ws Blue Crystal 2560x1600

PEJECIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la jefa del Servicio de Administración Tributario (SAT), Raquel Buenrostro le entregó una lista de hasta 30 grandes empresas que tienen adeudos por 100 mil millones de pesos.

Indicó que por esta razón la próxima semana tendrá una reunión con funcionarios del SAT por estos grandes deudores, a los que no llamó contribuyentes porque no aportan, que se han quedado rezagados y se trata de empresas nacionales y extranjeras sin dar más detalles de cuáles son.
"Me dieron a conocer una lista de quiénes se están rezagando, ahora hay como unos 20 o 30 que no han pagado, que deben, son empresas nacionales y también extranjeras; vamos a hacer una revisión, en algunos casos es porque no se había realizado auditorías, no se les había notificado", afirmó.

Expuso que se hacía una revisión porque en algunos casos no se había terminado con alguna auditoría, pero se hace el cálculo para presentarlo.

El presidente aconsejó a los grandes empresarios que paguen porque esas prácticas ya están en la esfera de lo penal y al mismo tiempo confió en que todos van a pagar.

“Se está buscando un arreglo, se está llegando a un acuerdo”, para que aporten el dinero que les corresponde en torno a impuestos.

Aclaró que en esa lista no está el caso de Grupo Salinas, que es un asunto que se aborda aparte porque se tienen las revisiones aunque la Corte se pronunció a favor de que pague los impuestos que debe.

“Sin embargo hay otros y se busca llegar a un acuerdo sin que haya ninguna imposición ni autoritarismo sino buscando la negociación. Se habla con grandes empresas y con bancos”, afirmó.

Expuso el ejemplo impuestos que llegó a deber la empresa Bimbo, que eran cerca de mil millones de pesos, lo que representaba la inversión para caminos en la Montaña, en Guerrero.

Acusó que “antes en un ambiente de complicidades decían ‘cómo voy a pagar si se van a robar el dinero’. Ahora no, el dinero es para inversión pública, para bienestar de la gente”.

Insistió en que hay resistencias porque muchos años sin pagar impuestos.

“No pagaban impuestos los grandes empresarios, iba a decir grandes contribuyentes pero está mal decirlo así porque no contribuían los grandes contribuyentes”, dijo.

Agregó que por ser distinto en su gobierno, “tengo que agradecerles que entendieron que las cosas han cambiado, son distintas y que no se olvide, era legal la condonación de impuestos; estaba establecido en las leyes, tenían información de cómo hacerle para que les condonaran los impuestos y había mecanismos para favorecer a los llamados grandes contribuyentes”.

Dijo que se tenía mediante un mecanismo conocido como consolidación fiscal se manejaban estas maniobras que podían ser legales.

Dicen ‘ya se va a terminar el sexenio’, quieren ir pateando el bote, pero vamos a seguir pendientes” y aseguró que estas estrategias se dan desde el sexenio de Luis Echeverría.

No hay ideas en “30 empresas tienen adeudos con el SAT por 100 mil mdp”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.