ws Blue Crystal 2560x1600

Captura de Pantalla 1401 03 18 a las 12.22.56El triunfo de Mara Lezama, contundente en Quintana Roo; los retos

Por: Raúl Caraveo

Los resultados electorales oficiales vienen después de los cómputos distritales, pero lo más cercano a ese resultado hoy son los resultados del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) Con el 100% de las actas capturadas podemos hacer un balance que será casi idéntico al resultado final; la participación ciudadana fue del 40.45% de la lista nominal; de los ciudadanos que deberían votar 1,335,173 solo votó 491,266 de los cuales 5,756 se anularon quedando efectivos 497,022 Una baja participación lamentablemente, muy lamentable que haya bajado la participación; en la elección anterior que ganó Carlos Joaquín con un padrón de 926,135 electores participó el 54.04% es decir 500,556 ciudadanos.

Muy lamentable que hoy votaron menos que hace 6 años, el 5 de junio de 2016, más aun habiendo 409,135 nuevos electores enlistados. Lo que refleja un fracaso a las instituciones encargadas de promover la participación, fracaso del INE, IEQROO, Gobierno del Estado, Gobiernos Municipales, mucho también de todos y cada uno de los partidos políticos con registro. Refleja un nulo trabajo en los seis años, muy lamentable con un estado en crecimiento impresionante como lo es Quintana, eso si el gobernador Carlos Joaquín hizo su partido político que fue un verdadero fracaso.

Partiendo de esos antecedentes la elección no tuvo sorpresas, en los últimos meses cubriendo aquí en este espacio el proceso electoral llegamos a los resultados siguientes: Mara Lezama de la alianza Morena-PVEM-PT-FxM obtuvo 280,357 votos, el 56.40%; Laura Fernández del PAN-PRD-CQ 80,209 votos o el 16.13%; José Luis Pech de MC 13.13% 65,286 votos; Nivardo Mena de MAS 7.10% o 35,318 votos y Leslie Hendricks del PRI solo 2.96% o 14,758 votos al borde de perder el registro. Siendo así y bajo los antecedentes de participación la alianza que encabezó Mara Lezama barrió el proceso; en el caso de los diputados locales la misma alianza se llevó carro completo 15 de 15, pueden decir los opositores que juntos o separados así es; pueden mencionar que el gran triunfador fue el partido verde que se ubica como segunda fuerza electoral del Estado, así es; esta es la realidad y el nuevo equilibrio.

La gobernadora Mara Lezama contará con una amplia mayoría en la XVII Legislatura del Congreso local lo que le permitirá hacer las reformas que se considere necesarias, pero tendrá también retos importantes en lo social y en la participación política, ante la extinción de partidos políticos y la reconfiguración de grupos políticos que si bien antes andaban muy interesados en subir al tren de los ganadores, ahora están desesperados por ser parte de la administración estatal.

Aquí hemos mencionado la transformación que viene, el cambio estructural y radical del Gobierno del Estado de Quintana Roo para eliminar viejas prácticas e inercias; hoy más que nunca el nuevo gobierno tiene la oportunidad de ser el principal agente de cambio. Viene la oportunidad de hacer un Estado más justo, igualitario y participativo. El gobierno que se va de Carlos Joaquín resulto ser una gran decepción, con un desdén por todos los renglones; endeudamiento, inseguridad, inversión pública, etc. finalmente la alianza PAN-PRD tuvo su oportunidad y fracasó. Hoy nuevos tiempos vienen enhorabuena.

Gracias por su lectura y recomendación en redes sociales

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 9831206593
Portal web: www.diarionoticias.mx

Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Nuestras fan pages
@DiarioNoticias_MX
@Educosass
@Diarionoticiasmx

No hay ideas en “Contundente triunfo electoral”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.