ws Blue Crystal 2560x1600

Captura de Pantalla 1401 06 24 a las 16.17.51CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló, con los votos de Morena y aliados, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI), extender la presencia militar en labores de seguridad hasta 2029.

Ayer inició la discusión de la iniciativa del PRI, que plantea extender el uso del Ejército y Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, prevista originalmente para concluir en 2024.

Se trata de la iniciativa presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre que ha puesto en jaque a la alianza Va por México integrada por PAN, PRD y PRI.

Al inicio del debate, la legisladora Cristina Ruiz presentó una reserva para modificar el dictamen y diferir hasta el 2029 la presencia del Ejército en las calles. La propuesta original de la diputada De la Torre marcaba como límite el 2028.

“Durante los diez años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria; dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”, dice la reserva presentada por el PRI.

Esta redacción modifica el artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, que establece originalmente la presencia del Ejército en tareas de seguridad hasta 2024.

Ruiz dijo que no son tiempos de señalar culpables y que el PRI propone tres cosas principales: la primera, prolongar la presencia de las fuerzas armadas por 10 años; la segunda, crear una comisión bicamaral entre diputados y senadores para dar seguimiento a los cambios, y tercera, que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad rinda un informe del avance de los cuerpos de seguridad civil.

Aclaró que con esto, los 10 años planteados dan como resultado que las Fuerzas Armadas sigan en tareas de seguridad hasta 2029 y argumentó que “no hay razones para decir que no a la seguridad”.

Cristina Ruiz se refirió a los hechos de violencia ocurridos este lunes en Orizaba, Veracruz y dijo que éstos demuestran que necesitamos hacer un extra para conseguir la paz y tranquilidad de las familias mexicanas.

Alrededor de las 11:20 horas, tras poco más de una hora de discusión, se aprobó el dictamen en lo general con 27 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PRI, y 11 en contra de PAN, PRD y MC. (proceso)

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 120 6593

No hay ideas en “Ejército estará 10 años en las calles”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.