ws Blue Crystal 2560x1600

Captura de Pantalla 1401 05 13 a las 14.20.11Sigue la guerra sucia por la rectoría de la UADY

Denuncia Ciudadana

MÉRIDA, YUC. Con la carrera por ocupar la rectoría de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, cuya convocatoria se ha de publicar en el mes de septiembre, es lógico que quienes tengan interés en contender por ese cargo, hayan iniciado su viacrucis para obtener la simpatía de los 51 votantes y mejor aún su voto, pues se requieren 27 votos a favor para ser coronado.

Se pensaría que en una institución académica como la UADY estos procesos se llevarían con la mayor cordialidad y en franco juego limpio, pero la realidad dista mucho de esto.

Se sabe que uno de los candidatos es el Abogado General, Renán Solís Sánchez, destacado jurista -como algunas personas suelen llamarle- e identificado con el PRI y de algún tiempo para acá con Movimiento Ciudadano, pues es tío de Javier Osante Solís, militante activo de MC y pareja de Ivonne Ortega Pacheco, quien dirige este partido en el Estado.

El Abogado General, cuenta entre su equipo de campaña, con Carlos Macedonio Hernández, actual director de la Facultad de Derecho (quien por falta de carácter, por decirlo de forma elegante, no se ha dado a la tarea de pasar al Consejo Universitario las modificaciones propuestas al Protocolo de Género que sugirieron varios colectivos, pero eso sí, es bien sabido que podría coronarse como el próximo ABOGADO GENERAL, si su jefe Renán Solis ganara la contienda), Lucely Carballo Solis, Secretaria Académica (a quien se le ha ofrecido la Dirección de la Facultad de Derecho a cambio de su apoyo y de hablar maravillas de quien fuera su jefe y gracias a quien se le otorgó su basificación de tiempo completo dentro de la misma UADY) y Jorge Rivero Aguilar, Secretario Administrativo (y conocido "pistolero" del Renán Solis para todo lo que este ordene y mande); así como de Stephen Urbina Rodríguez, Jefe del Área de Posgrado (que ni pinta ni da color, pero que ansía el poder que puede representarle que Renán Solis sea Rector), todos de la misma facultad.

Pero su equipo no para ahí, de igual forma lo apoyan la Directora de la Prepa 2, Doctora Beatriz Novelo Covián; el Director de la Facultad de Odontología, Fernando Aguilar; el Consejero Maestro de la Facultad de Psicología, David Carrillo, por mencionar algunos, pero el apoyo que más llama la atención es la del maestro Carlos Castro Sansores, Director de la Facultad de Medicina (a quien se le ha ofrecido la Secretaría General de la UADY en caso de que Renán Solis llegue a ser Rector) y tío del doctor Mauricio Sauri Vivas, actual Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de nuestro Estado.

El parentesco de Castro Sansores con Sauri Vivas impulsó la participación del primero como miembro del grupo de expertos que en su momento, conformó el Gobierno del Estado para tratar lo relacionado con el COVID-19; al ser cercano al Secretario de Salud, amigo de la infancia de nuestro Gobernador, el Dr. Castro Sansores no dejó pasar la oportunidad de presentar al Abogado General con el señor Gobernador quien le dejó ver las intenciones de competir por la rectoría, obteniendo en palabras del propio Renán Solis, el respaldo total y absoluto para que sea el nuevo rector de la UADY.

Es así como el Abogado General, cuando se presenta con los miembros del Consejo Universitario, les hace saber que está respaldado por el Gobernador del Estado por ser la mejor opción para dirigir el rumbo de la UADY, si le creen o no, esa es otra historia. Lo sorprendente, según nos informan algunos miembros del Consejo Universitario, es que el Abogado General se está aproximando a todos, con la frase ¿estás conmigo o contra mí?, y si estás en mi contra, atente a las consecuencias. Esto ha hecho que muchos de los votantes se sientan intimidados, amenazados y forzados a tener que votar por el abogado general, aun y cuando este no haya estado entre sus opciones, recordemos que aunque dos son los nombres que más suenan, hay, hasta el momento 3 interesados.

Si bien se podría poner en duda que el Gobernador le dio la bendición al Abogado General para ser Rector y en palabras de este, la silla está asegurada, también ha recibido apoyo por parte del Regidor Rafael Rodríguez Méndez (miembro de la Comisión Permanente de Gobierno, Comisión Especial de Cultura y Espectáculos, Comisión Especial de Juventud, Deportes y Educación, Comisión Especial de Organismos Paramunicipales, Comisión Especial de Comisarías, Comisión de Mercados, Comisión Especial de Límites Territoriales y Zonas Metropolitanas o Conurbadas del Municipio de Mérida).

Este regidor, se ha acercado a varios consejeros alumnos con el discurso que "las instrucciones del Gobernador es que voten por el Abogado General”, es bien sabido que este Regidor, guarda una estrecha relación de amistad y laboral con los directivos de la Facultad de Derecho, pues imparte varias asignaturas ahí tanto en la licenciatura como en la maestría, además de ser compañeros de la Barra de Abogados, Capítulo Yucatán que preside nada más y nada menos que Stephen Urbina Rodríguez, que por cierto, es su pariente.

No cabe duda que el Abogado General se está moviendo, ansía ser rector, sueño que se le frustró hace casi 8 años cuando lo forzaron a bajarse de la contienda.

Hay un pánico generalizado entre la mayoría de la comunidad universitaria, pues en palabras de una persona que trabaja en la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Oficina del Abogado General, “si Renán Solis llega a la Rectoría, la UADY se paralizará y caerá en franco retroceso, ya que el abogado siempre tiene que controlar todo, no nos permite tener iniciativas, tomar decisiones, no nos considera parte de su equipo de trabajo y siempre nos trata con desconfianza; si eso nos hace a quienes somos parte de su “equipo”, cuando tenga el poder total de la UADY, será imparable, habrá una cacería de brujas como nunca antes en la historia de la Universidad, será el principio del fin de la UADY”

Lo que más llama la atención de esta contienda, es que a diferencia de las pasadas elecciones, el actual Rector, se encuentra expectante, pensando más en su retiro que en complicarse la vida hablando a favor de alguno de los candidatos, situación que sorprende a propios y extraños pues siempre se "ha dado línea" al sucesor de la silla rectoral, pero este no es el caso; tal vez Williams confía que las elecciones que hizo para designar a los directores de cada una de las facultades, las hizo con total racionalidad, dandoles el voto de confianza de que su voto será para quien mejor convenga a la UADY.

Para bien o para mal, lo que queda claro ante las denuncias anónimas, el radio pasillo de la UADY, los comentarios en redes sociales, etc. es que el Abogado General, sin haber llegado a la silla, ya ha designado a su Secretario General, al próximo Abogado General, incluso a la futura directora de la Facultad de Derecho, entre otros cargos que ha ido repartiendo a diestra y siniestra, e incluso, gracias a su amistad con el senador JCRM, tiene en su bolsa, los 13 votos de los consejeros alumnos pertenecientes a la FEDY que como todos sabemos, se mueven al son que su prócer les toque.

Si las cosas son como dicen las personas cercanas a Renán Solís, Dios salve a la UADY de tenerlo como jefe supremo. ¡Aguas UADY, pon tus barbas a remojar!

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 9831206593
Portal web: www.diarionoticias.mx

Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Nuestras fan pages
@DiarioNoticias_MX
@Educosass
@Diarionoticiasmx

No hay ideas en “UADY: corrupción y dispendio”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.