ws Blue Crystal 2560x1600

apoyolauraApoyan a Laura Beristain

Playa del Carmen. Legisladores respaldan a la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, en su defensa por la autonomía municipal, tras la imposición del Mando Único por parte del Gobierno del Estado, sin mediar diálogo ni ser notificados como corresponde.

Acompañada del diputado federal, Gerardo Fernández Noroña; el diputado local independiente, Emiliano Ramos Hernández y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, miembros del Cabildo e integrantes de su gabinete, Beristain Navarrete expresó su inconformidad por estos hechos.

“Como presidenta municipal de Solidaridad, quiero expresar mi inconformidad por el trato de invisibilidad que me ha pretendido dar el gobernador del estado, Carlos Joaquín González; lo anterior a razón de que he sido víctima de violencia política de género al no permitirme ejercer mis atribuciones en plenitud”, subrayó.

Recalcó que esto “derivado del acuerdo donde se me arrebata de manera unilateral el mando de la Policía Municipal Preventiva, siendo una atribución exclusiva que como presidenta municipal debo ejercer y al no permitirme ejercer mis atribuciones, es ahí donde reside la violencia política de género de parte del ejecutivo estatal”

-El gobernador, en su último atropello asume el mando de la Policía Municipal Preventiva y han pasado más de 24 horas de haber sido publicado el acuerdo y no se me ha notificado de manera formal –precisó.

En respaldo a la alcaldesa, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, se dijo extrañado que el tema del Mando Único ocurra en medio del proceso electoral, por lo que exigió al gobernador del estado, Carlos Joaquín González “saque las manos del proceso electoral” y respeto a las autoridades municipales.

Señaló que este hecho es un atropello y es lamentable que se haya anunciado por medio de la prensa, antes de notificárselo a las autoridades que representan al Ayuntamiento de Solidaridad.
“Compartimos la preocupación de la seguridad, pero no pasando por encima del marco constitucional, pasando por encima de la autonomía municipal. Es el colmo que desde ayer se haya hecho público –la implementación del Mando Único en Solidaridad- y que hasta ahora no se le notifique al gobierno municipal”, afirmó.

-Es un problema grave el de la seguridad y no se debe tomar a la ligera con golpes de mano en la mesa sino con una coordinación entre las instancias, y por estos hechos el gobernador puede incurrir en responsabilidades legales por esta manera de actuar- detalló Fernández Noroña, quien en conjunto con todos los presentes ofreció su total respaldo a la presidenta municipal, Laura Beristain.
En tanto, el diputado independiente por Quintana Roo, Emiliano Ramos, aseguró que la imposición del Mando Único en Solidaridad es “delicado y grave” que se haga en el marco del proceso electoral y recuerda casos que ya han ocurrido en el pasado en la entidad, por lo que “estamos aquí para sumar”, pues se trata de un tema constitucional.

CAPELLA NOS DEJÓ UN ESTADO DESTRUIDO: ABOGADOS

En materia de seguridad, según el presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Cristhian Ivan Velazco Alcoser, Alberto Capella dejó tras de sí un estado destruido, “lleno de secuestros, homicidios y feminicidios… nos dejó un estado destrozado”, que ahora se debe de reconstruir con el apoyo de la ciudadanía.

“Había mucha delincuencia y fue en redes sociales donde se exhibió que había tortura, quienes se atrevieron a denunciarlo. Cuando vas y checas en el CES, hay unidades inservibles que son rentadas, hay una deuda enorme del helicóptero –que sigue en deuda y será cubierto por el gobierno del estado-- nos dejó números rojos”.

Policías explotados y equipo chatarra

“Nos dijo que su personal estaba preparado, que habían terminado la primaria, al secundaria, que algunos tenían la preparatoria y hasta la licenciatura y no es cierto. Cuando hablas con ellos, no saben leer ni escribir. Dice que impartieron cursos de 800 pesos la hora, pero son cifras falsas. Hay capacitaciones que no recibían”, evaluó.

Alberto Capella Ibarra, ex comisionado estatal de Seguridad Pública en Morelos, dejó al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo una policía sobreexplotada y cansada, pues desde el 2015, el personal no recibió vacaciones y fue obligado a trabajar turnos de 24 horas.

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, presentó en diciembre pasado, una radiografía policial donde se destaca un déficit de más de 7 mil agentes, uniformes casi destrozados, comandancias en mal estado, patrullas inservibles y falta de capacitación.

Una de las grandes incógnitas que se tuvo al inicio de esta administración fue el número de elementos, porque en un principio se dijo que había 4 mil 823 pertenecientes al Mando Único cuando la realidad es que se tienen tan sólo en policías estatales mil 861 y el grueso pertenece a policías municipales, de tránsito, del ERUM que no es personal de la policía estatal.

Se dejaron sólo 2 mil 375 elementos operativos, 492 de tránsito municipal, 62 del ERUM y 53 que son considerados como eventuales.

En la CES Morelos se tienen mil 521 elementos operativos, 306 administrativos y 34 sindicalizados.

La realidad que se tiene, dijo el Vicealmirante, es que según las estadísticas internacionales para estar dentro de los estándares normales se necesitarían de 11 mil 200 policías según la ONU, es decir que hoy en día se tiene un déficit de 7 mil 204 policías.

Una de las grandes problemáticas que recibió la CES es que los policías no recibieron vacaciones, porque de acuerdo con cifras, se adeudan vacaciones desde el 2015 al año 2017 a la mayoría de ellos con un gasto de más de 11 millones de pesos.

"Tenemos que reconocer que recibimos una policía que fue sobre explotada, cansada porque son humanos, no son máquinas ", dijo.

Demanda contra Capella ante la PGR

El 12 de diciembre pasado, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, interpuso una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Capella Ibarra, por la presunta disposición indebida de 27 millones de pesos del Fortaseg, que debieron aplicarse en cursos de capacitación policial que no se realizaron, por lo que los cuerpos policiacos de la entidad sufren de múltiples carencias, entre ellas que no cuentan con el equipamiento debido.

Se informó que se descubrió en la Academia Estatal de Seguridad un presunto fraude, porque 400 policías de la CES no fueron a la academia, aunque se les extendió un certificado de que fueron a varios cursos, igual que elementos de la fiscalía y custodios de los penales.

Explicó que esos cursos tienen un costo que se cubren con el Fortaseg y con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y lo que se detectó es que los 27 millones de pesos que se pagaron no se ejercieron en la academia, porque no fueron capacitados los policías de la CES, ni de la Fiscalía ni los custodios.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Comentarios   

#1 fueraaaaaPASCUAL 17-05-2019 13:50
FUERA CARLOS JOAQUIN Y CAPELLA DE PLAYA DEL CARMEN SOLO QUIEREN SEGUIR MATANDO INOSENTES

Escribir un comentario

  • Memes tomados de la red