ws Blue Crystal 2560x1600

dipu1 1 1160x700 1 1160x700La lengua maya es propia del sureste mexicano 

Por Sonia Quiterio

Quintana Roo es un estado que forma parte de la península de Yucatán, donde la cultura maya predominó en todo el territorio del sur del país. Fue esta cultura  que tuvo un asentamiento importante en este estado que hoy es conocido por sus riquezas naturales y muy asediado por el turismo nacional e internacional.

En Quintana Roo la civilización maya dejó un legado que puede verse al día de hoy, ya que predominan las costumbres, tradiciones, comida, lengua, entre otros.

La lengua maya en este estado es de gran relevancia, puesto que continúa siendo la lengua madre para un importante sector de la población, y por consiguiente resulta idóneo que sea integrada como una de las asignaturas de la educacion en el estado, recordando que La Nueva Escuela Mexicana humanista, menciona la inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad, igualdad de género, como ejes fundamentales de la educacion en México.

Es en este sexenio donde se ha mencionado la implementación de la lengua maya en nivel básico como uno de los proyectos que se está trabajando y se pretende llevar a cabo por el actual secretario de educación, Carlos Manuel Gorocica Moreno, tomando en cuenta que de la misma manera la diputada Silvia Dzul Sánchez presentó en el mes de noviembre del presente año, una iniciativa para que la enseñanza de la lengua maya sea obligatoria en las escuelas públicas del estado, que de ser así, dejará un precedente muy importante para los estudiantes del estado y la sociedad en general.

Es de esperar que este proyecto tan inclusivo e integral se formalice en las escuelas de la mejor manera, sin fines de lucro, permitiendo a las nuevas generaciones de estudiantes conocer la lengua maya, aprender y amar las raíces de la cultura, pero sobre todo orgulleceré de su herencia cultural maya.

3 ideas en “Herencia cultural”

  1. Martes, 27 Diciembre 2022 11:07

    en donde sacaran a los maestros para

    enseñar la maya?

    hay dinero en SEQ?

  2. Jueves, 29 Diciembre 2022 08:18

    PAGALES TU BOCON

  3. Martes, 03 Enero 2023 07:15

    tranquilas niñas no se peleen

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.