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pechPech Várguez pretende beneficiar a sus amigos

Cancún, QR. Aunque la intención parece buena, la solicitud que José Luis Pech Várguez le envió al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para crear una naviera con orientación social a partir del interés de ejidatarios del municipio de Cozumel, puede ser una estrategia de las que ha utilizado el ahora senador Pech Várguez a su paso por diversas empresas paraestatales para quebrarlas y apoderarse del negocio para beneficio personal, práctica aprendida en sus años de priista.

Si bien es cierto que las dos navieras que dan servicio de conexión entre la Isla de Cozumel y Playa del Carmen han elevado el precio de sus servicios en forma agresiva, lastimando la economía de trabajadores y gente que requiere cruzar de la isla al continente y viceversa, también es cierto que los precios de ese servicio bajaron cuando Roberto Borge Angulo, en su gestión como gobernador, creó la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A. de C.V., mejor conocida como Barcos Caribe, la cual desapareció después de una bomba en una de sus embarcaciones, así como por la orden judicial emitida como parte del proceso penal que se le sigue al ex gobernador por desempeño irregular de la función pública relativo a la carpeta administrativa 154/2017.

Cabe recordar que la empresa Barcos Caribe fue creada al amparo del poder que tenía Roberto Angulo como gobernador del estado, el 22 de julio de 2012, registrada en la Notaría Pública 69 de Chetumal, en el acta constitutiva número 73, donde aparecen como participantes Franco González Padrón, tío de Félix Arturo González Canto, César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge, posteriormente se integraron a la empresa Álvaro Martín Martín y Elías George Moussa Tanous.

Durante la existencia de la empresa marítima de Roberto Borge Angulo y Félix González Canto, los precios de cruce entre Cozumel y Playa del Carmen se mantuvieron a precios accesibles para los trabajadores y la población que requiere hacer el cruce en forma cotidiana, sin embargo, al desaparecer Barcos Caribe, las empresas que prestan el servicio Ultramar y Winjet Fast Ferry, al parecer se aliaron para incrementar en forma desmedida los precios, situación que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha frenado, y que el senador Pech aprovecha para buscar sacar raja política y de paso ayudar a sus amigos, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, al presentar una propuesta en la que ejidatarios de Cozumel tienen la intención de crear una empresa naviera como la que tenían, disfrazados, González Canto y Borge Angulo.

Los quintanarroenses no deben olvidar que el actual senador Pech, durante su paso por diversas empresas paraestatales, su sello ha sido quebrarlas para posteriormente quedarse con el negocio, tal como lo hizo con las empresas “Duelas y Lambrines El Ideal” y “Maderas Industrializadas de Quintana Roo” (MIQROO), para dedicarse de manera personal al comercio de maderas al quebrar dichas empresas, por lo que no sería raro que en la creación de la empresa naviera que Pech Várguez solicita al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, sea a partir de recuperar las naves incautadas a Barcos Caribe por medio del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, a favor de ejidatarios de Cozumel, y no será raro que él sea uno más de esos ejidatarios.

Los vínculos de José Luis Pech Várguez con Félix González Canto y Roberto Borge Angulo son muchos y fuertes, ya que en las administraciones estatales de ambos, el hoy senador obtuvo grandes beneficios personales y familiares por favores realizados, como la venta del terreno de la Universidad de Quintana Roo en Tulum, donde actualmente se asienta el desarrollo turístico habitacional Aldea Zama o la participación de su hijo, José Luis Pech Galera en la llamada Estafa Maestra, cuando Roberto Borge lo nombró Rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

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