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elsyOfrecer no empobrece: planillas de la Sección 25 del SNTE

Por: Carlos J. González

PLAYA DEL CARMEN, QR. Con esta primera entrega se analizarán las propuestas de las diferentes planillas que buscan llegar a la Secretaría General de la Sección 25.

Le corresponde a la planilla rosa:

Las propuestas de la planilla rosa que encabeza Elsy Concepción Chi Cauich, sustentadas en los principios del movimiento denominado Bases Magisteriales Democráticas el cual ha sido bastión de los movimientos de protesta de los trabajadores de la educación en Quintana Roo desde el 2007.

La planilla rosa asegura que defenderá y garantizará los derechos adquiridos para todos los trabajadores de la educación, lo cual pone en duda la gestión de los trabajadores contratados por honorarios, quienes esperan una oportunidad para poder asegurar una plaza laboral.

Poner al servicio de los trabajadores un servicio jurídico general para los procesos de jubilación, crédito de vivienda, servicio médico, solicitud de licencia, comprometiéndose a impulsar una jubilación digna y luchar para recuperar la pensión en salarios mínimos y eliminar la disposición del gobierno federal de pagar las pensiones en UMAS, gestión que deberán de realizar en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión.

Otra gestión que deberán realizar en la Cámara de Diputados es lo que Elsy Chi llama “Lucha por incremento salarial digno para los trabajadoras”, considerando que el incremento que otorgó el presidente López Obrador a los trabajadores no es suficiente en virtud de la pérdida del valor adquisitivo, condición que habrá de investigar como pretende realizar.

En su lucha Elsy Chi contempla recuperar el sistema solidario de pensiones; rescatar el sistema de seguridad social para que se brinde mejor servicio a los trabajadores y garantizar el abasto de medicamentos, y revisar la Ley del ISSSTE y leyes secundarias para proponer reformas ente la Cámara de Diputados ofrecimientos combativos que habrá que investigar si los Diputados Federales y los Senadores toman en cuenta en el presupuesto de la federación.

De mismo modo, la planilla rosa propone exigir que los procesos de movimientos laborales sean transparentes y justos, gestionar la basificación de los trabajadores contratados por motivo 20 así como incluir la asignación de plaza automática a egresados de normales públicas, esto último habrá de investigar cómo pretenden logarlo.

Una demanda muy sentida de los trabajadores sindicalizados es la transparencia de los recursos que obtiene el sindicado por cuotas así como los gastos que realiza la organización, por lo que la planilla rosa se compromete a rendir informes sobre el uso de las cuotas sindicales.

Los integrantes de la planilla rosa incluyen en su plan de trabajo el convocar y organizar periódicamente reuniones de centro de trabajo, delegacionales, y plenos estatales, así como informar de manera oportuna los beneficios, propiedades y conquistas sindicales.

Tomando como referente el modelo socialista en la toma de decisiones Elsy Chi se compromete a impulsar una cultura asamblearia para atender las demandas laborales y la toma de acuerdos colectivos, propuesta que presenta dos aristas importantes, por una parte la capacidad organizativa para recabar el parecer de la mayoría y respetar la opinión de la mayoría sin ningunear a la minoría, situación muy común en nuestra sociedad, y la otra es que las asambleas estén extensas de la manipulación del líder, quien para mantener sus privilegios confabula con sus incondicionales para imponer sus intereses, por lo que, de llegar al dirigencia de la sección 25 deberán demostrar que la voz de los trabajadores es la que respetará.

Y en materia educativa, Elsy Chi se compromete a aplicar una educación integral, humanística y científica, para lo cual pretende promover reuniones con la SEP, para lograr acuerdos permitan retomar los contenidos del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PANAEC), programa educativo que es propuesta del movimiento de Bases Magisteriales Democráticas, que solo en una parte del estado de Michoacán se ha aplicado, y no tiene reconocimiento oficial de la SEP.

Lo que se puede concluir de las propuestas de la planilla rosa es que muchas de sus acciones están fundadas en la lucha y muy pocas se basan en la negociación, así como que varios de los objetivos presentados no son de competencia de una sección sindical, ignoran totalmente al poder legislativo de Quintana Roo y al ejecutivo en lo que respecta al programa educativo que pretende imponer, instancias con las que les corresponde trabajar en forma coordinada y no una confrontación que nunca ha llegado a nada en concreto.

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