ws Blue Crystal 2560x1600

CASHInferencias hormonales de alcoba.

Décimo octavo “libro” contra AMLO

Por: Raúl Caraveo Toledo

Leí el texto de Elena Chávez González titulado “El Rey del Cash” en formato de libro, fisicamente presentado, sin reunir los mínimos requerimientos literarios y metodológicos de investigación para ser considerado un libro serio. 

El texto tiene un prólogo de Anabel Hernández de 9 páginas; introducción de 6 paginas; 28 capítulos que hacen 178 páginas es decir un promedio de 6.3 paginas por capítulo. Al final una sección de 30 páginas de 3 entrevistas; anexo de 14 páginas de las declaraciones patrimoniales de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, César Yañez, Alejandro Esquer y Ariadna Montiel; cierra con un “indice onomastico” de 11 páginas –innecesario-, un agradecimiento a Anabel Hernández y al “editor” Enrique Calderón, innecessarios también. Desde la sección de entrevistas, página 213, lo demás es innecesario pero había que alcanzar 279 paginas para llegar al formato de “libro” triste labor del “editor” y al editorial. 

Buscando brevedad en síntesis al final de la lectura  me dejó un neutro sabor de boca, el texto es una recopilación de recuerdos de alcoba; medio confesiones, inferencias, deducciones e hipótesis tambien de alcoba de Elena Chávez ante el paulatino alejamiento de su entonces esposo César Yañez Centeno. Se trata de un recuento de recuerdos desordenados; que brincan en el tiempo y la razón; ningún dato comprobable sin orden o método (sin el mínimo trabajo de un editor o escritor) César Yañes se acercaba más a AMLO y ella a sus perros.

La carga visceral del texto –por lo desordenado de los capítulos hace ser repetitivo, insistente, sexista hasta llegar a la misandría. Odio por López Obrador –sin fundamento- solo por el hecho de que César Yañez se fue convirtiendo como él, en un efecto de mimetización, y alejando  de ella. Parte medular del libro; el verdadero mensaje. De los demás no hay una sola prueba. 

Elena Chávez describe que sus relatos son hasta fines del año 2015 ya que a “inicios de 2016 César Yañez se fue con una mujer 15 años más joven que él”; y que luego durante 36 meses estuvo en tratamiento psicológico “para recuperar mi autoestima” –dice- “sanar mental y físicamente era mi objetivo; sobrevivir a una nueva vida en la cual ya nadie podía mandarme, gritarme o chantajearme”. 

En 1998 se casó con César lo que mantuvo 18 años en matrimonio; hoy tiene más de once años de dedicarse a la protección de los derechos de los animales mediante su fundación “Ángeles abandonados” luego entonces desde 2010 aproximadamente se dedica a esa actividad. Es decir durante 8 años casada  inició, mantuvo y sigue con su proyecto “Ángeles abandonados”; según ella mientras era maltratada (¿?)  

Si bien es cierto que César Yañez fuen un hombre muy cercano a AMLO desde 1887 y lo acompañó en todas las campañas las inferencias que dicta el texto de Elena no corresponden a una trama organizada como lo menciona la propaganda del “libro” que menciona “el saqueo oculto del presidente y su equipo cercano” y la publicidad alrededor del lanzamiento que impulsaron los medios convencionales de radio y televisión que conocemos. 

El texto esta cargado de la más amarga desilusión de una mujer que ante el fracaso no le queda más que el ridículo, obtener asideros que le promuevan dividendos; el remate de las mentiras acomodadas alcanza su climax en la sección de entrevistas que hace –supongo que ella- a Guadalupe Acosta Naranjo, Ricardo Pascoe Pierce y a Fernando Belaunzarán; tres acomedidos y dañados personajes saldos de  la 4T que el tiempo ha puesto en su lugar.  

Imagínese éstos títulos de los capítulos; 2.-“César el hermano”, 12.-“No fuimos nosotros fue César” 16.-“¡Ni el celular sabe usar!” o 28.-“Me dejaron encuerado” y ya ¡de plano! El capítulo 24 dice “Sheinbaum entregó a ímaz” (Sic.) si, así apellido sin la letra inicial mayúscula, página 169.

EL texto de Elena busca desahogar fustración y rabia, despecho y celos; concentrados en César Yañez, pero que mejor tema que AMLO y sus allegados de aquellos años anteriores a 2015. Lamentable que solo tengan este material y triste el papel de Anabel Hernández; a mi juicio las entrevistas con Glpe. Acosta Naranjo, Ricardo Pascoe y F. Belaunzarán, ni siquera abonan en beneficio de las intenciones de las confesiones de alcoba. 

Y que decir de las contradicciones que el mismo texto infiere, por ejemplo uno; si había rios de dinero en efectivo circulando en las campañas de AMLO entonces ¿por que documenta tambien que le preparaba lounches para César y su jefe o que comian en fondas y se hospedaban en hoteluchos de paso? Una solo de varias contradicciones a lo largo del texto.

La exposición mediatica del Rey del Cash creo una expectativa previa a su lanzamiento, no se logró la venta en realidad y mejor se regala por internet a quien desee descargarlo en pdf así el tamaño del fracaso.  O quizas sus verdaderos autores –los que no aparecen pero aportan recursos- lo “liberaron” en un intento por dañar la imagen del presidente López Obrador; cuanto dinero, no lo sabremos pero no es casual que su lanzamiento haya coincidido con el lanzamiento de “Unid@s” la nueva organización de Claudio X González. 

Tema aparte –no tocado- en el texto son las letras reivindicatorias a algunas personas de la esfera de empatía de Elena Chávez a lo largo de todo los capítulos, como usted podrá descubrir se trata de personajes sobresalientes del casi extinto PRD. Caso que no es tema de éste artículo. 

Si desea leer éste el libelo infamatorio le recomiendo leer primero el contenido de las páginas 11 a la 211, hacer un alto y reflexionar sobre lo que le dejó esa  lectura en función al capitulado. Luego de esa reflexión siga con las tres entrevistas finales a tres personas resentidas y que concentran su rencor solo contra López Obrador pero de manera moderada en realidad. Es decir le sugiero hacer este doble ejercicio y vera el balance.

Finalmente el libelo fue editado por Grijalbo Penguin Random House, este mes de octubre saió la primera edición sin constatar el número de ejemplares impresos puestos a la venta o de obsequio como lo hace suponer ya que de inmediato a su surgimiento comercial en librerías se dejará libre su descarga en pdf desde cualquier computadora, a los muy pocos días. 

Al buen lector pocas letras le son suficientes. 

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx  www.gobernantes.com    www.quintanaroohoy.com  www.revistadigitalqr.com.mx   www.diarionoticias.mx   www.sinlineamx.com   

No hay ideas en “El Rey del Cash”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.