Imprimir

Captura de Pantalla 1401 02 04 a las 12.15.35Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) ajustará un nuevo modelo educativo, con el fin de modificar la tradicional división de la enseñanza en México. Es decir, los justes del órgano gubernamental, encargado de la educación básica, serán enfocados a dejar atrás los grados por ‘fases de aprendizaje’.

Para la SEP, las fases van desde la educación temprana (guardería, jardín de niños) hasta el inicio de la adolescencia (secundaria).

La Fase 1 del Plan de Estudios 2022 de la SEP comprende desde los 0 años hasta los tres; la Fase 2 tendría su base en los tres años de preescolar, dejando a la Fase 3 para primero y segundo grado de primaria.

La Fase 4 tendrá apogeo en el tercer y cuarto año de primaria, con la Fase 5 para quinto y sexto, cerrando la Fase 6 en los tres años de secundaria.

La intención de la SEP en ajustar modelo educativo comprende que será ‘una facilitación para prestar mayor atención y tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales de los niños y adolescentes’.

Fase 1. Educación inicial, de 0 a 3 años.

Fase 2. Los tres años de preescolar.

Fase 3. Primero y segundo de primaria.

Fase 4. Tercero y cuarto.

Fase 5. Quinto y sexto.

Fase 6. Los tres años de secundaria.

¿CUÁLES SERÁN SUS BENEFICIOS?

A decir de la SEP, el modelo soportará a los procesos cognitivos, sociales y culturales, aunque especialistas ya reaccionaron y señalaron que el organismo no explica cómo se llevará a cabo en las más de 232 mil escuelas de educación básica en México.

La propuesta responde a la realidad sociocultural después de una pandemia por coronavirus, que obligó a replantear la manera de educar a niños y adolescentes, por lo que el aprendizaje deberá ajustarse de manera significativa y eficiente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara la desaparición de los grados escolares en educación básica para sustituirlos por fases de aprendizaje.

El Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, elaborado por la dependencia, prevé que la Fase 1 quede comprendida por la educación inicial impartida de 0 a tres años de edad; la Fase 2, por los tres años de preescolar; la Fase 3, primero y segundo de primaria; la Fase 4, tercero y cuarto; la Fase 5, quinto y sexto, y la Fase 6, por los tres años de secundaria.

La SEP argumenta que así se dedicará mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades.

Especialistas coinciden en que en el documento no se explica cómo se aterrizará este nuevo modelo en las más de 232 mil escuelas de educación básica públicas del país y aseguran que la propuesta puede empobrecer aún más los aprendizajes.

«Es un conjunto de ocurrencias y de improvisaciones con poca evidencia de que lo que están proponiendo funcione», dijo Eduardo Backhoff.

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 9831206593
Portal web: www.diarionoticias.mx

Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Nuestras fan pages
@DiarioNoticias_MX
@Diarionoticiasmx
@Educosass

Visto: 160

No hay ideas en “Nuevo Plan Nacional de Educación”

Deje su comentario

En respuesta a Some User