ws Blue Crystal 2560x1600

gelLlega el Jolgorio a la capital quintanarroense

Chetumal, QR. Ya todo está listo para que este 16 y 17 de noviembre la comunidad chetumaleña disfrute del magno evento denominado “Jolgorio”, que organiza la secretaría de cultura federal a través de la coordinación sectorial del programa misiones por la diversidad cultural.

El coordinador Gelfis Martínez Martínez dijo que tienen un extenso programa y una participación de alrededor de 300 talentos locales culturales y artístico por cada día, Chetumal recibirá el magno evento del JOLGORIO, un evento que desde la primera actividad denominada MILPA, han sido bien recibidos.

Con un nutrido programa que incluye la presentación de artistas locales con el propósito de promover el potencial de talentos del municipio, el estado y la región, así como el disfrute intergeneracional e intercultural, este fin de semana se realizará en la fuente del pescador a partir de las 17:00 horas.

Explicó que esta etapa del programa que promueve a nivel nacional la secretaría de cultura, tiene como objetivo fomentar la creación artística en cada comunidad con sus creatividades tradicionales e innovadoras, facilitando el intercambio de corredores artesanales, gastronómicos, círculos de diálogos y la práctica de lectura y escritura.

Previa a esta parte del programa, se realizó hace semanas en esta ciudad la “MILPA”, parte en la cual se identificaron los potenciales artistas y promotores culturales que por muchos años nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarse, ahora, a través de este paradigma se establecen los semilleros creativos, las comunidades creativas y la transformación social bajo los principios de participación, no discriminación, interculturalidad e inclusión.

Martínez abundó que los objetivos principales son el ejercicio efectivo de los derechos culturales de las personas y comunidades que han quedado al margen de las políticas culturales, La cultura para el bienestar social y el desarrollo sostenible y cuyos propósitos básicos son: participación en la vida cultural, desarrollo cultural comunitario, fortalecimiento de las capacidades locales, cultura para la paz y la Transformación social.

En información adicional el coordinador sectorial señaló que del inicio de este programa a la fecha van a 910 jornadas territoriales y se ha identificado 455 municipios como prioritarios y en el caso de Quintana Roo quedan pendientes tanto de la “MILPA” y del “JOLGORIO” los municipios de Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos, programados para el 2020, en tanto que los demás municipios ya fueron cubiertos para este 2019, faltando solamente Othón P. Blanco (16 y (17) y José María Morelos que se cubrirán este noviembre (30 y 1 de diciembre).

Contacto: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Escribir un comentario

  • Memes tomados de la red