ws Blue Crystal 2560x1600

bacatresHay evidencias de corrupción

Por: José Luis Barrón

Bacalar, QR. No hay peor castigo para la soberbia y la arrogancia de ver cómo la “bolita de cristal” en la que se ha guardado se desquebraja, así los está viviendo Alexander Zetina Aguiluz luego de su cuestionable triunfo el pasado 1 de julio, cuando ya esperaba que todo mundo se inclinaría a sus pies, toda vez que el regidor plurinominal y ex candidato a presidente municipal de MORENA, Rivelino Valdivia Villaseca, impugnó la elección de Bacalar.

Con evidencias que ya obran en poder del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo (TEQROO), Valdivia Villaseca aseguró que hubo muchas irregularidades durante el proceso y espera que se resuelvan en su favor o se irán directo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), toda vez que fue evidente la entrega de apoyos durante esta campaña, como la entrega de triciclos y cemento a familias de escasos recursos, acción operada por el entonces candidato a regidor y líder de la CNC Bacalar, Manrrique Ventura Rodríguez.

Otras pruebas que incluso aportaron las otras ex candidatas, Nelia Uc Sosa y Trinidad Guillén, también señalan nombres como lo es la directora del Instituto Municipal de la Juventud; Oriana Ochoa y el mismo coordinador de Participación Ciudadana, Leonardo Comi Martínez, quien por cierto aún no daban el triunfo a su jefe cuando ya estaba amenazando a la gente de que ya no habría apoyos para quienes no votaron por Zetina Aguiluz, lo que también supone una violación a la Ley de servidores Públicos, entre otras tantas irregularidades.

“Interpusimos un juicio de nulidad por la elección en Bacalar, por el representante ante el Consejo Municipal, Víctor Amed Piña debido a las irregularidades graves en el proceso electoral, presentamos la documentación total fundada y motivada de la gravedad del asunto y se ha llevado ante el TEQROO y va en el sentido de anular la elección total; solo se contaron 27 paquetes el resto no se abrió”, agregó Rivelino Valdivia.

“Estamos a la espera de la resolución del análisis que haga el TEQOO lo que se está juzgando contra de la coalición Nueva Alianza, Verde y el PRI en Bacalar hay otros juicios interpuestos contra Alexander promovidos por el PAN, PRD, Y MC, Y PES, por rebase de topes de campaña y por mal manejo de recursos públicos”, añadió.
Destacó que una de las graves irregularidades detectadas durante este proceso electoral fue los consejeros municipales gente afín a Alexander Zetina, mismos que no abrieron un paquete de 337 boletas electorales que según habían salido de quien sabe dónde (así dijo textual Rivelino ) y por eso optaron por enterrarlas en el olvido y embodegarlas. “En caso que el TEQROO resuelva en su contra irán ante la sala regional de Xalapa”, sentenció.

Para el Consejo Municipal de Bacalar de este Instituto, fueron los ciudadanos: Presidente, Carlos René Tox Poot; Consejeros (as), Grecia Luz Camacho Lizárraga, Erica Sosa Vizcanio, Luis Felipe Fuentes Hernández, Sergio Uriel Koyoc Chin; Vocal Secretaria, Wilma Cauich Sánchez, Vocal de Organización, Dionisio Ricardo Almeyda Burgos y Vocal de Capacitación, Vilma Esther Álvarez Cruz, que de acuerdo con el curso del caso, son militantes del Nueva Alianza y del PRI, por lo que el árbitro no pudo haber sido imparcial.

Cualquiera que sea el resultado que los tribunales emitan, hay dos realidades fundamentales en este caso: quedará la zozobra en el imaginario del colectivo popular de un triunfo ilegítimo y tras la nueva configuración del escenario político la exigencia de la transparencia y la rendición de cuentas será un hecho.

Y por cierto, gran parte de una inversión de 67 millones de pesos para infraestructura urbana, benefició a 12 mil 100 habitantes de Bacalar y Divorciados resultaron beneficiados por el Gobierno de Quintana Roo que rehabilita, reconstruye y pavimenta 16 tramos de calles; en Divorciados también se rehabilitaron el parque y el domo deportivo, nomás como comentario, para que otros no se cuelguen medallitas.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.