GOROLa directora Samantha Hernández Cerdeña desconoce el protocolo para este tipo de violencia escolar entre iguales

Denuncia Ciudadana

CHETUMAL, QR. Alumna desesperada por el acoso de un compañero escolar, habiéndoselo dicho a las autoridades del plantel y viendo que no hacen nada al respecto, denuncia en las redes sociales el agobio que ha vivido por parte de un compañero, mencionando que no sólo a ella le sucede, sino también a otros.

La denuncia señala:

“Bueno, no me veía en la situación de querer hacer esto pero viendo cómo está la cosa, tengo que tomar esta medida. Hace más de 2 semanas y si no es que más, este compañero era amigo de una compañera (actualmente mi amiga), el caso es que pues este compañero (Alex Rosado) me trataba de abrazar, me quería besar la cabeza, me agarraba de la cintura, cualquier cosa para pegarse a mí, yo desde un principio le dije que se apartara porque no quería que se me acercara, pero él empezaba a insultarme cuando se lo decía.

Un día en una clase de laboratorio de biología, él era de mi equipo con una compañera y otro compañero, bueno, el me seguía agarrando de la cintura y buscaba la forma de abrazarme, dado esto procedió a agarrarme de la pierna y al negarme, se enojó y empezó a decirme de cosas.

Saliendo de esa clase, una compañera de mi salón le dijo a mi amiga que este mismo alumno estaba diciendo que ellos tuvieron algo cuando nada que ver, ya que solo eran AMIGOS, todo siendo inventado por él, entrando a la otra clase se le acerca a mi amiga y ella le dice que no le quiere volver a hablar y etc., él a tal respuesta se enoja, empieza a tirar y azotar las cosas.

Después de como 2 días de lo sucedido, yo ya no aguantaba de lo mal y asqueada que me sentía cada vez que lo veía o lo escuchaba hablar, así que les dije a ellas que hablemos con la orientadora de mi escuela (Bachilleres Plantel Chetumal Dos) y no sólo fui yo a la que esto le pasaba, fueron más compañeras a las que él les hacía y decía algo fuera de lo normal, pese a esto le contamos todo a la orientadora para que nos ayude o dé una solución pero lo que ella hizo fue justificar sus acciones debido a que tiene "TDAH" e hiperactivismo, nosotras realmente nos molestamos por eso y nos dijo que hablarían con su tutora para llegar a algo.

Luego de días de ir a hablar no vimos ningún movimiento de que hayan hecho algo ni nos avisaron, de verdad nada; cuando podíamos íbamos a preguntar que si hicieron algo y la orientadora nos ponía una cara cómo de que vamos a molestar solamente y siempre nos decía lo mismo, que hablarían con tutora y que nos avisaría, pero nunca nos daba una respuesta.

Entonces este alumno, en el receso nos perseguía y en clases buscaba la forma de sentarse cerca de nosotras, nos miraba llorando pensando que le hablaríamos o preguntaríamos que le cerca de nosotras manteníamos distancia con él porque de verdad era incómodo.

Un jueves 20 de octubre, hablamos con la subdirectora e igual trataba como de justificarlo por su "condición" que porque ahora hay una ley en la que se deben de aceptar a esas personas en las escuela y no sé qué, ya hasta que le dijimos que no se nos hacía justo de que no traten de tomar las medidas necesarias, no tan convencida nos dijo que el lunes nos daría una respuesta, esperamos más que nada que le den de baja, porque imaginen pensar que las mamás de las alumnas manden a sus hijas a la escuela pensando que estarán seguras cuándo andan justificando a un acosador por su "condición" así que eso tal vez sería lo justo y que lo manden a una escuela especializada, Porque a este paso no creo que los directivos de mi escuela haga algo justo.

Hoy es 2 de noviembre y no nos han comunicado nada sobre si hicieron algo al respecto y de verdad estoy tan cansada que opté por hacer esto y realmente no me importa si me expulsan o algo por lo único que quiero es que hagan justicia por tal acto asqueroso que me pasó y a otras compañeras también”.
Es importante mencionar que en la gran mayoría de escuelas primaria, secundaria y más en preparatoria no hay personal capacitado para sobrellevar un caso de este tipo, se les hace fácil ignorar la situación por temor a ser sancionados por las nuevas leyes educativas sin tener los conocimientos correspondientes, ojala el actual secretario de educación Carlos Gorocica haga algo al respecto y en su proyecto tenga en cuenta la falta de atención psicopedagógica hacia los alumnos y la exigente necesidad de mantener en constante capacitación y actualización a los docentes y personal educativo.

Cabe señalar que casi ningún orientador escolar tiene la preparación adecuada para poder asesorar y acompañar a este tipo de alumnos, y desafortunadamente las autoridades escolares se hacen “patas” y dejan pasar este tipo de abusos cuando se deberían tomar medidas con rapidez para que la situación no pase a mayores. Por ello la importancia de requerir en las escuelas a personal apto para ofrecer una mejor atención a las necesidades educativas y a la diversidad estudiantil, pero sobre todo poder brindarles a los estudiantes el acompañamiento socioemocional y psicoeducativo que ellos necesitan.

Nota de la redacción

Ojalá y la diretora general del COBAQROO, Samantha Hernández, tome cartas en el asunto al igual que el secretario de educación, Carlos Gorocica, de lo contrario, este asunto podría desbordar a las autoridades educativas creándole un serio problema al gobierno de Mara Lezama.

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