ws Blue Crystal 2560x1600

Captura de Pantalla 1401 02 25 a las 11.17.14Inicia la recta final

Por: Raúl Caraveo

En la quinta semana de campañas en Quintana Roo inicia la recta final de un período de solo 8 semanas; sin cambios abruptos, sino más bien una confirmación de la tendencia inicial; repetiríamos lo mismo que las anteriores entregas, pero este ejercicio nos sirve para argumentar lo escrito hasta hoy. Al 6 de mayo Mara Lezama (Morena-PVEM-PT-FxM) mantiene 46.86% en promedio; Laura Fernández (PAN-PRD-CQ) 13.64% José Luis Pech de MC 12.62%; Nirvardo Mena de MAS 6.59% y Leslie Hendricks del PRI con 5.22%. Esto es el resumen de las encuestadoras por parte de polls.mx donde destacan y son incluidas en los promedios las encuestadoras nacionales de México.

Por si fuera poco el Observatorio Electoral 2022 del Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE) conformado por las mejores cas encuestadoras de México proporciona los siguientes datos:

Captura de Pantalla 1401 02 25 a las 11.17.55

Como podemos observar en la tabla, los períodos de recopilación de la información van desde febrero a abril 24, y la tendencia no varía mucho se mantiene por arriba del 50% la preferencia electoral que favorece a Mara Lezama, Laura Fdez. Ha disminuido 3 puntos y José Luis Pech ha subido en realidad los puntos que Laura pierde.

Estos son los números concretos de resultados de encuestas serias y observatorio electoral, promedios de encuestadoras; no es posible “comprar” a todas las empresas encuestadoras ni cucharear las tendencias, quizá si de una o dos pero de todas es imposible. El Universal, De las Heras, Mitofsky, Reforma, que son las tomadas por CEDE representa nichos de mercado de medios bien definidos y para nada pueden ser considerados pro-Morena o pro-AMLO

Lamentablemente alguno de los candidatos –mañosamente- pretende hacer campaña descalificando a las encuestadoras en el entendido que el pueblo o votante es ignorante, “no sabe” y fácilmente se le puede vender la idea de interpretaciones personales y subjetivas.
Lo anterior toma como base estudios demoscópicos de www.polls.mx www.oraculus.mx y www.cede.org.mx

Esta quinta semana Mara Lezama –virtual gobernadora de Quintana Roo recorrió Playa del Carmen en compañía de Dolores Padierna; celebró 124 años de la fundación de Payo Obispo, recorrió colonias de Isla Mujeres; tuvo varias reuniones con jóvenes; con la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, A. C. AFEET; recorrío la isla de Cozumel y asistió ahí a la Fiesta del Cedral; también se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe; antes con la COPARMEX Quintana Roo; recorrío Tulum, Puerto Juárez, José María Morelos, Holbox, Chiquilá, HuayMax sin duda una campaña muy intensa todos los días, a campo traviesa. Importante sería destacar la muy buena campaña política de Mara Lezama por su cercanía a la gente y empatía con los sectores más vulnerables de la población, resultando ser un buen fenómeno como candidata.
Por su parte las campañas a las diputaciones locales no levantan con los ciudadanos. Pasan inadvertidas, ¿sabe usted quienes son los candidatos de su distrito electoral? Sin embargo es seguro que la mayoría del Congreso Local la obtenga la alianza Juntos Hacemos Historia.

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 9831206593
Portal web: www.diarionoticias.mx

Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Nuestras fan pages
@DiarioNoticias_MX
@Educosass
@Diarionoticiasmx

No hay ideas en “5a semana de campañas”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.