ws Blue Crystal 2560x1600

luis alegre salazar recibio reconocimiento 0 59 1280 796Pueblos indígenas importantes para México

Felipe Carrillo Puerto, QR. El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, afirmó que la contribución de la etnia maya al desarrollo del estado es importante porque sus miembros están en constante lucha y su esfuerzo es permanente, “buscan lo mejor para sus familias, sobre todo preservar sus costumbres ancestrales que al día de hoy es materia de estudio de especialistas de otros países.

Dijo que desde el Congreso de la Unión ha realizado acciones para beneficiarlos de manera directa, ejemplo de ello es la traducción de la Constitución Política al idioma maya “para que nuestros hermanos mayas la tengan en su lengua materna”.

Entrevistado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, comentó que la atención a éstos “debe ser continua hasta lograr que todos ellos tengan un mejor nivel de vida.

Como se recordará, el legislador gestionó los recursos para la traducción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y sobre ésta indicó: “es un acto de justicia social”.

“Más de 177 mil descendientes mayas en el estado son beneficiados con este documento, pues han enfrentado históricamente dilación en la aplicación de la justicia por hablar la lengua maya y porque en toda la entidad, apenas se cuenta con tres peritos traductores”, declaró el congresista.

DISTINCIÓN

El legislador federal que en breve culminará su encomienda como diputado recibió del Gran Consejo Maya un reconocimiento por ser un impulsor de la preservación de la cultura Maya.

Luis Alegre recibió el reconocimiento otorgado en el marco del Segundo Congreso Maya, organizado por el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (INMAYA), por impulsar a través de las radiodifusoras la lengua y cultura maya.

En su intervención, relató que "a los niños antes los regañaban cuando los escuchaban que hablaban su lengua materna, la Maya, ahora el pueblo quiere todo lo contrario, que en todas las escuelas se imparta la lengua Maya, que niñas y niños aprendan a hablarlo, como parte del enrequecimiento de la cultura.

WhatsApp Image 2021 08 09 at 19.06.25Recibió su reconocimiento de manos de la titular del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades Indígenas, Amada Moo Arriaga; marco en el que también recibieron este distintivo.

LA UNESCO

“La construcción de un nuevo contrato social con los pueblos indígenas, basado en los derechos humanos y en el respeto a sus cosmovisiones, conceptos indígenas de desarrollo y buena gobernanza”, señala la UNESCO.

Cada año, el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Este día marca la fecha de la sesión inaugural del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas en 1982.

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 9831206593
Portal web: www.diarionoticias.mx

Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Nuestras fan pages
@DiarioNoticias_MX
@Educosas
@Parocardiaco

 

Una idea en “Respeto para mayas de Quintana Roo”

  1. Martes, 10 Agosto 2021 11:31

    ESO ES TODO MI CANDIDATO A GOBER

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.