ws Blue Crystal 2560x1600

VOTOS CONGRESOCon 19 votos a favor y 3 en contra la XVII Legislatura de Quintana Roo aprobó la legalización del aborto en la entidad.

Morena y sus aliados se unen para despenalizarlo.

CHETUMAL, QR. Sin remordimientos ni nada de lo que se parezca, los diputados de Morena y sus aliados aprobaron la despenalización del aborto en Quintana Roo.

En un escueto comunicado, en el que intentó minimizar la despenalización del aborto, dándole más importancia a la permanencia del ejército mexicano hasta el 2028, el pleno del congreso, en la sesión ordinaria número 20 presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, aprobó en lo general y en lo particular con 19 votos a favor y 3 en contra, reformas al código penal en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, mediante las cuales se considerará aborto a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

De acuerdo con la información que se proporcionó, se trata de una iniciativa de decreto por la que se reforman los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y se deroga el artículo 96, todos del código penal de Quintana Roo; presentada por los integrantes del grupo legislativo de morena.

Al respecto, el diputado Humberto Aldana Navarro, coordinador del grupo legislativo de morena, expuso: "hoy se da respuesta al reclamo ciudadano que tiene la sociedad quintanarroense para garantizar los derechos sexuales y reproductivos".

“Con esta modificación se está homologando nuestra legislación penal a los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto”, agregó.

Aldana Navarro aseguró que se debe dar paso a eliminar de manera urgente las barreras legislativas que impiden el acceso de las mujeres al reconocimiento pleno de su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, abriendo la posibilidad para que las personas gestantes puedan optar por la interrupción del embarazo sin ser criminalizadas, “garantizando con ello los derechos humanos a la libertad, a la salud pública y al libre desarrollo de la personalidad que son inherentes a la convicción humana de todas las personas”. Diputados que aprobaron el aborto:

MORENA: Humberto Aldana, Mildred Avila Vera, Andrea González Loría, María Fernanda Cruz, Ricardo Velazco, Elda Xix, Silvia Dzul, Omar Rodríguez, Luz María Beristain.

VERDES: Renán Sánchez Tajonar, Estefanía Mercado, Susana Hurtado, Isacc Janix, María José Osorio, Cristina del Carmen Alcérreca.

PT: Hugo Alday Nieto, Alicia Tapia Montejo.

FxM: Julián Ricalde.

MAS: Alfonsa Padilla.

EN CONTRA:

PAN: Cynthia Millán.

PRI: Elda Candelaria Ayuso.

VERDE: Guillerno Brahms.

AUSENTES EN LA SESIÓN:

MC: Maritza Basurto.

MORENA: José María Chacón.

VERDE: Yohanet Torres

ASÍ QUEDÓ LA VOTACIÓN:

VOTOS 2

No hay ideas en “Bloque de Morena legaliza el aborto en QR”

Deje su comentario

En respuesta a Some User
No hay imágenes que mostrar en la presentación de diapositivas.