ws Blue Crystal 2560x1600

INEEl INE de Lorenzo Córdova y Claudio X González se va 

Por: Raúl Caraveo Toledo

El INE en breve tiempo sufrira una de las transformaciones más importantes y necesarias para la vida del país, la iniciativa que envió el presidente López Obrador sintetiza la demanda ciudadana en resumen; convertirlo en INEC (Instituto Nacional de Elecciones y Consulta), disminuir de 11 a 7 sus consejeros; eliminar el financiamiento a partidos para actividades ordinarias, desaparecer los legisladores plurinominales, abaratar el costo de la democracia, los consejeros se eligirían a través del voto a propuesta de las Cámaras, la SCJN y del titular del Ejecutivo; este mismo sistema se aplicaría para la integración de la Sala Superior del TEPJF; desaparecerían las OPLEs y los Tribunales elctorales Locales; el INEC organizaría la totalidad de los procesos electorales de la república nacional, estatal y municipal.

También se modificaría la forma en que se eligen los legisladores; hoy se elige un diputado por cada 250 mil habitantes, la propuesta sería de uno por cada 420 mil; en el caso de senadores se pasaria a elegir de uno por cada 983,375 habitantes a uno por cada 1 millón 312,500 habitantes. Se platea tambien usar las tecnologías de la informacióny comunicación para facilitar el voto.

En el aspecto local tambien se plantea; “No podrá exceder de 15 diputaciones en aquellas entidades federativas cuya población sea menor a 1 millón de personas, y por cada 500,000 habitantes adicionales, podrá incrementarse en un diputado hasta un máximo de 45 diputados”.

Importante es la reducción del “costo electoral” actualmente el Estado destina como 11 mil millones de pesos en subsidios públicos destinados a actividades ordinarias (es decir cuando no hay elecciones) cada año a los partidos; la Reforma propone que los gastos ordinarios de los PP se financíen a través de aportaciones de sus simpatizantes y militantes, que sean autosostenibles. Otro punto es que baste con la participación de 33% del padrón electoral y no el 40% para que la consulta por revocación de mandato sea vinculante. En el aspecto de la comunicación se propone que desde el inicio del proceso electoral hasta el fin se destinen 30 minutos diarios en cada estación de radio y tv a los PP, candidatos independientes y al INEC, se asignará el 90% a los primeros y el 10% al INEC para la difusión de mensajes relacionados con la contienda electoral.

Sin duda los cambios propuestos se basan en la madurez política del ciudadano, la eliinación de los fraudes electorales y las cuotas a los partidos. Un nuevo país nacería de esta necesaria Reforma Electoral. Muchos intereses privados y de grupos de presión políticos serían eliminados de raíz y en ese aspecto la respuesta no se ha hecho esperar. La oposición personificada y lidereada por Claudio X González y Lorenzo Córdova se ha manifestado; Lorenzo dice que la Reforma no es para mejorar el sistema democrático, sino para propiciar “la captura” del instituto, dice tambien que no hay “diagnóstico serio” obviamente su anterior sistema –que aún lo sostiene- basado en las cuotas y el manejo de ellos por medio de los partidos le ha dado un aspecto muy ventajoso para él, para Ciro Murayama, Edmundo Jacobo, entre otros miembros de la étile dorada del IFE-INE.

Los últimos años han demostrado de que lado trabaja el INE que a falta de mayores subsidios oficiales han caído en las manos del magnate, líder y santo patrono de la oposición conservadora Claudio X preocupado porque el último bastión que adquirio en remate se le irá de las manos y con ellos sus ansias de regresar al poder político que engrandeció el capital de su padre y amigos. X González esta convocando a su “Marcha por la Democracia” (domingo 13 de noviembre) para “defender” al INE. “¿De cuando acá resultó tan demócrata? Si él y el papá participaron en el fraude electoral del 2006 y en todos los fraudes, pero son muy cínicos, cretinos, y saben cual es el peor de los males que hay todavía, que hay todavía mucha gente que les cree” El presidente AMLO le cuestionó https://twitter.com/politicomx/status/1586018208334635010

La Reforma Electoral de AMLO pasará con algunas modificaciones seguramente pero será el punto de arranque para ciudadanizar al los órganismos electorales, dar cumplimiento a otra promesa de campaña obradorista que empodera al ciudadano.

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en www.laprensaus.com y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.mx www.gobernantes.com www.quintanaroohoy.com www.revistadigitalqr.com.mx www.diarionoticias.mx www.sinlineamx.com

No hay ideas en “El INE se transformará con reforma electoral”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.