ws Blue Crystal 2560x1600

Marciano Dzul 01El alcalde cree que el municipio es de su propiedad.

La ciudadanía está harta de los desplantes de su gente más cercana.

Por: Carlos Alejandro

TULUM, QR. En pleno siglo XXI después de cien años de terminada la guerra social maya, en uno de los últimos reductos de los rebeldes mayas, Tulum, hoy vive bajo el yugo de un cacique que somete la voluntad y la dignidad de quienes deberían de ser sus hermanos de raza.

Marciano Dzul Caamal, actual presidente municipal de Tulum, en su cuarto período en ese cargo, está acabando con el bienestar de la población de esta demarcación, ahora con el manto protector de la 4T, el cacique de Tulum ha refinado su método de extorsión y saqueo.

Los males sociales de Tulum se han agudizado en esta cuarta administración de Marciano Dzul, la primera entre 2009 y 2011, la segunda a nombre de su operador David Balam Chan, entre 2013-2016, la tercera entre 2016 y 2018 a nombre de su hermana menor, Romualda "Romi" Dzul Caamal y la actual 2021-2024 en la que habitantes, comerciantes y empresarios no ven la hora en que terminen los abusos del cacique maya.

Sin embargo, el proyecto de Marciano Dzul va más allá de lo que los habitantes de Tulum puedan pensar ya que este oscuro personaje que ofende la memoria de los orgullos mayas que ofrendaron su vida en busca de una vida digna, por eso es que compró la diputación en la XVII Legislatura para su hija con quien financiará las campañas de reelección en 2024, por la diputación y la presidencia municipal bajo el manto protector de morena, violando descaradamente los principios de No Robar, No Mentir y No Traicionar, mientras los famosos fundadores de morena le aplauden mientras Marciano les da migajas del saqueo, con es el caso del primer regidor David “Fili” Tah Balam que le salió muy barato al cacique.

Entre los daños que el cacique de Tulum está causando al destino turístico y el reducto maya se encuentra la gran corrupción existente en la Dirección General de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable, la Tesorería y su área fiscal, la Dirección General de Obras y Servicios Públicos, Municipales y la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, las más destacadas en la extorsión a comerciantes e inversionistas que apostaron a desarrollar sus proyectos sin saber lo que les esperaba al llegar el socio de Roberto Borge al poder, disfrazado de color guinda.

A partir de octubre de 2021, los trámites que se realizan en los diferentes dependencias municipales de Tulum se convirtieron en un vía crucis para ciudadanos, comerciantes, empresarios y desarrolladores, las instrucciones fueron claras para los funcionarios, Marciano Dzul tiene un proyecto personal que incluye apoderarse de tierras que lo conviertan en el propietario mayoritario de Tulum, siguiendo el ejemplo de su amigo Roberto Borge.

Conocedor de la debilidad de los fundadores de morena, Marciano Dzul calculó bien los tiempos para dar el salto del PRI y al puro estilo camaleónico se vistió de guinda para poder continuar su camino de corrupción y rapiña descarada, mientras los habitantes del noveno municipio que tienen la necesidad de realizar trámites las oficinas del gobierno municipal seguirán pagando los abusos y extorsiones de sus “muchachitos” y padeciendo las consecuencias de las condiciones de inseguridad que no afectan al presidente municipal y su familia gracias a la protección de los elementos de seguridad que no los abandonan de día y noche.

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 9831206593
Portal web: www.diarionoticias.mx
Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: @dnnoticiasmx
Youtube: DiarioNoticias
Nuestras fan pages
@DiarioNoticias_MX
@Educosass
@Diarionoticiasmx

No hay ideas en “Tulum bajo el cacicazgo de Marciano Dzul”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.