ws Blue Crystal 2560x1600

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ABUCHABurocracia autoritaria

Nada es más peligroso que la verdad, en un mundo que miente: Nawal El Saadawi.

Chetumal, QR. Se preguntará usted amable lector@ ¿de dónde salió esta frase lapidaria, oportuna, veraz y contundente? ¡del mismísimo presidente de la república!

Hace unos días en la conferencia matutina López Obrador la mencionó: ´la burocracia autoritaria´ al referirse a las autoridades educativas, no federales por supuesto, cuando se le cuestionó sobre las consecuencias que se generaron como producto de pésimas decisiones tomadas por funcionarios estatales, mismos que aún no digieren, comprenden, y mucho menos asimilen el entorno de una nueva y distinta política, que se resiste a adoptar, y hace bien, los viejos moldes de políticas neoliberales, como el mismo presidente lo señaló, así de claro, fulminante y certero fue, en la contundencia de dicha afirmación.

Pero, ¿cómo aplicar dicha expresión al ámbito quintanarroense? Cae como anillo al dedo porque resulta ser que, precisamente, nuestras flamantes ineptas y dinosáuricas autoridades educativas estatales, se encuentran totalmente desfazadas de la actual realidad mexicana, ya que la indolente e inexistente secretaria de educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, parece ser que no le queda clara la delicada misión que pesa sobre sus hombros, si fuera así, ya habría cesado a tantos funcionarios inepto, conflictivos y corruptos, que lejos de ayudar a la estabilidad y armonía educativa, terminan de incendiar el espacio educativo quintanarroense.

Todo lo anteriormente expresado, se puede desglosar de la siguiente manera:

1. ¿Es culpa de la secretaria el manejo de la pandemia del Covid-19? Por supuesto que no, pero tampoco es culpa del magisterio de Quintana Roo, sin embargo, ¡ojo! es al ejército docente al que le toca salir al quite en calidad de tropa, a enfrentarse al virus. Queda claro que no son los funcionarios burócratas y parásitos, que quincenalmente desgajan para sus bolsillos, los recursos estatales y federales destinados al sector educativo, quienes generan los resultados que luego salen a presumir con sombrero ajeno la “diva“ jarocha, cuando acude a las reuniones nacionales educativas, Consejo Nacional de Autoridades Educativas Estatales, en México, representando mal a nuestro Estado.

2. Todos sabemos que el magisterio como un solo cuerpo y como una sola alma, desde el inicio de la pandemia y al unísono, tuvo que trasladar directamente el sistema educativo nacional a sus hogares para cumplir con su labor a distancia, ya que se le está permitido, ni en pandemia, dejar de cumplir con esa sagrada misión de educar al pueblo de México.

¿Cómo no vamos a ser agradecidos con los maestros? Pues eso que parece elemental, no lo es, bajo la óptica de la señora Luz María Abuxapqui González, látigo veloz de la insensible Vásquez Jiménez porque para ella, resulta ser que, como no están físicamente los docentes en un aula, hay que tumbarles para empezar, el apoyo económico del otrora programa de Escuelas de Tiempo Completo, y de ahí que se hayan agenciado los recursos del último trimestre presupuestal del 2020 que nadie sabe, sólo ellas dos, en dónde quedaron.

3. ¿Alguien de la SEQ ha preguntado o se ha preocupado por saber, si las escuelas quintanarroenses cuentan ya con los materiales y las condiciones imprescindibles para desarrollar su noble función ante un eventual inicio de clases el 30 de agosto sin peligro de contagio alguno?

No, porque nunca les va a importar a quienes por influyentismo, amiguismo, compadrazgo o pago de factura electoral, usurpa un puesto en la SEQ, espacio de responsabilidad que por supuesto no les corresponde ni como pesada broma. La energía eléctrica, la televisión, la computadora, el internet de un hogar docente, son compartidos y puestos al servicio de la educación pública sin mezquindad alguna, con tal de que la vida de docentes y alumnos, se preserven por encima de cualquier programa educativo.

¿Le cuesta trabajo asimilar esa situación a la prepotente coordinadora Luz María Abuxapqui? ¿Por qué a diario, desde que se levanta de su cama, está inventando cómo fastidiarle la existencia al magisterio de manera impune, con su acoso laboral? ¿Acaso siente un insano placer en ello? Todo lo hace con tal de quedar bien con su “patroncita“, y ésta a su vez, con quien la solapa: el desgobernador del Estado.

4. ¿Hasta cuándo va a entender Luz María Abuxapqui González, doctora patito y pseudo profesional de la educación que servirle a la sociedad, empieza por el justo reconocimiento de los derechos que como seres humanos y ciudadanos tienen todos los docentes?

¿Acaso ellos no tienen derechos como trabajadores a salvaguardar su integridad física ante una pandemia como ésta? ¿Nunca aprendió en las aulas donde se supone estudió, que los docentes son también compañeros de vida laboral?

A diario los maestros generan miles de textos, elaboran y revisan tareas, evaluaciones, imágenes, correos electrónicos, atienden mensajería de WhatsApp, Messenger, Telegram, llamadas, video llamadas, atención personalizada, aclaran dudas, realizan reuniones virtuales, hacen gestoría para los estudiantes, atienden a los padres de familia, además soportan la presión administrativa de sus jefes inmediatos superiores, elaboran tutoriales, dan asesorías permanentes, obedecen instrucciones malévolas de funcionarios con complejos de capataz como ella.

Y todo eso lo tienen que realizar bajo un clima laboral extremoso y tenso promovido por parte la nefasta e ineficiente Luz María Abuxapqui González.

5. ¿Le cuesta mucho trabajo a Luz María Abuxapqui entender que los docentes ya no se limitan al cumplimiento de un horario laboral, sino que extendieron y ampliaron dicho horario sin modificar el contratio laboral, cumpliendo con literalmente jornadas de tiempo completo, no de una o dos horas más de clase en el aula, sino que abarca casi lo doble de una jornada laboral en tiempo ordinario, y encima exhibe por escrito sus amenazas de procedimientos administrativos como descuentos y hasta pérdida del empleo si no la obedecen?

¿Ahora se entiende por qué el presidente hablaba de que se tomaron decisiones contrarias a la política de la SEP, y obviamente a la 4T, en los niveles de abajo?

Entonces, que alguien le avise a esa soberbia pseudo funcionaria que el gobierno federal se deslindó de la famosa carta responsiva del regreso a clases, que el gobierno obradorista ha sido claro y firme cuando afirma que no es obligatorio lo presencial y que además no hay persecución alguna para el magisterio nacional por no acatar la invitación, no orden, del regreso a las aulas de manera presencial. ¿Lo habrá entendido Luz María Abuxapqui González, o será necesario explicárselo con manzanas?

6. Esa monstruosa falta de empatía por parte de esta funcionaria fallida ,ha sumido impunemente al sector educativo en todo el Estado en un clima de alta tensión, ella, Luz María Abuxapqui, desde su guarida en el edificio de la Av. Insurgentes No. 600, de la capital de nuestro Estado, comanda con su garrote en mano a los agachados y zalameros directores y supervisores escolares, para que ellos a su vez, salgan a desqiuitarse con los docentes en toda la geografía estatal.

Las frases de: “nada por la fuerza, todo por la razón“, “abrazos, no balazos“, "prohibido prohibir", “burocracia autoritaria", le saben a nada a esta mujer que no quiere acatar y asumir la nueva vertiente del servicio público.

Hasta nos hacernos esta pregunta hipotética ¿Qué pasaría si Luz María Abuxapqui fuera autoridad educativa federal? ¿Se opondría a ese nuevo esquema y seguiría actuando como hoy lo está haciendo o correría a besarle la mano a la maestra Delfina Gómez, mostrándose amorosa con el magisterio?

 Usted qué opina amable lector?

A este paso, y como sector educativo, no va a tardar cuando el Coronavirus salga a ofrecer una conferencia de prensa, sobre cómo defenderse y tomar medidas con el virus llamado Luz María Abuxapqui González.

ATENTAMENTE

EL MAGISTERIO DE QUINTANA ROO

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 9831206593
Portal web: www.diarionoticias.mx

Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Nuestras fan pages
@DiarioNoticias_MX
@Educosas
@Parocardiaco

No hay ideas en “Burocracia autoritaria”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.