ws Blue Crystal 2560x1600

ROBLECIUDAD DE MÉXICO. En siete meses, el programa de federalización de la salud IMSS-Bienestar ha logrado incrementar en las nueve entidades que se aplica el abasto de medicamentos de 46 a 91 por ciento; y se ampliaron consultas en medicina general y especialidades.

Así como de cirugías y partos con lo que el número de personas atendidas pasó de 11.7 millones a 25.7 millones, aseveró el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Al participar en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que desde el 3 de mayo que se anunció este proyecto también se han cubierto plazas médicas, de especialistas y personal de enfermería en diversos hospitales del país, inclusive en las zonas más alejadas y de mayor vulnerabilidad.

Como parte del proceso para llevar servicios gratuitos de salud a la población sin seguridad social, se detectó que lo que era el Seguro Popular cobraba por las consultas. Así, detalló Robledo, se logró cerrar 182 cajas registradoras de este servicio que operaban ubicadas en diferentes entidades y cobraban por los servicios. “Esto era el Seguro Popular que terminaba simulando la atención médica”.

En lo referente al número de atención a la población, dijo que la labor de las unidades del IMSS-Bienestar se ha traducido en 23 por ciento más de consultas de medicina familiar, 120 por ciento más consultas de especialidad, 55 por ciento más cirugías y 31 por ciento más partos.

Robledo apuntó que el programa –que atiende a las personas sin seguridad social— funciona ya en nueve entidades: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Veracruz y Guerrero.

Parte central de las acciones es la rehabilitación y mantenimiento tanto de unidades médicas y hospitales, al igual que al equipo médico, incluida su sustitución, para ello se contaba con un presupuesto de 5 mil 637 millones de pesos para las nueve entidades, del que se ha ejercido 98 por ciento.

El plan para el próximo año, definió el titular del IMSS, es que en el primer trimestre se pueda concluir la operación del plan en entidades en las que ya se han iniciado trabajos: Morelos, Michoacán y Oaxaca; además de llevarlo a Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, donde ya se comenzó a realizar los levantamientos diagnósticos de la situación de la salud en esos territorios; y en febrero, ampliar ese ejercicio a Zacatecas y San Luis Potosí.

El plan IMSS-Bienestar se lanzó desde inicios de mayo de este año como un esfuerzo del gobierno de López Obrador para federalizar los servicios de salud y llevar la atención a personas sin seguridad social.

Al inicio del proyecto se contaba con 80 hospitales rurales en 19 estados que atendían las enfermedades más básicas, siete meses después, afirmó el funcionario, se tienen 330 hospitales y unidades de segundo nivel y se pasó a tener 8 mil 79 centros de salud y unidades de primer nivel.

Sobre la contratación de personal de salud, Robledo detalló que se han realizado varios procesos para la incorporación de médicos, especialistas y personal de enfermería.

Así, se contrató a 3 mil 47 médicos especialistas, se ha incorporado mil 38 médicos residentes para cubrir algunas de las zonas más alejadas del país a las que nunca habían llegado, se cuenta con el apoyo de 491 especialistas cubanos –gracias al convenio firmado con el gobierno de Cuba— y se espera que en breve lleguen al país 119 galenos más provenientes de la isla. Estos últimos “están en estados y particular regiones de alta o muy alta marginación o de mediana marginación.

Además, dijo, hay una convocatoria abierta para contratar médicos de diferentes países donde se han recibido 944 solicitudes de profesionales en medicina de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Venezuela; además que hay una convocatoria nacional para la que se registraron 14 mil 937 personas para cubrir 4 mil 229 plazas en Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche. En ambos procesos se realiza la revisión de los documentos pertinentes para cerrar la contratación.

Robledo delineó que ahora está abierta además una convocatoria para ampliar el personal de médicos generales y enfermería para Sinaloa, Colima, Michoacán y Veracruz, para cubrir mil 67 y 2 mil 195 posiciones, respectivamente. El registro se puede realizar en www.imss.gob.mx/imss-bienestar.

No hay ideas en “Disminuye el desabasto de medicamentos”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.