ws Blue Crystal 2560x1600

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ortizDestapan presuntos desfalcos en finanzas del Cecyte

Chetumal, QR. La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) investiga presuntas irregularidades por 4.3 millones de pesos en el manejo de recursos públicos en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) durante 2020, cuando era administrado por el ahora regidor de Othón P. Blanco, Juan Ortiz Cardín.

Gastos por contratación de personal de vigilancia, adquisiciones varias así como mantenimiento menor a inmuebles son solo algunos de los rubros observados por las auditoras Adelaida Hernández Marcial y Aracely Alanís Rodríguez, quienes revisaron la Cuenta Pública 2020.

“Durante este proceso de fiscalización se presentaron 22 resultados finales de auditoría y se determinaron 23 observaciones, de las cuales 15 fueron solventadas y 8 quedaron pendientes de solventar; emitiéndose 4 Pliegos de Observaciones, 1 Solicitud de Aclaración y 1 Promoción de Responsabilidad Administrativa Resarcitoria y 2 Recomendaciones”,

detalla el informe enviado al Congreso del Estado.

Según el dictamen, concluido antes de que cerrara el año 2021; una de las observaciones más altas es por documentación incompleta relacionada con servicios de vigilancia para planteles.

Según la Aseqroo, no hay documentación comprobatoria de las erogaciones o en su caso no reúnen los requisitos fiscales por 3 millones 462 mil 486.01 pesos.

A esto se suman, 413 mil 424 pesos específicamente por la contratación de vigilancia en el plantel Leona Vicario “como medida de prevención del Covid-19”. El informe detalla que falta documentación comprobatoria y justificativa de esas erogaciones.

En cuanto al mantenimiento menor de inmuebles, la auditoría detectó la ausencia de documentación comprobatoria y justificativa por 186 mil 144.04, por lo que al igual que en los casos anteriores se emitió un pliego de observación. El monto más bajo refiere a una observación por cuatro mil 528.44 pesos, de los cuales, no se lograron aclarar 9 mil 744 pesos, por lo que ameritó un cuarto pliego de observación.

La Aseqroo solicitó la aclaración de 287 mil 480 pesos por la adquisición de libros, por “Falta de autorización o justificación de las erogaciones”.

“Es importante señalar que la documentación proporcionada por la entidad fiscalizada para aclarar o justificar los resultados y las observaciones presentadas en las reuniones fue analizada con el fin de determinar la procedencia de eliminar, rectificar o ratificar los resultados y las observaciones determinadas por la Auditoría Superior del Estado y que se presentaron a este Órgano Técnico de Fiscalización para efectos de la elaboración definitiva del Informe Individual de Auditoría de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública”.

Los pliegos de observación se emiten cuando se presume un daño o perjuicio a la Hacienda Pública. En el que se detallan las observaciones de carácter económico a las que haya lugar, y su costo en dinero.

En febrero próximo, la Auditoría deberá entregar al Congreso de Quintana Roo un informe general que incluya todas las cuentas públicas 2020. En caso de que los pliegos de observación no sean atendidos, la Auditoría debe iniciar un procedimiento de fincamiento de responsabilidad resarcitoria dirigida a la hacia la persona responsable, con miras a que la persona indemnice al erario público, con sus propios recursos, por los daños o perjuicios ocasionados. (sipse.com)

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 9831206593
Portal web: www.diarionoticias.mx

Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Nuestras fan pages
@DiarioNoticias_MX
@Educosas
@Parocardiaco
@Diarionoticiasmx

No hay ideas en “Destapan fraude en CECYTE”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.