ws Blue Crystal 2560x1600

normaCIUDAD DE MÉXICO. La ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer en la historia en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante una de las elecciones más tensas en el Poder Judicial de la Federación y en tres rondas, Piña Hernández resultó electa con seis votos para presidir la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), contra los cinco votos que consiguió Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Esta es la primera vez que Piña Hernández participa para ser presidenta de la Corte y, por el tiempo que durará como ministra, era su última oportunidad para acceder al más alto cargo dentro del PJF.

La ministra llegó a la Corte en el año 2015 a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto y es de las pocas integrantes del Pleno que provienen de carrera judicial.

En su plan de trabajo señaló que se concentrará en fortalecer la independencia judicial en la Corte y el Consejo, propuso reforzar la seguridad física de los juzgadores y mantener un mandato colegiado.

“La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad, los represento a ustedes ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, al mismo tiempo al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres, a nuestro nombre reconozco la congruencia de mis compañeras y compañeros”, dijo Piña Hernández en su discurso inicial como presidenta.

Con la llegada de Piña a la presidencia, Arturo Zaldívar quedó adscrito a la Primera Sala de la Corte.

No hay ideas en “Norma Piña es la nueva presidente de la SCJN”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.