Imprimir

chespiyohanetCambios y abuso de poder

Por: Carlos Manuel Reyes

Chetumal, QR. La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) se hará cargo de las funciones de la hoy extinta Oficialía Mayor (OM) y recibirá todos los asuntos, así como los recursos humanos, materiales, financieros y demás que hayan sido asignados a Manuel Alamilla Ceballos

En el último tercio de su administración, Carlos Joaquín González decidió desaparecer la (OM), y transferir todas sus funciones a la SEFIPLAN.luego de diversos señalamientos de manejos irregulares como la supuesta sanción a la empresa poblana Adicon SA de CV que fue  multada con 12 millones de pesos por no entregar a tiempo uniformes escolares en el 2017.

Este jueves el periodico oficial del estado públicó el acuerdo mediante el cual la Sefiplan asume las funciones de la OM.

Captura de Pantalla 2020 07 09 a las 16.09.44La Secretaria de Finanzas, Yohanet Torres Muñoz, recibirá todos los asuntos, así como los recursos humanos, materiales, financieros y demás que hayan sido asignados al maestro Manuel Israel Alamilla Ceballos, en su carácter de Oficial Mayor, a que se encargue del despacho de los asuntos previstos en el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Quintana Roo, así como las disposiciones legales reglamentarias y normativas en general, a fin de que asuma las facultades y atribuciones que corresponden a la Oficialía Mayor implementando las acciones administrativas necesarias para garantizar el debido funcionamiento de la dependencia.

Asimismo se instruye a Torres Muñoz a que lleve a cabo las acciones necesarias para obtener un diagnóstico que permita identificar las funciones, procesos y procedimientos que serán trasladados a la Secretaría de Finanzas y Planeación para su despacho debiendo remitirlo a la Secretaría de Gobierno y a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.

Captura de Pantalla 2020 07 09 a las 16.10.15

Además se instruye al Secretario de Gobierno para que en el ámbito de su competencia incluye en la agenda de iniciativas que serán presentadas ante la legislatura la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y demás ordenamientos que resulten necesarios para dar cumplimiento a lo contenido en el acuerdo tomando en consideración el diagnóstico que le remita la secretaría de finanzas y planeación

Se instruye al titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo para que en el ámbito de su competencia lleve a cabo las acciones tendientes a materializar las iniciativas con proyecto de decreto que contendrán las propuestas de reforma a los ordenamientos legales correspondientes en términos de lo previsto en el presente acuerdo.

CARLOS JOAQUÍN VIOLENTA EL ESTADO DE DERECHO

Al desaparecer la oficialía mayor, el gobernador Carlos Joaquín González violó la ley al intrometerse a las facultades del poder legislativo.

En opinión del abogado Karim de la Rosa asentó que en primer lugar se debió de modificar la ley orgánica por parte del congreso, ya que la creación, modificación, derogación y abrogación de una ley, debe seguir un proceso legisltivo para su posterior promulgación y publiación en el diario oficial del estado y su consiguiente entrana en vigor.

Dejó en claro que Carlos Joaquín no puede, por medio de un acuerdo, desaparecer una dependencia e incluirla en otra, como en este caso.

NO PUEDE IGNORAR AL CONGRESO: DIPUTADOS

El diputado Roberto Erales (PT), presidente de la comisión de puntos legisltivos del congreso estatal, señaló que Carlos Joaquín se brincó las trancas, ya que le cxorresponde proponer pero no aprobar este tipo de actos. "Todo cambio en la administración debe pasar por el congreso, de no ser así, entonces se estaría incurriendo en un descarado abuso de poder".

"Sin duda que esto huele a una inmensa corrupción que quiere desaparecer de un plumazo el gobernador Carlos Joaquín".

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo, aseguró que Carlos Joaquín puede tener todas las buenas intenciones de hacer cambios de las dependencias en su administración, pero por ley, deben pasar por el congreso, instancia que recibe, analiza y aprueba o no las modificaciones propuestas. Esto dará pie para que muchos trabajadores se amparen en contra del gobierno estatal, debido a que muchos de ellos no saben qué va a pasar con sus empleos. 

Se intentó hablar con Reyna Durán, Lilí Campos, Ana Pamplona y Linda Cobos, pero ninguno contestó.

EL DESTINO DE CEBALLOS

A Manuel Alamilla lo ubican como rector de la Universidad Tecnológica de Playa del Carmen cuyo ex rector Jaime González Mendoza, fue separado del cargo y nombrado director de planeación de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). 

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Facebook: DiarioNoticias_MX
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Visto: 212

No hay ideas en “Carlos Joaquín abusa del poder”

Deje su comentario

En respuesta a Some User