ws Blue Crystal 2560x1600

congresoConvocan para designar a Consejeros Consultivos del IDAIPQROO

Chetumal, QR. Mediante un procedimiento apresurado y sin difusión adecuada para propiciar la participación de la sociedad, la Mesa Directiva de la XVI Legislatura emitió la convocatoria para designar a los cuatro integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, cuyo plazo vence este jueves 11 de junio.

Esta limitación proviene de la misma Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que desalienta la participación ciudadana, al establecer un plazo de sólo cinco días hábiles para convocar a las universidades, colegios y asociaciones de la sociedad civil, a que presenten candidaturas para ocupar estos cargos que tienen carácter honorario, cuya función es emitir opiniones sobre el programa de trabajo, acciones y alcances del Instituto.

A pesar de esta grave limitación, hacemos un llamado a las universidades públicas y privadas, así como a los colegios y asociaciones de profesionistas y de la sociedad civil, cuyo objeto esté vinculado con la promoción de los derechos humanos y de acceso a la información, a que presenten candidaturas, aún a sabiendas que el tiempo está muy comprometido.

Este es un ejemplo de que Quintana Roo cuenta con una Ley de Transparencia opaca, ya que no promueve un proceso de selección con tiempos adecuados, lo cual impide a las instituciones convocadas integrar los expedientes de las candidaturas y no permite realizar una difusión adecuada entre sus integrantes, para promover la participación de la sociedad civil, que es el objetivo.

Es un tiempo muy reducido para que las universidades y asociaciones civiles redacten las solicitudes, acopien la documentación, la cual deberá estar certificada, además de otros requisitos que los aspirantes deberán acreditar cuyo trámite requiere tiempo. Es una ley con trampas para desalentar el pleno ejercicio de la ciudadanía.

El Consejo Consultivo del mencionado Instituto de Transparencia, es la voz y los ojos de la sociedad, para vigilar y opinar sobre el cumplimiento de la misión y objetivos de la institución, que es la encargada de la transparencia y rendición de cuentas en el estado.

A pesar de la gran importancia que tiene, la forma en que se redactó la ley, limita precisamente la presencia verdadera de la sociedad, lo cual se hace para desanimar la participación y permitir que el gobierno designe personas a modo, lo cual va en detrimento del espíritu de transparencia. Es una ley típica de un régimen que pone trabas a la participación de la sociedad.

Es una Ley que se debe reformar, porque fue elaborada por un régimen que se ha especializado en evadir las responsabilidades de transparencia y rendición de cuentas, sobre el uso y destino de los recursos públicos que administran los gobiernos estatal y municipales.

La convocatoria se puede descargar en el portal oficial del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo y las propuestas se recibirán en la oficialía de partes en días y horarios hábiles. Este es el link: http://documentos.congresoqroo.gob.mx/estrados/Estrado_20200604_(Idioma-espa%C3%B1ol)-Convocatoria-para-integrar-el-Consejo-Consultivo-del-Instituto.pdf

Dip. Roberto Erales Jiménez
Presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria


Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

No hay ideas en “Emiten convocatoria en lo oscurito”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.