ws Blue Crystal 2560x1600

tortasLa remodelación de la 5ta. Avenida en Playa del Carmen fue adjudicada a empresas que no tributan al municipio ni al estado

Chetumal, QR. Los gobiernos estatal y municipales siguen haciendo de las suyas al beneficiar de manera directa la adjudicación de millonarias obras a empresas foráneas que no pagan ningún tipo de impuesto.

Sobre todo si actualmente la industria de la construcción en Quintana Roo atraviesa por una situación extrema y de incertidumbre.

Ejemplo de ello es la anunciada remodelación de la 5ta. Avenida en Playa del Carmen fue adjudicada a empresarios de otros estados que no pagan impuestos ni al ayuntamiento de Solidaridad ni en Hacienda estatal.

Las empresas que participan en la remodelación de diversos sectores del centro de Playa del Carmen, el gobierno municipal que encabeza Laura Berinstain Navarrete, adjudicó de forma poco transparente en diciembre de 2019, millonarias obras por el orden de los 118 millones 750 mil 885 pesos con 16 centavos.

Entre las obras, la construcción del parque Fundadores por 19 millones 814 mil 200 pesos; la rehabilitación y equipamiento de calles aledañas al parque Fundadores por 9 millones 984 mil 600 pesos; la rehabilitación y mejoramiento de la 5ta. Avenida y calles transversales primera etapa por 39 millones 593 mil pesos; así como la rehabilitación y mejoramiento de la 5ta. Avenida y calles transversales segunda etapa por 39 millones 231 mil 945.69 pesos.

Entre las constructoras que se observan en la ejecución de obras arriba mencionadas, se encuentra “MCR Proyectos y Desarrollos” cuya sede es la ciudad de Mérida, Yucatán.

Las licitaciones por parte del Ayuntamiento de Solidaridad, se realizaron en diciembre de 2019, donde empresas foráneas fueron las ganadoras dejando de lado a empresarios quintanarroenses, y hasta el momento, ninguna constructora local, se ha manifestado al respecto como para solicitar se revise el proceso de licitación; en especial, los establecidos en Playa del Carmen.

Independiente de la contratación de mano de obra local, a fin de cuentas, empresas como “MCR Proyectos y Desarrollos” rinden impuestos en su lugar de origen y del Ayuntamiento de Solidaridad están recibiendo millonarias cifras que generan beneficios mayores en otras entidades.

11 obras del IFEQRoo en puerta.

Después del desprecio a los constructores locales por parte del Ayuntamiento de Solidaridad, la esperanza de obras que son oxígeno puro en la economía de los empresarios quintanarroenses de este sector, se centra en la licitación que publicó el pasado 15 de mayo el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO).

En ella expone 11 obras escolares en los municipios Bacalar; Benito Juárez; y Solidaridad, mismas que iniciarán sus trabajos a partir del 8 de junio con la construcción de la continuación del edificio de laboratorios y talleres de la Universidad Politécnica de la cabecera municipal bacalarense.

La instancia estatal a cargo de Abraham Rodríguez Herrera, recién envuelto en señalamientos de participar en las facilidades para la construcción de un camino en la Grand Costa Maya que arrasó con más de un kilómetro de manglar impunemente por parte de una empresa de la ciudad de Monterrey, ofrece en la licitación pública que los ganadores recibirán 30 por ciento de anticipo para estos trabajos.

De igual forma explica que los criterios generales para la adjudicación del contrato serán con base en lo establecido en los artículo 34 de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas del Estado de Quintana Roo, y 32 y 33 de su Reglamento.

Agrega que el contrato se adjudicará a la empresa solvente que conforme a los criterios de adjudicación establecidos en las bases de licitación, presente la mejor proposición que asegure las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, todo bajo criterios donde el IFEQRoo tiene la capacidad y libertad de elegir a los ganadores correspondientes.

A continuación la lista de las 11 obras que tiene en licitación el IFEQRoo a partir del pasado 15 de mayo del presente.

1. Construcción de la continuación del edificio de laboratorios y talleres de la Universidad Politécnica de Bacalar, Ubicación de la Obra: Localidad de Bacalar del Municipio de Bacalar del Estado de Quintana Roo. Inicio obra 8 junio.

2. Construcción en el Jardín de Niños Abraham Maslow, Ubicación de la Obra: Localidad de Cancún en el Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo.

3. Construcción en el Jardín de Niños Bertha Von Glumer y Leyva, Ubicación de la Obra: Localidad de Cancún en el Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo.

4. Construcción en el Jardín de Niños Rosaura Zapata, Ubicación de la Obra: Localidad de Cancún en el Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo.

5. Construcción en el Jardín de Niños U´Ku´ Kaambal, Ubicación de la Obra: Localidad de Cancún en el Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo.

6. Construcción en la Primaria José Mariano Abasolo, Ubicación de las Obras: Localidad de Cancún en el Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo.

7. Construcción en la Telesecundaria Zazil Ha, Ubicación de las Obras: Localidad de Cancún en el Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo.

8. Construcción en el Jardín de Niños Eulalia Guzmán, Ubicación de la Obra: Localidad de Puerto Aventuras en el Municipio de Solidaridad del Estado de Quintana Roo.

9. Construcción en la Primaria Benjamín Bloom, Ubicación de la Obra: Localidad de Puerto Aventuras en el Municipio de Solidaridad del Estado de Quintana Roo.

10. Construcción en la Primaria Rosario Castellanos, Ubicación de la Obra: Localidad de Playa del Carmen del Municipio de Solidaridad del Estado de Quintana Roo.

11. Construcción en el Jardín de Niños Alfonso García Robles, Ubicación de la Obra: Localidad de Playa del Carmen del Municipio de Solidaridad del Estado de Quintana Roo.

Lo que esperan empresarios locales es que estas once obras sean adjudicadas a empresas locales, ya que además de pagar impuestos, crearán cientos de empleos temporales, lo cual provocará que la economía local reciba oxígeno puro.

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Comentarios   

#1 DESCARADOCHETUMALEÑO 19-05-2020 14:29
ABBRAHAM RODRIGUEZ ES UN SINVERGUENZA RATERO, DESDE EL IFREQROO HA ROBÓ MÁS DE 200 MILLLONES DE PESOS, COMO LO HASE?
LES DA CONTRATOS A SUS AMIGOS PERO ESTOS LE DAN EL 30 POR CIENTO DE MOCHE, YA SE IMAGINARÁN LA CALIDAD DE LA OBRA QUE HACEN NO TIENES MADRE ABRAHAM, SI TU PAPÁ VIVIERA Y VE LAS MAMSDAS QUE HACES SE VUELVE A MORIR

Escribir un comentario

No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.