ws Blue Crystal 2560x1600

tulumAnuncian Instituto de Arte, Cultura y Tradiciones Mayas de Tulum

Tulum, QR. En sesión de la comisión de educación, cultura y deportes del ayuntamiento de Tulum, administración 2018-2021, presidida por la regidora Magaly Dzib Raygoza, las integrantes de la comisión edilicia, Eva Roche Geded, vocal y Patricia de la Torre Ortiz, en funciones de secretaria, teniendo como invitada a la síndico, Lorena Moguel Riveroll, analizaron la información presentada por Luis Omar Ruiz Arellano, asesor de la presidencia municipal, con respecto al procedimiento que debe realizarse para concretar la creación del Instituto de Arte, Cultura y Tradiciones Mayas del Municipio de Tulum, aprobada en la novena sesión extraordinaria de cabildo, celebrada el nueve de julio de dos mil diecinueve, condición que obliga a la creación inmediata de dicho Instituto, descentralizado, por lo que las regidoras acordaron turnar este acuerdo a la secretaría general para que el titular, Enrique Rodríguez Luna, emita la convocatoria a sesión extraordinaria de cabildo para el 30 de junio próximo.

Luis Omar Ruiz Arellano, en su intervención, relató las acciones que, por encargo del presidente municipal Víctor Mas Tah, se realizaron para crear el Instituto de Arte, Cultura y Tradiciones Mayas de Tulum, entre las que destacaron la vinculación con gobiernos nacionales y extranjeros pertenecientes al área geográfica de influencia de la cultura maya, puesto que la iniciativa del edil, turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, es establecer un instituto que se integre a las acciones sociales, culturales y económicas de las comunidades mayas, como la principal instancia de gobierno para la conservación, el fomento, y la difusión de la identidad cultural del municipio, con la intención de que por medio del Instituto, las comunidades mayas tengan un aliado en la promoción de acciones económicas y sociales para su desarrollo, respetando siempre las costumbres y tradiciones que han permitido a la cultura original de esta tierras mantener su vigencia con dignidad ancestral.

Según la exposición de Ruiz Arellano, la creación del Instituto de Arte, Cultura y Tradiciones Mayas de Tulum, incluye la celebración de un Festival Internacional de la Cultura Maya, donde se realizarán actividades culturales, económicas y sociales a las que serán invitados representantes de las diferentes etnias, nacionales y extranjeras, representantes de la gran diversidad de expresiones culturales que tienen los mayas; dicho festival está programado para realizarse en el mes de octubre del presente año, condición que obliga al secretario del ayuntamiento a dar celeridad al cumplimiento de la orden acordada en la sesión de la comisión de educación, cultura y deportes.

Las regidoras Patricia de la Torre y Eva Rocha, manifestaron su beneplácito por la creación del Instituto de Arte, Cultura y Tradiciones Mayas, al considerarlo como un espacio de oportunidad para el desarrollo económico y social de los habitantes de la zona maya del municipio de Tulum, por medio de acciones que, respetando su identidad, costumbres y tradiciones, les permitan realizar actividades que mejoren sus condiciones de vida.

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Comentarios   

#1 RataAlex 25-06-2020 01:08
Son los bisnes de Víctor Más Tah, pinche maya salió más rata que todos

Escribir un comentario

No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.