ws Blue Crystal 2560x1600

chabelaLa secretaria de educación de Quintana Roo: Lo incompleto del Tiempo Completo

Por: Gerardo López

“ En mi tierra, si a un compadrito le pones en la cabeza una gorra; y en las manos un tolete, se convierte de inmediato en la autoridad “. Anónimo.

La frase anterior aparentemente intrascendente, pero emanada de la sabiduría popular, al parecer tabasqueña, me hace reflexionar en lo gravísimo que suele resultar para la ciudadanía, el colocar en puestos de confianza y con altas responsabilidades en el servicio público, a personas cuyo desempeño académico, docente o intelectual, son medianamente grises, si fuera lo contrario, sus “ trayectorias destacadas “ ya hubieran causado revuelo desde hace mucho tiempo, y marcarían un verdadero parteaguas en la entidad, cosa que jamás ha sucedido.

Es preciso destacar que, cuando se hace mención de ciertas funcionarias en este caso, estatales, independientemente de las múltiples fallas que ostentan en su actuar diario, no está ligado ni supeditado ninguno de estos comentarios a su condición de género. Se hace esta pertinente aclaración, ya que últimamente está de moda que, cuando una funcionaria es señalada o evidenciada, enseguida apela o invoca a la misoginia como arma de defensa, en lugar de contrastar los dichos que se le señalan o los actos que se le imputan.

Bien.

Expresado lo anterior, no cabe más que recordarle al gobernador, por cierto, ¿Anda por estas tierras?, que si algo tiene que reprocharle el electorado del 2016 que lo llevó a la gubernatura, y con justa razón, es haberle fallado una y otra vez al sector educativo, al poner en la máxima responsabilidad de los SEQ, a personajes grises como fue el caso de Marisol Alamilla, que hizo todo un desastre su administración; y hoy, a Ana Isabel Vásquez Jiménez, cuya gestión quedará tristemente registrada en los anales de la historia, como el caos completo en la que una secretaria, sin algún antecedente o mérito previo en el servicio público municipal, estatal o federal, de la noche a la mañana se convirtió en funcionaria estatal en materia educativa, en donde les tiene soltadas las riendas a sus subalternas y empleados, para que hagan lo que mejor les dicte sus ocurrencias, pasándose a diario por el arco del triunfo, las disposiciones, normatividades, convenios y demás responsabilidades que en mucho contrastan, son discordantes incluso en ocasiones, hasta antagónicas a la nueva forma de gestión que impulsa el actual gobierno federal.

Me referiré a un tema actual que está causando muchísimo revuelo en las redes sociales, sin que haya alguien en todo el aparato de gobierno estatal que pueda poner orden al respecto; y es lo referente al Programa Federal de Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

Dicho programa que aún cuando su origen es de tipo federal, los recursos son suministrados por la federación cuatrimestralmente, y se radican a las arcas estatales para su debida dispersión mensual entre miles de docentes de educación básica que laboran en la entidad.

Por cierto, en Quintana Roo, se dispersa cuando quiere la secretaria de educación, porque el aparente “jineteo“ está en todo su apogeo. Existen evidencias en donde la flamante secretaria, reconoce que el curso escolar culmina el 19 del presente mes, como lo ha señalado en público el secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán; sin embargo, como en Quintana Roo, las clases virtuales para la educación básica, culminan el día de hoy, viernes 05 de junio, pretenden de manera unilateral, “mochar“ los recursos ya radicados por la federación hasta esta fecha, valiéndoles un soberano cacahuate lo expresado en su cuenta de Twitter por el secretario Moctezuma, quien le expresa a una de miles de usuarias afectadas: “ El pago magisterial es íntegro. Es el caso de tiempo completo. Si no te pagan mándame todos tus datos para darle seguimiento a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. “… 

¿Así o más claro?

¡Pues no!

No para la jefa de capataces con la que cuenta Ana Isabel en esa Secretaría, estamos hablando de la no menos prepotente, déspota, altanera, soberbia e implacable "doctora" Luz María Abuxapqui González, coordinadora general de educación básica, bautizada recientemente como #lady50pesos, cargo que anteriormente equivalía a una subsecretaría, quien hace hasta lo imposible por ganarse la animadversión del magisterio quintanarroense desde su llegada a dicho puesto, razón por la que estas líneas comenzaron con la frase arriba citada.

A esta funcionaria de marras bien valdría la pena hasta escribirle un artículo especial consagrado a su pésimo desempeño, o un recuento cuando menos somero de la serie de acciones negativas que ha realizado durante su impopular gestión, mismas que conjuntamente constituirían todo un genuino manual de lo que NO debe hacer cualquiera que llegue a ser funcionario de la magnitud que fuese.

De buenas fuentes sé que hay evidencias, audios, oficios, acciones que ha ejercido en el constante abuso de su poder, y que denigra la administración en la que se encuentra, más de lo que de por sí ya está.

Y al igual que su patrona inmediata superior, se ignora cual fue su brillantez, sus cualidades y sus virtudes, ¡o acabemos ya! quién sabe quién es su padrino político para ostentar ese cargo que desde su arribo al mismo, no ha hecho más que sacar el látigo de su prepotencia sobre la espaldas del magisterio.

¿Será que arrastra algún trauma desde su niñez relacionado con su fealdad, y guarda algún resentimiento para los docentes, como fue el triste caso de Betito Borge, sólo así se explica la ferocidad con la que mantiene actitudes coercitivas en materia educativa y trata de desquitarse con ellos?

¿Por qué se atrevió a girar instrucciones para que los días festivos nacionales, el 1º, 10 y 15 de mayo pasado, se les descuenten esos días del mencionado Programa federal de Escuelas de Tiempo Completo?

¿También va a girar instrucciones a su achichincle, personaje sumiso, obediente y la ayudanta en todas sus tropelías, la no menos también tristemente célebre Juanita Mukul, coordinadora local de las ETC, para que se le regrese a la federación todo lo “recaudado“ por dicho concepto?

¿Ya le informaron a Esteban Moctezuma Barragán a cuánto asciende el descuento por los días que faltan para culminar el calendario escolar oficial nacional para educación básica, el curso termina el día 19 de junio, haya clases para los alumnos o no, pues las funciones de los docentes no cesan el día 5, y hay de por medio documento firmado por los maestros de la culminación de este curso en la fecha 19, o como siempre, es una medida unilateral tomada desde los escritorios de la Av. Insurgentes No.600.

Esta funcionaria de quinta, Juanita Mukul, se atrevió incluso a mentir y contradecir públicamente las disposiciones oficiales del secretario Esteban Moctezuma, al afirmar que: “ por disposiciones de las autoridades educativas federales, no se va a pagar lo que se debe pagar por concepto de este programa, y se procederá a los respectivos descuentos, llámese “mochada“ o a la “Michigan“.

Lo que tienen que hacer algunas personas para conservar el “huesito“, ganarse el plato de lentejas, o quedar bien con su “ patroncita“.

¡Así se las gastan en SEQ!

Pregunta del sexenio: ¿Tendrá conocimiento de todo esto Carlos Joaquín?

Si la respuesta es: No. Mal… muy mal, porque el gobernador puede ignorar muchas cosas, como cualquier ser humano, menos lo que dicen o hacen los funcionarios que él nombró, pero que el pueblo nunca puso,  porque eso significa entonces que no está gobernando desde hace 4 años, y Quintana Roo le paga muy bien para eso.

Si la respuesta es: Si. Peor… mucho peor… porque entonces es un caso muy grave de indolencia gubernamental, desinterés, impunidad, de su gabinete mediocre, corrupción sospechosa ante tanta falta de transparencia, y arrogancia excesiva al minimizar el fuerte descontento magisterial, que ni los sindicatos alcanzan a aquilatar en toda su magnitud; y mucho menos podrán impedir que se desborde en un próximo castigo electoral, ante un gobierno estatal que se caracteriza por todo, menos por gobernar con democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar para el pueblo de Quintana Roo.

Así las cosas: es lo incompleto del Tiempo Completo.

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Comentarios   

#1 perraJULIO MUGARTE 06-06-2020 02:33
ES UNA HIJA DE PUTA ESTA SEÑORA
#2 se pasanluz maria 06-06-2020 02:50
mi jefa es un alma de dios
bola de ojetes
no trabajan y quieren que se les pague
NO MAMEN
#3 tu culoTu papá 06-06-2020 05:10
mames! Si no esta contemplado la contigencia, Luz Maria puras mamadas dices. Se tiene que pagar lo que corresponde. Bien que te clavas tus 35 mil varos y más tus pachochas estas contenta y no te importan los demás. Vieja culera
#4 NECIOSamiga de luz maria 06-06-2020 15:21
TIENE RAZON MI AMIGA LA DOCTORA, QUE NO LES PAGUEN NI MADRES BOLA DE MACUARROS IGUALADOS
HAY NIBELES PIOJOS

Escribir un comentario

No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.