ws Blue Crystal 2560x1600

WhatsApp Image 2020 07 03 at 16.57.18Un ANP Para Bacalar OPB es una Artimaña

Bacalar, QR. El diputado federal de Quintana Roo, Luis Alegre Salazar se comprometió a abanderar el movimiento de ejidos, empresarios y pequeños propietarios en contra de la pretensión de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) y de la secretaría estata de turismo (SEDETUR) para constituir un Área Natural Protegida (ANP) federal o estatal, en la zona sur del estado, ya sea dentro del cuerpo lagunar de Bacalar o en sus territorios adyacentes.

Durante una reunión que sostuvo este día con comisariados, dirigentes empresariales y pequeños propietarios en la casa ejidal de Bacalar, el legislador presidente de la comisión de turismo del congreso de la union fue contundente en su planteamiento: “no vamos a permitir que avance esta propuesta disfrazada de protección al ambiente cuando en realidad buscan sus promotores usurpar las tierras de los ejidatarios y pequeños propietarios para sus propios negocios y beneficios.

“Este tipo de estrategias de los grupos y personajes ligados a intereses supuestamente ambientalistas las conozco personalmente”, dijo el legislador federal, “y tengo muy claro cómo se mueven y lo que pretenden, así que deseo dejarles muy claro que yo soy amigo de ustedes, los ejidatarios, los empresarios y pequeños propietarios y apoyo su postura.

“Impulsar un Area Natural Protegida en la zona sur del estado, en tierras de los municipios de Bacalar y de Othón P. Blanco”, puntualizó, “solo es una artimaña para disfrazar un mecanismo para que los promotores realicen sus negocios privados y para quitarle el patrimonio a ustedes, de sus hijos y de sus nietos, así como un daño para la sociedad en general.

"Eso es corrupción y el presidente López Obrador ha establecido que ya basta con la corrupción.”

Rodolfo Valle Villaseñor, así como Tomas Domínguez, de Amigos de Xul Ha´y Bacalar, le explicaron al legislador que los propietarios originales de la tierra han sido históricamente los más interesados en conservar y proponer alternativas de sustentabilidad, además de insistir en la actualización del POEL y la implementación de un PDU en Bacalar.

“Igualmente”, dijo, “por medio de las reglas de operación de la Administración Portuaria Integral –API- se puede regular el crecimiento ordenado y sustentable de la laguna; no necesitamos sobre regulación.”

Alegre Salazar, reconoció ante los ejidatarios, pequeños propietarios y dirigentes empresariales el esfuerzo que realizan para impulsar el desarrollo sustentable en la zona sur del estado, ya sea por medio de Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMA) o exigiendo que se actualice el POEL y del PDU; igualmente les dijo que está de acuerdo en gestionar recursos para fortalecer infraestructura destinada a drenaje sanitario y pluvial, así como identificar con precisión las causas de la contaminación.

“Lo que sí no vamos a permitir y me comprometo con ustedes”, asentó, “es que avance la pretensión de SEMA y SEDETUR, por medio de organismos como Amigos de Sian Ka’an y Geo Alternativa, de constituir Areas Naturales Protegidas que no benefician a los propietarios de las tierras y que solo han servido para beneficio de unos cuantos. El ejemplo lo tenemos en Sian Ka’an, donde los pueblos mayas no pueden acceder, mientras que a grandes empresarios les han permitido construir residencias.

Contacto: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

No hay ideas en “ANP afectará intereses de comuneros”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.