ws Blue Crystal 2560x1600

Captura de Pantalla 1401 03 10 a las 9.00.50Mara Lezama será gobernadora de Quintana Roo; Carlos Joaquín una decepción

Por: Raúl Caraveo

Mara Lezama sin duda será la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, la pregunta es qué Congreso local acompañará este gran paso, hasta donde las otras fuerzas políticas tendrán presencia en el legislativo y en esa medida habrá una gobernanza más fluida. Hoy Quintana Roo se encuentra en alerta financiera y Carlos Joaquín ha sido una gran decepción

Llegamos al final de las campañas por la gubernatura y diputaciones locales del estado de Quintana Roo. Afortunadamente y gracias a los recortes de tiempos de campaña conforme la ley electoral vigente las campañas de diputaciones locales pasaron con indiferencia de los ciudadanos y estos elegirán dependiendo de la afinidad con el partido y el arrastre del candidato(a) a gobernador(a). Las acciones de candidatos a gubernatura se verá reflejada en repercusión, cascada o efecto dominó para con los diputados. Los resultados de atracción y empatía que cada aspirante a gobernar Quintana Roo cultivo durante la campaña de 8 semanas.

La variación de las preferencias que reflejan las encuestas y promedios permanecieron con ligeros movimientos, hasta el día de hoy el resumen-promedio de las encuestas dan 52% a Mara Lezama de la coalición Morena-PVEM-PT-FxM mientras que a Laura Fernández Piña de la alianza PAN-PRD-CQ 21% el candidato de Movimiento Ciudadano José Luis Pech 15%; Leslie Hendricks Rubio del PRI 6% y Nivardo Mena de MAS no más de 3 o 4%

Ya es un lugar común afirmar que la mejor campaña de contacto directo con los ciudadanos ha sido la de Mara Lezama, (sólo en este período de cierres de campaña el sábado 28 en Chetumal logró reunir a 14 mil personas) y esto se debe a varios factores que lograron embonar como reloj suizo.

Primero, la fuerza del discurso y estructura del presidente López Obrador y el partido Morena que son bien compartidos por Mara.

Segundo, el fenómeno que resultó la candidata por su forma de transmitir alegría, confianza y seguridad a los asistentes a su actos.

Tercero, la permanencia, insistencia, afán o tenacidad en hacer campaña 24 horas de todos los días con todos los sectores sociales así como al equipo de campaña que sin candidata hacía foros, encuentros o conversatorios por toda la geografía de Quintana Roo.

Cuarto, el equipo plural de la campaña que en una competencia profesional puso a los “verdes”, los “morenos” y a los del pete en una competencia por la movilización y suma de estructuras seccionales.

Quinto y último factor, el externo –que son varios- pero quizá el más importante es la desarticulación de los equipos y candidatos adversarios o contendientes, que a veces no entiendo, se contradicen, rectifican y se vuelven a contradecir, mientras sus dirigencias buscan la declinación otros dicen lo contrario, mientras quieren hacer campaña mediante ataques permanentes a la candidata puntera se olvida que las elecciones se ganan con votos de ciudadanos comunes y corrientes.

Mara Lezama sin duda será la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, la pregunta es qué Congreso local acompañará este gran paso, hasta donde las otras fuerzas políticas tendrán presencia en el legislativo y en esa medida habrá una gobernanza más fluida de apoyo a las iniciativas y reformas que se proponga realizar la gobernadora Mara.

La Historia

En el año 2016 Carlos Joaquín renuncia al PRI y como miembro del PRD en alianza al PAN, por un acto más de rebeldía que de otra cosa ganó las elecciones para gobernador rompiendo 42 años de historia priista del estado. Apoyado por toda la estructura burocrática del Estado, que por debajo de la mesa hacía campaña por Carlos Joaquín y no por el candidato oficial del PRI Mauricio Góngora.

En aquel 2016 Quintana Roo tenía 1 millón 501,562 habitantes, en el padrón inscritos 926,135, de los cuales votaron 500,555 54.04% del padrón. Carlos Joaquín obtuvo 253,793 votos y 10 diputaciones su alianza PAN-PRD mientras que Mauricio Góngora (PRI-PVEM) logro 211,398 votos y 12 diputados. El tercer sitio –cosas del destino- lo obtuvo José Luis Pech de Morena, si el mismo que hoy lucha por el tercer sitio pero con Movimiento Ciudadano, obtuvo 65,367 votos. Pero hubo otros candidatos –igual que hoy- Rogelio Márquez Valdivia del PES con 19,274 votos y Alejandro Alvarado Muro del PT con 8,171 votos.

La realidad es muy distinta hoy; el gobernador de aquellos años Roberto Borge está en la cárcel desde junio de 2017, su entonces candidato Mauricio Góngora paso varios años en la cárcel hoy ya está libre; el gobernador actual Carlos Joaquín que se anunciaba como “del Cambio”, no cambió nada y ha sido una gran decepción Quintana Roo se encuentra en alerta financiera en tres los indicadores: Indicador 1: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición. Indicador 2: Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición. Indicador 3: Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales. Quintana Roo es el peor calificado en este rubro https://www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/Entidades_Federativas_2021 ¿es o fue entonces un buen gobernador?

Hoy el padrón electoral-lista nominal de Quintana Roo es de 1 millón 335,173 ciudadanos electores; 409,038 ciudadanos más que en 2016, el desprestigio de algunos partidos es arrastrado por la inmoralidad de sus dirigentes y la absurda campaña anti AMLO que tiene el mismo efecto bumerang que la campaña de 2018, cosa que no entienden pero es mejor así. Hoy el ciudadano de a pie sabe que su voto cuenta y es bien contado, inclina, califica o descalifica a las opciones que ve en la boleta.

Si queremos hacer un poco de futurismo electoral podemos decir que votaría el 5 de junio 2022 un 54% (así como en 2016) alrededor de 720 mil 993 si Mara Lezama tiene en poll de encuestas 52% obtendría 389,336 votos efectivos.

Sólo hay que tener en cuenta que los siete distritos locales que comprende Cancún-Benito Juárez cuenta con 513,266 votos de electores, y el municipio como tal es de 636,677 electores.

En redes sociales la página https://www.facebook.com/MaraLezamaOficial cuenta con 316,000 (trescientos diez y seis mil) seguidores y hay otras páginas sobre el mismo tema. La página de Laura Fernández cuenta con solo 62 mil seguidores; la de José Luis Pech 134 mil; Leslie Hendricks cuenta con 34,241 y Nivardo Mena 200, si sólo doscientos.

En Twitter Mara Lezama cuenta con 47,800 seguidores; Laura Fernández con 24,600; Leslie Hendricks 9,120. José Luis Pech 9,211 seguidores y Nivardo Mena cuenta con 135 seguidores.

A partir de octubre Quintana Roo será leal seguidor de las actividades y programas del presidente Andrés Manuel López Obrador en línea directa con el equipo de gobierno con lo que se auguran tiempos mejores para el Estado. Enhorabuena por la novena gobernadora de Quintana Roo.

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 9831206593
Portal web: www.diarionoticias.mx

Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Nuestras fan pages
@DiarioNoticias_MX
@Educosass
@Diarionoticiasmx

No hay ideas en “8a semana de campañas”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.