ws Blue Crystal 2560x1600

IEQROO sera quien defina al ganador en SolidaridadLos aspirantes a candidatos independientes deberán obtener por lo menos el respaldo ciudadano equivalente al 1.5% del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2020.

Chetumal, QR. El consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo en sesión extraordinaria aprobó los criterios aplicables para el registro de candidaturas a integrar los once ayuntamientos del estado, así como los lineamientos y la convocatoria para el registro de candidaturas independientes para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Se dio a conocer que los interesados para integrar los ayuntamientos deberán acatar los diversos criterios para el registro de candidaturas, entre las que destacan: límites en la postulación de candidaturas; procesos democráticos internos; plataformas electorales; paridad de género; acciones afirmativas de indígenas y de las y los jóvenes, así como la reelección.

En lo que se refiere a este último punto, el artículo 139 de la constitución local establece que las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de los ayuntamientos que hayan estado en ejercicio, podrán ser reelectos por un período adicional como propietarios o suplentes. Y que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Destacar que los ayuntamientos estarán integrados de la siguiente forma: los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, con un presidente, un síndico, nueve regidores electos según el principio de mayoría relativa y seis regidores electos según el principio de representación proporcional.

Los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos con un presidente, un síndico, seis regidores electos según el principio de mayoría relativa y tres regidores electos según el principio de representación proporcional.

Cabe señalar que la elección local en Quintana Roo, se realizará el próximo domingo 6 de junio de 2021. En la modalidad de elección a integrantes de los Ayuntamientos, el plazo de solicitud para registro de planillas será del 2 al 7 de marzo de 2021.

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Nuestras fan pages
@DiarioNoticias_MX
@Educosas
@Parocardiaco

No hay ideas en “Aprueban criterio para independientes”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.