Imprimir

WhatsApp Image 2021 03 24 at 19.56.12Secuestran a empleada para obligarla a firmar su renuncia

Por: Carlos Manuel Reyes

Chetumal, QR. Como en los viejos tiempos del otrora PRI, una gavilla de rufianes disfrazados de servidores públicos "secuestraron a una empleada de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Quintana Roo (AGEPRO) para obligarla a firmar su renuncia, a pesar de que el gobernador del estado, de manera permanente, se la pasa diciendo "que en estos tiempos de pandemia, ningún trabajador deberá quedarse sin trabajo".

Eso al director de la AGEPRO, Eduardo Ortiz Hasso, quien por cierto llegó al cargo violentando todas las leyes, no le quita el sueño. En la agencia los jefes parecen ser la coordinadora de reservas territoriales, Ana Laura Bolivar Flores y el coordinador jurídico, Eduardo Bustillos.

La directora de gestión territorial, Aracely Muñoz Sabido, se comunicó con sus familiares, a quienes les reportó estar secuestrada por el par de marras mencionado.

Asimismo, la afectada fue retenida por elementos policiacos que fueron requeridos por Ana Laura Bolivar, en un claro de cómo no se deben hacer las cosas.

En entrevista responsabilizó a los dos mencionados, incluso dejò entrever que alrededor de 20 empleados han sido cesados por capricho de Bolivar Flores, quien presume su cercanía con Eduardo Ortiz Jasso.

Dijo que ha sufrido abuso de autoridad, actos de intimidación y presión psicológica.

Muñoz Sabido explicó que tiene laborando 18 años en el poder ejecutivo y que los funcionarios de la Agepqroo, aprovechando la ausencia del titular, Eduardo Ortiz Hasso, han despedido a trabajadores en plena pandemia además que son obligados a acudir a trabajar aún cuando hay un acuerdo para la suspensión de actividades consideradas no esenciales hasta el 15 de abril.

Ante esa situación, y con el apoyo de un abogado, los familiares pidieron el auxilio de las corporaciones policiacas y de medios de comunicación lo que permitió que Muñoz Sabido pudiera abandonar el edificio de la Agepqroo.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 46 DE LA LEY FEDERAL DE TRABAJADORES AL SERVICIO DEL GOBIERNO?

Artículo 46.- Ningún trabajador podrá ser cesado sino por justa causa. En consecuencia, el nombramiento o designación de los trabajadores sólo dejará de surtir efectos sin responsabilidad para los titulares de las dependencias por las siguientes causas: I. Por renuncia, por abandono de empleo o por abandono o repetida falta injustificada a labores técnicas relativas al funcionamiento de maquinaria o equipo, o a la atención de personas, que ponga en peligro esos bienes o que cause la suspensión o la deficiencia de un servicio, o que ponga en peligro la salud o vida de las personas, en los términos que señalen los Reglamentos de Trabajo aplicables a la dependencia respectiva. II. Por conclusión del término o de la obra determinantes de la designación;
III. Por muerte del trabajador; IV. Por incapacidad permanente del trabajador, física o mental, que le impida el desempeño de sus labores;
V. Por resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en los casos siguientes: a) Cuando el trabajador incurriere en faltas de probidad u honradez o en actos de violencia, amagos, injurias, o malos tratamientos contra sus jefes o compañeros o contra los familiares de unos u otros, ya sea dentro o fuera de las horas de servicio. b) Cuando faltare por más de tres días consecutivos a sus labores sin causa justificada. c) Por destruir intencionalmente edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo. d) Por cometer actos inmorales durante el trabajo.

e) Por revelar los asuntos secretos o reservados de que tuviere conocimiento con motivo de su trabajo.
f) Por comprometer con su imprudencia, descuido o negligencia la seguridad del taller, oficina o dependencia donde preste sus servicios o de las personas que allí se encuentren.
g) Por desobedecer reiteradamente y sin justificación las órdenes que reciba de sus superiores.
h) Por concurrir, habitualmente, al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante.
i) Por falta comprobada de cumplimiento a las condiciones generales de trabajo de la dependencia respectiva.
j) Por prisión que sea el resultado de una sentencia ejecutoria.
En los casos a que se refiere esta fracción, el jefe superior de la oficina respectiva podrá ordenar la remoción del trabajador que diere motivo a la terminación de los efectos de su nombramiento, a oficina distinta de aquella en que estuviere prestando sus servicios, dentro de la misma Entidad Federativa cuando esto sea posible, hasta que sea resuelto en definitiva el conflicto por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Por cualquiera de las causas a que se refiere esta fracción, el titular de la Dependencia podrá suspender los efectos del nombramiento si con ello está conforme el Sindicato correspondiente; pero si este no estuviere de acuerdo, y cuando se trate de alguna de las causas graves previstas en los incisos a), c), e), y h), el Titular podrá demandar la conclusión de los efectos del nombramiento, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el cual proveerá de plano, en incidente por separado, la suspensión de los efectos del nombramiento, sin perjuicio de continuar el procedimiento en lo principal hasta agotarlo en los términos y plazos que correspondan, para determinar en definitiva sobre la procedencia o improcedencia de la terminación de los efectos del nombramiento.

Cuando el Tribunal resuelva que procede dar por terminados los efectos del nombramiento sin responsabilidad para el Estado, el trabajador no tendrá derecho al pago de los salarios caídos.

WhatsApp Image 2021 03 24 at 19.56.12 1

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 9831206593
Portal web: www.diarionoticias.mx

Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias

Nuestras fan pages
@DiarioNoticias_MX
@Educosas
@Parocardiaco

Visto: 158

No hay ideas en “Escándalo y abuso de poder”

Deje su comentario

En respuesta a Some User