ws Blue Crystal 2560x1600

Captura de pantalla 2023 01 09 092906La nueva estrategia educativa

Por Sonia Quiterio

Como sucede cada sexenio en México, la llegada de un nuevo presidente trae consigo nuevas reformas, cambios, adecuaciones y/o modificaciones en cada uno de los sectores importantes de nuestro país, y como es de esperarse el sector educativo no es la excepción.

La Nueva Escuela Mexicana es la reforma que toma lugar en el ámbito educativo en el presente sexenio en curso encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Fue hasta que el actual presidente derogó la tan inolvidable Reforma Educativa del 2013 obra del presidente en turno, Enrique Peña Nieto, que surge la Nueva Escuela Mexicana conocida como NEM por sus siglas.

La NEM es una de las reformas educativas que se está implementando inicialmente en escuelas del país y que busca entre tantos objetivos el abarcar una educacion integral que arrope el trayecto educativo del estudiante, de 0 hasta los 23 años de edad, incorporando el nivel básico y sus tres ciclos inconexos, preescolar, primaria y secundaria, así como el nivel medio superior y el superior; todos estos niveles se concentraran consecutivamente desde la edad inicial hasta la universidad.

Esta Nueva Escuela Mexicana se centra en la educacion integral y humanista, que quiere romper los esquemas didácticos tradicionalistas buscando calidad y excelencia educativa en México que responda a las necesidades actuales de la sociedad, que sea humana para los estudiantes, pero también para los docentes.

De estos últimos se puede agregar que una de las principales virtudes de la NEM es que suma a los docentes en la búsqueda de la calidad donde se menciona proporcionar cursos, mejora continua, pero sobre todo dignificar la labor docente, que si bien la dignificación docente estaba más que olvidada en el pasado sexenio recordando las manifestaciones, huelgas, protestas y decesos de un sin número de docentes.

Con la entrada del año 2023 se esperan ver los cimientos, andamios y de ser posible la puesta en marcha de la Reforma Educativa, donde muchos críticos educativos y políticos contestatarios ya preparan criticas puesto que auguran inconclusa debido a que queda poco del sexenio para tan enriquecedor proyecto.

No hay ideas en “La Nueva Estrategia Educativa (NEM)”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.