ws Blue Crystal 2560x1600

Captura de Pantalla 1400 09 01 a las 13.11.58Cuatro aspirantes de Morena al gobierno de Quintana Roo

Desde muy políticos, hasta casi nada políticos; Mara Lezama, Marybel Villegas, José Luis Pech y Luis Alegre. Sólo uno llegará.

Por: Raúl Caraveo Toledo

El partido Morena ha dado a conocer sus aspirantes a la selección de la que saldrá el candidato a gobernador para Quintana Roo, seleccionó dos mujeres y dos hombres que irían a una interna; Mara Lezama, Marybel Villegas, José Luis Pech y Luis Alegre Salazar.

Todos muy conocidos por sus trayectorias, sin embargo la misma trayectoria marca la pauta para la selección del candidato ideal; si bien Morena acumula casi el 50% de la intención del voto, una selección sin consenso para las bases de los militantes y para los simpatizantes lopezobradoristas –sin militancia- podría tener consecuencias. Un reagrupamiento de la oposición y un buen candidato o candidatos de PRI, PAN, PRD, MC, con división de electores podría traer sorpresas.

Por lo pronto de los cuatro aspirantes por Morena podríamos destacar algunos al día de hoy: Mara Lezama, de 52 años de edad, por mucho la más expuesta en medios de comunicación, labor fácil tratándose de ser la actual alcaldesa que este año se reeligió, aunque perdió 90 mil votos de 2018 cuando por primera vez llegó a la alcaldía de Benito Juárez; y aunque ha tenido varias exposiciones en la Conferencia mañanera por presuntas responsabilidades; es un poco desafinada su vocación si es morena o verde ecologista; hoy ya se puede calificar su nobel trayectoria en política. Mara viene de toda la vida trabajando para medios de comunicación, con excelente dicción y precisión al improvisar; algo recurrente. Su trabajo está siendo calificado por los ciudadanos todos los días; semáforos sin funcional por meses en arterias importantes, baches, inseguridad, etc.

Marybel Villegas Canche de 46 años de edad, con la más amplia carrera política en el Estado, de los 4 sin duda es quien más ha participado en política; hoy senadora, ha sido diputada dos veces en 2005 a 2008, y de 2013 a 2015; en 2007 fue aspirante a la alcaldía de Cancún por el PRD; en 2012 candidata pero por el PAN a diputada; en 2013 renuncia al PAN y va por el PRI como diputada; ”De 2005 a 2008 estuvo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de ideología de izquierda, de 2008 a 2013 en el Partido Acción Nacional (PAN) de ideología de derecha, de 2013 a 2017 en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ideología de centro y desde 2017 en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de ideología de izquierda.58 Debido a estos cambios constantes de partido ha sido considerada como «una persona que carece de una ideología política y se mueve por intereses personales».9 Su candidatura al senado por parte de Morena en 2018 fue cuestionada por los simpatizantes del partido por «su falta de compromiso político y sus constantes saltos entre fuerzas políticas tan distintas».10”” esto menciona una rápida búsqueda en internet. Su desempeño ya ha sido calificado por los militantes de Morena pero ocurre que al ser senadora por Quintana Roo; como la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún) los convierte en aspirantes directos, lo que aplica para el siguiente político, el senador José Luis Pech.

José Luis Pech Várguez, ingeniero industrial de profesión, ha sido miembro de Morena desde 2016; ha dirigido el partido en Q Roo. Es el que cuenta con mayor edad de los 4; de 67 años de edad, actual senador, fue secretario de turismo en 1991-1992 con Miguel Borge Martín; en el gobierno de Joaquín Hendricks fue secretario técnico del gabinete 2000-2001, secretario de hacienda 2002 a 2004, y secretario de educación en 2005. De 2005 a 2011se desempeñó como Rector de la Universidad de Quintana Roo. En las elecciones de 2016 fue candidato a gobernador de Quintana Roo por Morena quedando en tercer lugar; de 2016 a 2018 presidente estatal de Morena Quintana Roo. Su trayectoria se ha evaluado, no se conocen actos de corrupción en sus desempeños y su afinidad a Morena y al lópezobradorismo data de 2015 aproximadamente.

Luis Alegre Salazar, ingeniero, diputado en la anterior legislatura en la que fue presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, actualmente cuenta con el nombramiento honorifico de Representante del presidente Andrés Manuel López Obrador para el programa del Tren Maya; cuenta con 57 años de edad, su trayectoria es en el sector empresarial principalmente donde ha sido, director, presidente o vicepresidente de varias corporaciones como; Merrill Lynch, NY. Houston International Teleport Hi-Stars, Teleport Int. Omnipage; ICO Global Comunications y Teledesic, Miami, Florida; Alegre Consulting LLC. Miami, Florida; Alliance Bertein, Miami, Florida. Grupo Turquesa,Cancún. https://insurgentepress.com.mx/luis-alegre-rumbo-a-la-gubernatura-de-quintana-roo/

Sobre la filiación ideológica de Luis Alegre al lopezobradorismo o a Morena, no la podemos separar de la trayectoria de su padre Lic. Gastón Alegre quién es un ícono en el Estado; don Gastón Alegre ha acompañado al presidente López Obrador desde antes de su arribo a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2000; y durante todas las campañas posteriores y visitas a Quintana Roo siempre recibió el apoyo de la familia Alegre, la vocación altruista del grupo familiar es evidente para los quintanarroenses. El reconocimiento al trabajo de la familia Alegre destaca siempre, adjunto una entrevista https://eldespertadordequintanaroo.com.mx/don-gaston-alegre-lopez-dignamente-quintanarroense/

Finalmente en el marco de la 45 Edición Tianguis Turístico que se llevó a cabo esta semana en Mérida la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) otorgó el nombramiento de Socio Honorario al Ing. Luis Alegre reconociendo así su trayectoria e impulso al sector turístico, así como su apoyo como presidente en la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados.

No hay ideas en “Sólo uno llegará”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.