ws Blue Crystal 2560x1600

ELDAMuy rápido se están consumiendo el "derecho a la duda" en la XVII Legislatura

Por: Jesús Amador

Las grandes expectativas que la mayoría de quintanarroenses tienen puestas en el quehacer de la naciente XVII legislatura, se desmoronan demasiado rápido, y mucho tiene que ver con el accionar de algunos de sus diputados (as), como el de la morenista, Elda Xix Euan, quien ha presentado dos iniciativas "curitas", esas que sólo sirven para agrandar su ego y jugar con las necesidades de la gente.

A través de su primera iniciativa, pretende que las personas o familias en condiciones de pobreza, marginación, en situación de vulnerabilidad o con enfermedades crónicas degenerativas, se les condone hasta un 50% del pago de la deuda, multas, recargos, accesorios, gastos de ejecución y actualizaciones mensuales por parte de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (Draef) de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa).

¿Creerá la diputada que todos los usuarios del vital liquido que sumistra la Capa cuentan con la solvencia económica para pagar su recibo mensual?

¿Por qué en lugar de buscar "paliativos", propone crear una Ley donde se obligue a la paraestatal a prestar el servicio de agua potable bajo una mínima cuota económica?

¿Por qué no propone eliminar la dirección del Draef y que ese ahorro económico burocrático sirva para otorgar agua potable gratuita a comunidades rurales?

Considero que, tales propuestas, entre otras, beneficiarían directamente a todos los usuarios de la Capa.

Su segunda iniciativa, clasificada de obvia y urgente resolución, pretende crear el "Día Estatal en Conmemoración de las víctimas de Covid 19 y realizar un homenaje al personal de los hospitales públicos y privados de Quintana Roo, en reconocimiento a su labor realizada durante la pandemia.

Estoy de acuerdo con reconocer el magnifico trabajo hecho por el personal medico durante la pandemia sanitaria, pero, insisto, los diputados, deberían abocarse en solucionar los grandes problemas que aquejan a los quintanarroenses.

Diputada Elda Xix, ¿acaso no estaría mejor exhortar a la Ejecutivo para que en todas las clínicas, consultorios, dispensarios o centros de salud que hay en los once municipios y comunidades rurales cuenten con medicinas y médicos de cabecera?

¿Sería mucho pedir legislar para que los egresados de la Facultad de Medicina de la UQROO y de la carrera de enfermería del Conalep cuenten automáticamente con sus plazas dentro el sector salud quintanarroenses?

¿No cree que valdría la pena modificar la Ley Orgánica de la Secretaría de Salud (Sesa) para transparentar los recursos económicos que capta la Cofepris por concepto de multas y permisos, asi como los que se obtienen en los laboratorios de los centros de salud por expedir exámenes clínicos a las sexo-servidoras?

Entiendo que dentro el concepto de la 4T es muy difícil jugar a ser diputado (a), porque los compromisos hechos por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Mara Lezama los obligan a velar por los intereses del pueblo y no jugar con nuestras apremiantes, como usted intenta hacerlo.

Por las grandes expectativas que traen encima, la obligación de esta legislatura es hacer acuerdos, exhortos, reformas y crear Leyes que en verdad beneficien al "pueblo sabio" y no para trabajar en proyectos políticos.

Y no sólo se ha observado la "pobreza legislativa", también algunos diputados ya se dieron cuenta y la aceptan, como Julián Ricalde, quien el martes pasado pidió, públicamente, a sus homólogos legislar temas que en verdad beneficien a los quintanarroenses.

¿Será que los "nuevos" diputados (as), en especial los que integran el bloque ganador (Morena, PVE y PT), se esmeren en presentar iniciativas que beneficien a los quintanarroenses, o seguirán con la misma escuela dejada por los que se fueron?

Ojalá y sí lo hagan, porque únicamente les restan 22 meses de "dieta".

Tiempo al tiempo...

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 9831206593
Portal web: www.diarionoticias.mx
Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias
Nuestras fan pages
@DiarioNoticias_MX
@Educosass
@Diarionoticiasmx

Una idea en “Elda Xix y sus iniciativas patito”

  1. Sábado, 22 Octubre 2022 18:54

    excelente nota señor amador

    esa elda xix es una mierda traiidora

    se dice maestra y nunca ha dado clases

    jajajaja

    la conoci cuando eraaa secretaria en la uqroo

    eso no lo pone en su curriculum

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.