ws Blue Crystal 2560x1600

BURROSSupuestos desvíos de recursos federales

Por: Melquiades Brito

Cancún, QR. Ana Vásquez Jimenez, flamante secretaria de educación de Quintana Roo (SEQ), dizque consentida de Carlos Joaquín, todavía no cae en la cuenta de qué hay que vigilar todos los días el “changarro“ (léase SEQ ) que le han encomendado.

No se trata de codearse a diario con los altos mandos gubernamentales, del nivel que sea, no se trata de tomarse las selfies correspondientes de cada evento, para simular que todo marcha sobre ruedas en el aspecto educativo, no se trata de maquillar que hay titular en la dependencia sólo para firmar papeles, pero que en la práctica no le atina a ninguna, ni a nada en beneficio de sus trabajadores. ¡No! No es para eso la función de su nombramiento.

Es ante todo, para que lo que tenga que resolverse en el plano educativo (y eso incluye al magisterio), esté funcionando como la maquinaria de un relojito... si eso no está funcionando así, con el débito respeto, pero usted discúlpeme... sólo está engrosando la nómina burocrática de una Secretaria que es una de las más sensibles, vulnerables y casi comparable a una mina en el campo de batalla... pues jamás se debe minimizar el poder de combate de ese sector, que independientemente de sus dirigentes paleros del SNTE, cuya función desarrollan con excelencia en materia de alfombras y tapetes, para que los pisoteen por la autoridad educativa, no debe dejarse al devenir de la causalidad y casualidad la resolución de sus problemáticas laborales, porque históricamente a ellos, al docente de todos los días, no hay forma de habilitarlos como borregada?

Qué necesidad hay de recordarle que antes de ser secretaria de educación, inicialmente fue docente, que primero fue tropa de este gran ejército?

¿Qué tan rápido se le olvidó, porque no sabe cómo resistir el mareo típico que le da a todo aquel que asume un cargo y no está emocional y mentalmente preparado para ello?

¿Ya sabe la secretaria, que los maestros ya están buscando las vías de posible solución de una vez por todas, para que los recursos federales que cuatrimestralmente se envían a las arcas estatales, por concepto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, lleguen a tiempo, completo y puntualmente?

¿Ya pasó a echar un vistazo como están operando quincenalmente los encargados de finanzas de su Secretaria, las partidas presupuestales, o no es necesario pasar revista a las tropas, o echarle un ojito a los mandos medios que hacen todo lo posible para dejar mal a los machuchones de arriba todos los días?

Por favor señora Ana Vázquez, no nos diga que ignora que el mes pasado, casi después de una semana vinieron a dispersar los recursos del Programa de Tiempo Completo, cuando los contratos firmados entre docentes y Secretaria, marcan como día de cobro el último de cada mes?

Ha llegado el momento de poner orden en la SEQ.

Que lamentable es que todavía no se vean cambios sustanciales en la forma de operar del anterior sexenio, y se entiende que no es por dolo o mala fe, pero la inexperiencia, novatez y falta de sentido común con el que operan casi todas las direcciones de la secretaria, nos dejan entrever que están bastante alejados de la excelencia, eficacia, eficiencia, transparencia, honestidad y humanismo que debe caracterizar a todo buen gobierno hoy en día.

Lo que sí es un hecho es que el magisterio empieza a desbordarse, al igual que el caudal de un río, ya que han estado pidiendo a las áreas correspondientes federales, una auditoría para el manejo de los recursos de toda la Secretaria, porque ya empieza a parecer bastante sospechoso, el “jineteo“ de los intereses que emanan de las partidas presupuestales, rubros, conceptos, programas y demás beneficios que la Federación envía a lo largo del año, y que siempre llega completo a las arcas estatales, pero que no siempre se refleja puntualmente en el bolsillo del docente. ¿Será que el sueldo de la Secretaria no sufre tales vicisitudes, porque ella tiene más valor que cualquier docente en la entidad?

Y la pregunta más difícil de contestar: ¿Para qué aceptó ser secretaria de educación? Es claro que para ser una más del montón, sin pena ni gloria, y sólo para reflectores de lucimiento personal, efímeros, pero que en nada contribuyen a la ciudadanía quintanarroense.

¿Se necesita no haber nacido aquí en estas tierras, para no sentir tantita gratitud, con el estado que le ha dado todo, y que en su tierra natal, jamás hubiera obtenido con esa actitud de indolencia ante tanta problemática que parecer no interesarle en él sector educativo.

Se le exige más empatía secretaria. Que no le preocupe quedar bien con el gobernador o con el secretario de educación, Esteban Moctezuma.

Mejor preocúpese por servirle con excelencia a los quintanarroenses, pero sobre todo a los maestros, quienes son los que realmente contribuyen a diario para que todos seamos mejores mexicanos.

AVISO DE LA SEQ

Derivado de las gestiones efectuadas por la Autoridad Educativa Local, así como la emisión de la circular No. DGDGE/001/2020 de fecha 30 de marzo del 2020 emitida por la autoridad federal, se llevará a cabo el pago completo de los apoyos económicos a quienes participan en la implementación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) correspondiente al mes de marzo, el viernes 3 de Abril se llevará a cabo la dispersión, una vez que se hagan los ajustes administrativos correspondientes.


Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Comentarios   

#1 MALAPAGAPEDRO REYES 02-04-2020 16:31
SEGUN QUE HASTA MAÑANA NOS PAGAN
PERO. NO SE VALE
EL DINERO LO TIENEN EN EL BANCO
EN UNA CUENTA ESPECIAL
PARA GANAR INTERESES
#2 Uñas largasRafita Romero 02-04-2020 17:18
QUE SE PEUDE ESPERAR DE ESTE PAR DE TORTOLITOS VENIDOS A MENOS. A RIO REVUELTO GANANCIA DE VIVIDORES!
YA QUE REGRESEN A LA UQROO...
LO QUE SE ROBARON.
#3 La maestra... Pero en psicologíaEl ex 03-04-2020 00:22
Pues es importante mencionar que la señora tiene a la misma gente que trabajo con ella en colegio de bachilleres... Y esto fue con la finalidad de que trabajen de la misma forma... Robando y sin dejar rastro todo en el marco de la ley, pero dejen me decirle qqqq la señora sabe robar muy bien y eso de que es la consentida de gober es verdad.. Ya que es la que la Checa sus discursos y le dice que hacer... Al igual que sigue utilizando el cobaqroo asu antojo.. Mandando a sus recomendados... Ahhh y tiene otra cara... Así con su carita de huérfanita... Es tremenda dominio a puerta cerrada.. Es prepotente, egocéntrica, grosera, déspota, etc..

Escribir un comentario

No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.