ws Blue Crystal 2560x1600

POLI RATATiene propiedades por más de 100 millones de pesos

17 días de que concluya por mandato de ley la administración de Graco Ramírez, su jefe de la policía Jesús Capella Ibarra anunció su “renuncia” con un mensaje que en su contenido se percibe más sorna que sinceridad.

El tijuanense se va del estado en medio de múltiples señalamientos de ineficiencia y corrupción, así como enriquecimiento ilícito, luego de que al menos se le ubicaron 6 propiedades que suman más de 100 millones de pesos, particularmente las que se ubican en los fraccionamientos La Herradura y Paraíso Country Club, en los municipios de Cuernavaca y Emiliano Zapata respectivamente.

De igual forma sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada que lo llevaron a recibir en fechas recientes diversas amenazas de presuntos cárteles antagónicos.

Capella Ibarra impuso de manera arbitraria y para fines de corrupción el modelo policial del mando único, pese a la oposición de la gran mayoría de los alcaldes de la entidad, pues pasó por encima de la autonomía municipal para disponer de los recursos que el gobierno federal canalizó a los ayuntamientos en el rubro de seguridad pública.

Se prevé que a petición de los nuevos diputados del Congreso local, el ministerio público del fuero común, solicite su arraigo para evitar una posible huida. (danielalcaraz.mx)

UN FRACASO EL MANDO ÚNICO

La aparición de las autodefensas en más de media docena de municipios del oriente del estado, muestra, entre otras cosas, el rotundo fracaso del modelo policial del Mando Único, impuesto a sangre y fuego por el aún gobernador Graco Ramírez como supuesta solución al grave problema de inseguridad que ha prevalecido en Morelos.

En realidad, el principal propósito del tabasqueño era quitarle el control de las corporaciones policíacas, y los recursos económicos que ello implica, a los ayuntamientos para acaparar todo el negocio de la narco-delincuencia, para lo cual importó desde Tijuana al desprestigiado Jesús Alberto Capella Ibarra, quien a su vez, colocó en los principales mandos a personajes de dudosos antecedentes con la misma procedencia: el norte del país.

Dado el creciente índice de delitos de alto impacto, los movimientos populares y quejas en contra de ese fallido modelo policiaco fueron constantes, pero Graco puso siempre oídos sordos, porque el tema le representa una verdadera fortuna, adicional a su trato con la mafia.

Sin embargo, cansados de ser víctimas, tanto de las bandas criminales como de los propios cuerpos de policía, pobladores de Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlahucan, Yautepec y ahora Ayala, así como sus pueblos y comunidades, decidieron aplicar el modelo de autodefensas, surgido en la zona caliente de Michoacán hace unos años, bajo la dirección del médico José Manuel Mireles.

La expresión de los lugareños es que se han levantado en armas y que Morelos es parte de la Coordinación Nacional de Autodefensas a la que se han sumado 21 entidades de la República Mexicana que encabeza precisamente Mireles.

La posición es determinante, se les acabó la paciencia y la tolerancia frente a la indiferencia de Capella, Graco y su derrotado Mando Único.

Uno de los autodefensas decía que prefieren morir de pie combatiendo a los mañosos manejados por el gobierno, que acabar de rodillas, porque en todo caso, habría que huir del estado o del país si las cosas siguen igual.

Cabe señalar, que ante la postura de los ciudadanos, el gobierno en su conjunto parece haber bajado la guardia y se antoja derrotado.

El secretario de Gobierno, Ángel Colín López, un tipo mediocre y ramplón, quien ante la ausencia de Graco, al parecer ya saltó de mata, ha optado por huir de los medios y no quiere dar la cara.

La ingobernabilidad ya no se puede ocultar, la presencia de grupos colombianos que extorsionan y cobran piso, al igual que los cárteles de la droga, dominan también la región sur poniente y se considera que también en esa parte de la entidad están por aparecer las autodefensas. Ramírez Garrido pues, a partir del primero de julio, cuando perdió todo control de poder, ha dejado de gobernar, sólo sigue robando. (danielalcaraz.mx)

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.