Imprimir

pemexCiudad de México. Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados quieren regresar a Pemex su poder monopólico petrolero.

Con 25 votos a favor y ocho en contra, la Comisión de Energía modificó en fast track la Ley de Hidrocarburos en su Artículo 13 transitorio al eliminar la disposición legal, creada en 2014, que permite a los competidores privados contar con condiciones de mercado para operar en México, luego de décadas de un mercado dominado por la empresa petrolera del Estado.

Dicho artículo faculta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a actuar “sujetando las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos a principios de regulación asimétrica, en tanto se logra una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados”.

De última hora, el morenista Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión, presentó la iniciativa que busca devolver a Pemex su dominio en la venta de combustibles. La propuesta establece que, al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos, se deja sin efecto la facultad otorgada a la CRE para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus subsidiarias.

La reforma, calificada por diputados de la oposición como un “albazo”, podría subir al pleno hoy o mañana. (excelsior)

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 9831206593
Portal web: www.diarionoticias.mx

Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Nuestras fan pages
@DiarioNoticias_MX
@Educosas
@Parocardiaco

Visto: 190

No hay ideas en “Avanza contrarreforma energética”

Deje su comentario

En respuesta a Some User