunca podrá porque a pesar de tener fuerza en el estado mencho tiene el poder en todo el país y el cartel no toma gente presa la termina dejando como a mí y si ustedes compañeros no entienden solo observen el dolor de mi familia antes de seguir apoyando a los que no deben y su familia terminara sufriendo x ustedes.

En un testimonio en video difundido en redes sociales, el infortunado Archi Yama narra que lo “levantó” Nueva Generación por instrucciones de sus superiores, en el sentido de cerrarles el paso y abrir la puerta a la operación de la célula de Los Rojos.

Según el portal Periódico Correo, el hoy occiso, que sale “a cuadro”, dice ser inspector y tener “órdenes directas de acabar con el Cártel Jalisco Nueva Generación y limpiar la plaza para que entre el Cártel Los Rojos”, por órdenes de los comandantes Aquiles, Capella y de Carlos Joaquín. https://periodicocorreo.com.mx/secuestran-y-asesinan-a-comandante-de-policia-de-quintana-roo/

Puntualiza que “me encuentro aquí por haber detenido a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación“, al señalar a los mandos policiacos que presuntamente acordaron eliminar a un cártel (CJNG) para permitir la operación de otro (Los Rojos) https://www.facebook.com/OjoCiudadanoPlayaDelCarmen/videos/2129421300696072/

En otro sonado caso, el 10 de julio de 2019, el agente de la Policía Ministerial, Ali Gamel Schnaid Cámara, de 40 años de edad, quien fungía como chofer de Capella Ibarra, fue asesinado de tres balazos en las puertas de su domicilio, en el fraccionamiento Las Américas II de Chetumal, donde dos sujetos le dispararon y huyeron con rumbo desconocido.

No menos “espectacular”, apenas anoche, alrededor de las 10, dos desconocidos que viajaban a bordo de sendas motocicletas, les cerraron el paso a un automóvil en el iban Víctor Rodríguez (a) “El Pecas” y una acompañante, a quienes hirieron de gravedad de siete disparos en la confluencia de las avenidas Morelos e Ignacio Zaragoza de Chetumal.

La mujer, que manejaba el auto, recibió 5 balazos, tres en la espalda, uno en la nuca y uno más en el brazo izquierdo, mientras que “El Pecas” dos en el pecho. Ambos fueron trasladados al Hospital General de Chetumal.

Víctor Rodríguez, sobrino del ex director de la Policía Ministerial en la Zona Sur, Adrián Valdovinos Rodríguez, conocido “tirador” de Chetumal, donde habría sido detenido años atrás por llevar una gran cantidad de droga, vive o vivía en el predio 131 de la de la calle Emilio Portes Gil, de la colonia Miraflores, donde el 19 de enero de este año, tras exhaustivo cateo y escarbar más de 30 centímetros, apareció el cadáver de Édgar Manuel González Collí, de 21 años, secuestrado más de dos meses antes.

Ahora bien, según relata el portal PorEsto!, con música norteña de fondo, portando su uniforme y empuñando un arma larga, Archi Yama fue grabado por sus verdugos, antes de ser ejecutado con saña.

Con terror en el rostro, el policía dice a la cámara que sería asesinado por haber detenido a integrantes de Nueva Generación y señala a altas autoridades y mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo por apoyar al Cártel de Los Rojos. Son dos videos que narran prácticamente lo mismo, aunque la base es la misma: “Me encuentro aquí, por haber detenido a integrantes de Nueva Generación”.

¿Algún corolario ante la narrativa y las constantes declaraciones de Carlos Joaquín, Capella Ibarra y de la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa, que aseguran que Quintana Roo es seguro y que ha disminuido los índices delictivos?

¿Quién será el misterioso “comandante “Aquiles”?

¡Vaya inicio de la segunda mitad de un ensangrentado sexenio!

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

 

Comentarios   

#1 jajajajajjaOMAR 24-09-2019 02:56
CARLITOS NO PUEDE
#2 a la buena de diospolisia 24-09-2019 03:32
todas las corporasiones del estado estan para llorar
capella solo vino a robar
todos los dias viatica hasta 15 mil pesos
o sea cada mes se chinga mas de 500 mil pesos en viaticos mas su sueldo de caso 100 mil pesos
NO MAMENNNNN
#3 INCREIBLEGUTIERREZ 24-09-2019 13:14
TODO LO QUE PASA EN QUINTANA ROO ES POR LA FALTA DE VOLUNTAD DE CARLOS JOAQUIN
TAN TAN

Escribir un comentario

  • Memes tomados de la red