ws Blue Crystal 2560x1600

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ARISTIDIncumplimiento de Mandato Constitucional, Negligencia, Corrupción, Daño Patrimonial y Autoritarismo

por: Luis Ochoa

Cancún, QR. El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus párrafos primero, tercero y fracción V, disponen que toda persona tiene derecho a recibir educación; que el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de personal docente y directivo garanticen el máximo logro de aprendizaje de los/as educandos/as, y que el Estado –Federación, Entidades Federativas y municipios–, impartirá educación básica, media superior y, además, promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos necesarios para el desarrollo de la Nación. 

El anterior mandato Constitucional NO lo ha estado cumpliendo el actual rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, el Dr. en Lingüística Raúl Arístides Pérez Aguilar, así como gran parte de su cuerpo directivo, como lo es el ex Responsable de la Secretaría Administrativa, el Director Jurídico, el Responsable de la Secretaría Académica, la actual Responsable de la Secretaría Administrativa, así como su chofer y demás personal del área administrativa.

Desde el inicio de la gestión administrativa de este Rector, varios profesores le hicieron propuestas y observaciones profesionales con el único objetivo de mejorar las actividades de la UPQROO.

Lo anterior ha provocado que el Rector, atendiendo la petición No ética, ni Universitaria del personal anteriormente señalado, haya despedido a varios profesores. Acto que se torna altamente Injusto y con un sentido de Autoritarismo e inclusive no atendiendo los principios de diálogo presente en las Instituciones de Educación.

Por el terrible desempeño de estos funcionarios, la UPQROO está en el último lugar de Universidades Públicas Estatales de Quintana Roo y del Sistema Nacional de Universidades Politécnicas (con base a los indicadores de Calidad en la Educación). El Rector hizo alianzas con sus directivos, sirviéndose ellos de las arcas universitarias, en lugar de realizar un trabajo de calidad por los jóvenes que estudian en esa casa de estudios.

Además del mandato Constitucional no atendido, el Rector y los Directivos, en comento, No respetaron, ni atendieron normas y procedimientos vigentes, tales como el Plan Sectorial de Educación del Gobierno Federal, de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Quintana Roo, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, del Plan Sectorial de Educación del Gobierno del Estado de Quintana Roo, así como procedimientos administrativos y financieros. Ellos se han privilegiado de los los subsidios federales y estatales.

Es importante resaltar que existen evidencias sólidas (…) que señalan la transferencia de recursos económicos, provenientes de los subsidios, hacia cuentas del personal universitario, que posteriormente este dinero era entregado al Rector, es decir, además de su salario, ha recibido otros ingresos económicos de manera irregular (un estimado de aproximadamente 0.5 MDP).

Junto con el triste último lugar de Universidades, en la UPQROO existe enormes irregularidades, que también, se le hicieron notar oportunamente al Rector. Algunas de éstas son: negligencia del Rector y Directivos para resolver y atender asuntos universitarios estratégicos que impactaron negativamente, académica y financieramente, el quehacer de la UPQROO; indicadores de desempeño académico en nivel bajo; protección hacia trabajadores con sueldo de jefe de departamento que, prácticamente, no asisten a la UPQROO; aviadores; personal adscrito a la institución con negocios que le dan servicio a la UPQROO; ingresos económicos de la Universidad que no están reportados en los informes financieros, etc.

Esta y otra información, debidamente documentada, ha sido entregada a las Autoridades competentes.

Injusticia, Incompetencia, Corrupción, Daño Patrimonial y Autoritarismo, no lo merece ninguna institución educativa.

Atentamente

Trabajadores de la UPQROO

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

No hay ideas en “Denuncian autoritarismo en la Universidad Politécnica de QR”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.