ws Blue Crystal 2560x1600

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ferminVoto universal para elegir dirigentes magisteriales

Chetumal, QR. Maestros pertenecientos a las filas de la sección 25 del SNTE enviaron un escrito en el que exigen elecciones libres mediante el voto universal.

La denuncia señala lo siguiente:

Dentro del trabajo coordinado del sindicato más grande de latinoamérica, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), con el gobierno de la cuarta transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lleva la bandera de la democracia, fue el de modificar el reglamento interno del SNTE en especial el proceso de renovación de las dirigencias estatales y nacionales, la cual tiene que estar sujeta a la nueva legislación laboral en donde ahora las elecciones son mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

En tiempos atrás donde el sindicato y la democracia eran dos sistemas heterogéneos, el cual no permitía un proceso de renovación sana, sino que líderes corruptos y omnipotentes manipulaban la voluntad de los delegados efectivos en un montaje llamado “Congreso Nacional”. En ese “Congreso Nacional” asistían varios representantes de diferentes delegaciones sindicales del país que eran electos por su base mediante una asamblea delegacional; llegaban al congreso nacional y ahí se llevaba otro proceso para elegir a los representantes seccionales de cada Estado.

Existe una diferencia en ambos procesos porque los comités seccionales son elegidos en asambleas donde converge una cantidad limitada de maestros, mientras que, en las delegaciones, participan todos los integrantes de la escuela afiliados al SNTE.

Todo esto dentro de una supuesta democracia sindical donde no había más que la manipulación según los intereses de los que conforman la cúpula del SNTE Nacional.

Ahora con la renovación de la representación nacional a cargo del profesor Alfonso Cepeda Salas y el gobierno de AMLO. Los cambios comienzan a tener aires de democracia en los procesos de renovación seccional porque según los cambios en el reglamento interno ahora existe el VOTO UNIVERSAL.

A través del voto universal (individual) de cada trabajador de la educación, el proceso muestra una transformación transparente, igualitaria y equitativa, donde mediante el uso de urnas ubicadas en diferentes delegaciones y en el edificio seccional serán asignadas como casillas por el organismo electoral del SNTE, apegado a la legislación actual.

Esto le da un giro al sindicalismo magisterial porque el gremio es quien realmente tendrá el mayor peso en decidir al represéntate, defensor y protector de sus derechos y conquistas laborales.

La Sección XXV del SNTE ya requiere de una reforma sindical y pasar a la verdadera democracia para dejar atrás el clásico DEDAZO OFICIAL. En donde cada ex dirigente ponía a su sucesor para encubrir sus errores y transas o para dejarlo que aun tome participación desde fuera, tal cual titiritero. Creemos también ya es tiempo de darle oportunidad a otros que sean representantes sindicales y que en verdad tenga la convicción, voluntad y carácter que defiendan los ideales y derechos de los trabajadores, que no sobreponga su interés personal sobre los demás.

También es sano un cambio en la estructura de la SECCIÓN 25 y es el momento importante para extirpar a los que están encarnados, con más de 30 años comisionados, en la SECCIÓN 25 y que no dan oportunidad a otros con ideas y propuestas nuevas de ocupar un puesto.

Ante esto vehemente expreso ¡YA BASTA! Limpiemos los pasillos de la sección polvorientas de corrupción e interés políticos personales para que permitan entrar los aires de la democracia en nuestro sindicato con gente nueva.

ATENTAMENTE: MAESTROS DE QUINTANA ROO

Contacto: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Nuestras fan pages
@DiarioNoticias_MX
@Educosas
@Parocardiaco

No hay ideas en “Maestros están cansados del dedazo”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.