ws Blue Crystal 2560x1600

ratasUn corrupto encabezará la Comisión Anticorrupción

Chetumal, QR. La XVI legisltura local dio un paso en falso este martes al aprobar por mayoría la designación dle diputado plurinominal, Eduardo Martínez Arcila, al frente de la Comisión Anticorrupción del congreso estatal.

En pocas palabras, los diputados de MORENA, al tener la mayoría pudieron impedir este descarado nombramiento, pero no lo hicieron, quizá porque recibieron cañonazos de millones de pesos para estar del lado del gobernador Carlos Joaquín.

Al final de la sesión efectuada este mediodía en Chetumal, la diputada de Morena, Reyna Durán, denunció en tribuna que varios colegas suyos y de sus partidos aliados traicionaron los principios al acordar en lo oscuro la integración de las comisiones, más porque el panista Eduardo Martínez Arcila quedó como presidente de la comisión anti corrupción pese a estar acusado en público de malversar casi 200 millones de pesos cuando ejerció la presidencia de la Gran Comisión en la anterior diputación.

Cuando se sometió a votación la aprobación o no de quienes presiden e integran esas comisiones dentro de la XVI Legislatura, dos diputados de Morena subieron a tribuna para manifestar su inconformidad pero Durán, la coordinadora de los morenos, fue la más enérgica al recordar que con esta acción ciertos diputados del partido y sus aliados traicionan los principios de no mentir, no robar, no traicionar al pueblo y a la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al anunciar que votaría en contra de aprobar esos nombramientos, la legisladora señaló que con esa traición no pueden decirse representantes del pueblo quintanarroense y recordó que hay pruebas publicadas de dichas reuniones en los oscurito, tras los cual recibió un fuerte aplauso del público asistente.

Otro legislador de Morena molesto subió a pedir un receso para revisar el perfil de quienes integran esas comisiones pero no le hicieron caso y se retiró del salón señalando su condena a sus colegas que al final lo aprobaron por mayoría con 19 votos a favor y 6 en contra (debieron ser cinco por el que se retiró), incluyendo a los del Verde Ecologista que antes "se rasgaban las vestiduras" diciendo que apoyaban a AMLO. (LM)

EL REPARTO DEL PASTEL

Con la asistencia de los 25 diputados que integran la XVI Legislatura se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Primer Periodo de Ejercicio Legislativo, donde se asignaron las 27 comisiones ordinarias a propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) ante el Pleno.

La cual se propuso de la siguiente manera: En Puntos Constitucionales queda como presidente, Hernán Villatoro Barrios; en Puntos Legislativos preside, Roberto Erales Jiménez; en Justicia Roxana Lilí Campos Miranda; en Hacienda, Presupuesto y Cuenta, José de la Peña Ruiz de Chávez; para Asuntos municipales, Wilbert Alberto Batum Chulim; en Desarrollo Humano, población y productividad, José Luis Toledo Medina; en Desarrollo juvenil con igualdad de oportunidades, Luis Chávez Zepeda.

En Grupos vulnerables, Fernanda Trejo Quijano; para Desarrollo Indígena nombraron a Pedro Enrique Pérez Díaz; en Desarrollo rural, a Linda Isaí Cobos Castro; para Desarrollo Urbano y asuntos metropolitanos, José Luis Guillen López. También en Planeación de Desarrollo Económico, Cristina Torres Gómez; para Trabajo y Previsión Social, Edgar Gasca Arceo; Salud y asistencia Social, Erika Guadalupe Castillo Acosta; Derechos Humanos, Judith Rodríguez Villanueva, en Igualdad de Género, Atenea Gómez Ricalde; para Educación, Ciencia y Tecnología, Ana Ellamin Pamplona Ramírez; Medio ambiente y cambio climático, Tyara Schleske de Ariño; Cultura, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis; en la de Turismo y asuntos internacionales, Carlos Rafael Hernández Blancos; en Deportes, Iris Mora Vallejo.

Siguieron con la propuesta de la Comisión de Movilidad que preside, Paula Pech Vázquez; en Seguridad Pública, Gustavo Miranda García; para la de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila; y para la Defensa de los límites estatales está María Fernanda Trejo Quijano.

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.